No solo Mediaset con Rocío Carrasco: el otro programa que se sube al carro de Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
TAMBIÉN ATRESMEDIA

No solo Mediaset con Rocío Carrasco: el otro programa que se sube al carro de Eurovisión

Otras cadenas también se valen de canciones del festival para promocionar o ambientar sus espacios

placeholder Foto: Gjon's Tears y Rocío Carrasco. (Mediaset España)
Gjon's Tears y Rocío Carrasco. (Mediaset España)

Desde hace unos años, no es extraño que las cadenas de televisión en nuestro país utilicen canciones de Eurovisión para promocionar sus espacios o, simplemente, como música de fondo en sus programas. Quizá el caso más relevante es el de Telecinco y su serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Desde el día que se anunció el evento, el tema con el que Gjon's Tears (Tout l'univers) representará a Suiza este año no ha parado de sonar en distintos espacios de la cadena, convirtiéndose en toda una banda sonora delicada y conmovedora que el espectador ya relaciona directamente con el desgarrador testimonio de Rocío Carrasco.

La guinda del pastel llegó la noche del estreno y la emisión de los dos primeros episodios de la docuserie. Solo unas horas le bastaron al abanderado del país alpino en el festival para coger un avión y plantarse en las instalaciones de Mediaset España. El joven de 22 años interpretó a piano voz en directo, antes de que Jorge Javier Vázquez diera paso a la primera parte de 'Rocío', la canción que le ha acercado al público español. Por supuesto, esta promoción ha sido transversal: los 'eurofans' de distintos países ya saben, en mayor o en menor medida, que 'Sálvame' existe.

La 'fiebre' de Gjon's Tears puede resultar llamativa, pero lo cierto es que es habitual que el grupo de Fuencarral lance guiños al exigente seguidor eurovisivo a través de sus canales. Solo un ejemplo de muchos: Divinity anunció sus series turcas 'Te alquilo mi amor' y 'Love is in the air' con 'Voices', de Tusse, la canción de Suecia en Eurovisión 2021.

Foto: Rocío Carrasco. (Mediaset España)

​'La isla de las tentaciones', a lo largo de sus tres ediciones, también ha echado mano de temas del Festival de la Canción, o incluso de las preselecciones nacionales de cada país, menos conocidos para quien no sea experto en la materia. 'Arcade' (Países Bajos 2019), 'Fuego' (Chipre 2018) o 'Lo malo' (candidata de España en 2018) han dado color a las variopintas escenas del 'reality show' de seducción e infidelidades de Cuarzo Producciones.

También 'La Sexta noche' y 'Aruser@s'

No solo Mediaset con 'Tout l'univers', una de las grandes favoritas en las apuestas para hacerse con el micrófono de cristal en el festival, ha aprovechado el relativo tirón de las canciones de Eurovisión. Sin ir más lejos, 'La Sexta noche', el espacio de actualidad que presenta Iñaki López en la cadena de Atresmedia la noche de los sábados, también hizo uso de uno de los 40 temas que sonarán en Róterdam.

Se trata de 'Discoteque', la canción con la que el grupo The Roop defenderá el próximo 22 de mayo la candidatura de Lituania. También se sumó 'Aruser@s' (La Sexta), que usó de fondo para cerrar el programa del 17 de marzo 'El diablo' (Elena Tsangrinou), el tema de Chipre este año.

Programas TV Telecinco TVE Rocío Carrasco
El redactor recomienda