33.000 euros en hoteles y casi 3.000 en invitados, el coste de Eurovisión 2016
  1. Televisión
  2. Eurovisión
RTVE LO DESVELA

33.000 euros en hoteles y casi 3.000 en invitados, el coste de Eurovisión 2016

El ente público ha dado a conocer, tras una sentencia del Tribunal Supremo, lo que supuso la participación española en el festival celebrado en Estocolmo

Foto: Barei, durante su actuación en el Festival de Eurovisión de 2016. (Gtres)
Barei, durante su actuación en el Festival de Eurovisión de 2016. (Gtres)

A finales de noviembre de 2017, y a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo en virtud de la Ley de Transparencia a la que apeló en septiembre de 2016 el periodista y excorresponsal de TVE en Berlín, Stéphane M. Grueso, la empresa pública se ha visto obligada a publicar todos estos gastos, los cuales ha hecho entrega al propio Grueso.

[Más información | Avanzan las obras del escenario de Eurovisión 2018]

Barei junto a sus coristas en el Festival de Eurovisión de 2016. (Gtres)
Barei junto a sus coristas en el Festival de Eurovisión de 2016. (Gtres)

"Tras casi dos años de trámites, dos reclamaciones y un juicio después, RTVE me entrega los costes de producción de Eurovisión de 2016", escribió el periodista en la red social. Una serie de gastos divididos en 15 conceptos diferentes, entre los que destacan los 293.304,21 euros para la retransmisión de las dos semifinales y la final del certamen, que contrastan con los 33.534,23 de alojamiento y dietas, o los 2.932 destinados a invitados.

Una larga espera

La publicación de estos gastos por parte de la corporación llega tras una larga e intensa disputa. Y es que después de que Stéphane M. Grueso solicitase a RTVE dicha información apelando a la Ley de Transparencia, su demanda no obtuvo respuesta alguna, por lo que el activista presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia, que ratificó que los datos debían hacerse públicos. Fue entonces cuando RTVE presentó un recurso que fue desestimado por un juez y, más tarde, fue la Audiencia Nacional la que mostró su conformidad para que la información fuese publicada.

Cabe destacar que el coste de la candidatura española en 2016 supera en 48.317,39 euros el del año anterior, en el que España estuvo representada en Viena por Edurne con 'Amanecer'. Sin embargo, esta cantidad ha sido en numerosas ocasiones considerada insuficiente por los eurofans españoles para una candidatura al nivel de lo que la cita se requiere, y lo comparan con el coste de un capítulo de una serie como 'Cuéntame', el cual duplica esta cuantía.

Programas TV Barei
El redactor recomienda