Bielorrusia vuelve a desafiar a la UER de cara a Eurovisión 2022: "La canción será mejor"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
TRAS SER EXPULSADA ESTE AÑO

Bielorrusia vuelve a desafiar a la UER de cara a Eurovisión 2022: "La canción será mejor"

La delegación ha explicado que ya trabaja en la canción que presentará en el festival del año que viene

placeholder Foto: El grupo Galasy Zmesta. (BTRC)
El grupo Galasy Zmesta. (BTRC)

Nada bien sentó en la delegación de Bielorrusia el rechazo de la Unión Europea de Radiodifusión de su candidatura para Eurovisión 2021. La organización consideró que la letra de la canción de Galasy ZMesta era excesivamente política, por lo les dio la posibilidad de presentar otra en el plazo estipulado. Finalmente, después de que el grupo propusiera un tema alternativo que también "cuestionaba la naturaleza apolítica del certamen", la UER decidió el pasado 26 de marzo que este año el país no participaría en el mismo.

"Amigos de la UER, viendo esta farsa, estamos realmente complacidos y continuaremos nuestro trabajo hasta que lleguen al fondo de su doble rasero", explicaba la banda, conocida por su apoyo al presidente Aleksandr Lukashenko, a la agencia de noticias ATN News. Dicho y hecho. Desde la misma plataforma, Galasy ZMesta ha confirmado que ya se encuentra trabajando en su candidatura de Eurovisión 2022. "Es difícil saber qué tipo de canción será, pero estamos 100% seguros de que será buena", afirman.

Los altos cargos de la política europea no tardaron en hacerse eco de esta expulsión. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, opinó que la decisión era "desagradable" y "pura censura". Por otro lado, VAL y Naviband, los representantes de Bielorrusia en Eurovisión 2020 y 2017 respectivamente, fueron propuestos por la Belarusian Culture Solidarity Foundation para actuar durante el 'interval act' en Róterdam.

Foto: El grupo Galasy ZMesta. (BTRC)

La UER se apresuró a rechazar también la posibilidad de que el antiguo país soviético estuviera presente en este espectáculo que se realiza entre las actuaciones y las votaciones el día de la gran final. En su lugar, cantarán seis históricos ganadores de Eurovisión: Lenny Kuhr (Países Bajos 1969), Teach-In (Países Bajos 1975), Sandra Kim (Bélgica 1986), Helena Paparizou (Grecia 2005), Lordi (Finlandia 2006) y Mans Zelmerlöw (Suecia 2015).

Bielorrusia en Eurovisión

Hasta la última edición que se celebró, hace dos años, Bielorrusia llevaba participando en Eurovisión de forma ininterrumpida desde 2004, cuando se estrenó sin clasificarse para la gran final. La mejor posición la obtuvo en el año 2007, un 6º puesto con la canción 'Work your magic' de Dmitry Koldun. Eso sí, pocas veces ha estado exenta de polémica la presencia del país en el festival.

placeholder Zena, representante de Bielorrusia en Eurovisión 2019. (EBU-UER)
Zena, representante de Bielorrusia en Eurovisión 2019. (EBU-UER)

Sin ir más lejos, en 2019, el jurado profesional bielorruso desveló públicamente sus votaciones de la primera semifinal, lo que contradice gravemente las normas del certamen. Por esta razón, en la final esta parte de los votos fue sustituida por los de una media de los resultados obtenidos en los jurados de la misma zona geopolítica de Bielorrusia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia).

Por si esto fuera poco, estos puntos se dieron de forma incorrecta, pues se otorgaron a la inversa. Así, los 12 puntos a Israel que se hicieron oficiales en la final en realidad iban destinados a Malta. España se vio afectada por el error, ya que en teoría esta especie de 'jurado' había dado 6 puntos a Miki Núñez y finalmente no fue así.

Bielorrusia
El redactor recomienda