El gran patinazo sobre Eurovisión de David Fernández y Silvia Abril en 'El hormiguero'
  1. Televisión
  2. Eurovisión
CHIKILICUATRE SE EQUIVOCA

El gran patinazo sobre Eurovisión de David Fernández y Silvia Abril en 'El hormiguero'

El actor, que representó a España en el festival de 2008, ha cometido un error respecto al proceso de selección de los abanderados de nuestro país a lo largo de los años

placeholder Foto: David Fernández y Silvia Abril. (RTVE y Atresmedia Televisión)
David Fernández y Silvia Abril. (RTVE y Atresmedia Televisión)

24 de mayo de 2008. Belgrado. España llevaba a Eurovisión la propuesta más 'friki', quizá, de toda su historia. David Fernández se enfundaba en el disfraz de Rodolfo Chikilicuatre, un curioso personaje de característico tupé e inseparable de su guitarra de juguete, surgido del programa de Andreu Buenafuente. Lo que empezó como una broma de Internet llegó a la gala 'Salvemos Eurovisión', concebida para elegir al representante de nuestro país ese año, donde la propuesta arrasó entre los espectadores de TVE.

Este martes 23 de marzo, el cómico ha presentado en 'El hormiguero' su nueva obra de teatro junto a Silvia Abril, que también acompañó a Chikilicuatre en aquella aventura como bailarina, junto a la actriz Alejandra Jiménez Cascón. Además de hablar de este nuevo proyecto, Pablo Motos ha querido preguntar a sus invitados por la experiencia eurovisiva, sobre la que se han animado a contar unas cuantas anécdotas.

placeholder Silvia Abril y David Fernández en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
Silvia Abril y David Fernández en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

"Fue el 'troleo' más grande que se ha hecho nunca jamás", ha señalado el presentador de Antena 3, mientras el actor le daba la razón: "Es que, a ver, para mí es el 'gag' más grande, pero por algo súper bonito. La gente decía: 'Es que es de otro canal o de este'". Además de la excentricidad de la candidatura, fue este aspecto el que sorprendió al público. Chikilicuatre representaba a la cadena pública, pero sus primeras apariciones se produjeron en un espacio de La Sexta.

Foto: Blas Cantó, en 'Destino Eurovisión'. (TVE)

Eso sí, Fernández ha aportado un dato que ha 'chirriado' a los seguidores más acérrimos del festival: "Es que fue lo que la gente votó. Fue el único año que la gente votó. Por algo será que no han vuelto a dejar hacer eso". "La gente decía: '¿Qué haces?'. ¡Pues es que me habéis votado!". El experimento se quedó a medio gas en Serbia: España quedó decimosexta.

La realidad es que el público español ha formado parte del proceso de selección, ya sea del representante, de la canción o de ambas, en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos 20 años. En el caso de los años 2018 y 2019, el espectador eligió al abanderado entre los concursantes de 'Operación triunfo'. Otras veces (2006, 2012, 2013, 2015 o 2020), ha sido el propio ente estatal el que ha anunciado al artista tras un proceso de selección interna. En 2014, 2016 o 2017, RTVE organizó una única gala en la que se contabilizaban los votos de los espectadores para decidir el representante entre una serie de candidatos.

Silvia Abril David Fernández
El redactor recomienda