Se cumplen 50 años de la victoria de Massiel en Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
aniversario especial

Se cumplen 50 años de la victoria de Massiel en Eurovisión

La cantante se alzó con el triunfo en el Royal Albert Hall de Londres un 6 de abril de 1968 con el mítico tema 'La, La, La'

Foto: Massiel, en el Festival de Eurovisión de 1968.
Massiel, en el Festival de Eurovisión de 1968.

El 6 de abril de 1968, en el Royal Albert Hall de Londres, una joven de 20 años, cuyo nombre artístico era Massiel, hacía historia al lograr la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión con la canción 'La, la, la', compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico).

Originalmente compuesta para Joan Manuel Serrat, que quiso interpretarla en catalán, fue finalmente María de los Ángeles Felisa Santamaría Espinosa quien la cantó para imponerse, con 29 puntos, a otros dieciséis competidores. Uno de los principales favoritos, el británico Cliff Richard que actuaba frente a su público, terminó en segundo lugar, a tan solo un punto de nuestra representante, con el ya mítico 'Congratulations'.

[Más información | Amaia y Alfred comienzan en Londres su gira continental antes de Eurovisión 2018]

El de Massiel no fue únicamente un triunfo de la artista, de los compositores o de RTVE, sino de toda España. Y es que su victoria supuso, casi, una cuestión de Estado, por el mero hecho de haber impresionado al resto de Europa.

Alfred y Massiel coincidieron en una comida en casa de los Javis.
Alfred y Massiel coincidieron en una comida en casa de los Javis.

Massiel da el relevo a Amaia y Alfred

En una insólita comida organizada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), Massiel, que ejerció de cocinera y preparó unos espaguetis, pudo conocer a Alfred, uno de los representantes españoles, junto a Amaia. En esa reunión, la cantante le dio el relevo y le deseó el triunfo en Lisboa, ciudad en la que se celebrará este año la LXIII edición del certamen, el próximo mes de mayo.

"Este año ganamos", aseguró 'La Tanqueta de Leganitos' tras el encuentro. Y es que solo han sido dos las victorias de nuestro país en el concurso: la suya, en 1968; y la de Salomé, con 'Vivo Cantando', en el festival celebrado en el Palacio Real de Madrid en 1969, triunfo que compartió con otras tres participantes.

Eurovisión 2018 Programas TV
El redactor recomienda