Es noticia
Así es la mecánica de Eurovisión Junior que permite a España votarse a sí misma
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DIFERENCIAS CON EUROVISIÓN 'SENIOR'

Así es la mecánica de Eurovisión Junior que permite a España votarse a sí misma

Los españoles podremos elegir a la representante de nuestro país entre las favoritas para ganar el certamen europeo durante las votaciones

Foto: Melani García canta 'Marte' en el ensayo de 'Eurojunior 2019'. (Twitter)
Melani García canta 'Marte' en el ensayo de 'Eurojunior 2019'. (Twitter)

Los fieles seguidores de Eurovisión Junior 2019 podrán votar a España por primera vez desde nuestro país. Un cambio en la mecánica de votaciones que implantó el certamen musical hace dos años, a diferencia de la edición de adultos, que podría colocar a Melani García en una interesante posición en la gran final.

[Eurovision Junior 2019: horario y dónde ver en 'tv' la actuación de Melani García]

Durante el parón musical infantil de 12 años por parte de RTVE en el festival de Eurovisión Junior se ha incorporado un revolucionario funcionamiento a la hora de las votaciones que permite al país representante a votarse a sí mismo. Una mecánica que estrenamos por primera vez en España con el regreso a 'Eurojunior' de la mano de Melani García y 'Marte' y que sus fans ya están explotando con la tendencia '#YovotoporMelani'.

[Eurovisión Junior 2019 | ¿Era necesario ese exceso de tul, brillantina y rutilancia?]

El sistema de votación 50/50 sí se comparte con la versión 'senior' del certamen musical, ya que la decisión final se tomará en consenso entre los votos del jurado profesional y los emitidos por el público desde sus casas. Las diferencias a partir de aquí son considerables: el voto de la audiencia no es a través de llamadas o por SMS sino que se ejecuta de manera gratuita por internet de manera no nominativa y sin coto geográfico pero restringido por dispositivo. Es decir, España puede votarse a sí misma.

placeholder Melani García, durante el ensayo de 'Eurojunior 2019'. (Twitter)
Melani García, durante el ensayo de 'Eurojunior 2019'. (Twitter)

Las votaciones llevan abiertas desde el viernes, 22 de noviembre a las 20:00 horas, a través de la web JuniorEurovision.TV, y se mantendrán activas hasta el inicio de las actuaciones el domingo, 24 de noviembre a las 15:59 horas de la tarde. Los seguidores del certamen musical infantil podrán volver a votar durante tan solo 15 minutos al término de todas las interpretaciones candidatas mientras se emite el resumen de todos los países representantes.

Entre 3 y 5 favoritos

De esta manera, Melani García y su tema 'Marte' pueden estar entre los favoritos que debe escoger el público español para pujar por su victoria y repetir así el oro que consiguió María Isabel en 2004. Así pues, se tendrá que seleccionar entre tres y cinco actuaciones participantes para que el voto se contabilice correctamente. El único requisito es que el usuario vea al menos un minuto de los ensayos de los países candidatos u otro vídeo más largo del tema escogido para poder ejecutar el voto.

Finalmente, se elegirá al vencedor tras sumar el escrutinio gratuito de la audiencia junto con los votos emitidos por el jurado que repartirán 58 puntos a diez candidatos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12), y que en el caso de España está formado por el compositor, artista y productor Pablo Pinilla, portavoz; y las cantantes María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior en 2004, y Natalia Rodríguez, exparticipante de 'OT 1' y compositora. Como jurado reserva estará el locutor de Radio 3 Julio Ruiz. Junto a ellos, dos niños músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Los fieles seguidores de Eurovisión Junior 2019 podrán votar a España por primera vez desde nuestro país. Un cambio en la mecánica de votaciones que implantó el certamen musical hace dos años, a diferencia de la edición de adultos, que podría colocar a Melani García en una interesante posición en la gran final.

Programas TV RTVE
El redactor recomienda