Es noticia
Escucha las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión 2018
  1. Televisión
  2. Eurovisión
PROPUESTAS EN 'OT 2017'

Escucha las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión 2018

'Operación Triunfo' ha desvelado las cinco canciones en solitario y los tres dúos que acompañan a 'Camina' en la carrera eurovisiva española

Foto: Los seis candidatos a representar a España en Eurovisión. (TVE)
Los seis candidatos a representar a España en Eurovisión. (TVE)

'Operación Triunfo' ha desvelado uno de los secretos mejor guardados: las canciones candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Noemí Galera ha sido la encargada de hacer el habitual reparto de temas de cada semana, hoy con un componente especial al tratarse de tan esperado momento por los seguidores del certamen musical internacional.

[LEE MÁS | Rapapolvos a Ana Guerra en el repaso de gala de 'OT 2017': "Numerazo, si lo ves en mute"]

"Este es un momento muy importante y somos menos que nunca. Nos faltan los Javis aquí. Ahora os vamos a decir los títulos de las canciones y los autores, quienes entrarán aquí para que escuchéis con ellos la canción y podáis ir tomando el tono", arrancó explicando Noemí el proceso al que han llegado tras descartar casi 200 temas.

"Este mismo proceso se volverá a producir con los compositores de los dúos, y ya después trabajaréis normalmente con los profesores como cualquier otra semana", prosiguió diciendo, aclarando que algunos de ellos estarán presentes en el primer pase de micros, lo que ha puesto más presión sobre los concursantes.

Los temas propuestos

Acto seguido de la directora de la academia pasó a relatar los títulos y compositores de cada canción: 'Al cantar', de Rozalén, será para Amaia, compuesta expresamente para ella. 'Arde', compuesta por Alba Reig de Sweet California, para Aitana. 'Que nos sigan las luces', de Nil Moliner, un autor revelación catalán, que lo está petando en Spotify con su primer trabajo, para Alfred. 'Lejos de tu piel', un tema compuesto por Inna Wolfson, con una adaptación a española de Funambulista, para Miriam. 'El remedio', de un productor colombiano que se llama Nabález, es para Ana Guerra.

[LEE MÁS | Aitana y el dúo de Amaia y Alfred, favoritos para 'Eurovisión' en el primer pase de micros]

Los dúos son 'Magia', compuesta por David Otero, integrado por Miriam y Agoney. 'Chico malo' será el dúo de Aitana y Ana; y, por último, 'Tu canción' de Raúl Gómez, ganador de 'El número uno', la cantarán Amaia y Alfred. La grupal, como ya se había anunciado previamente, será una versión acortada de 'Camina', himno de la edición.

Nada más producirse este reparto, los chicos comenzaron con los ensayos, unas imágenes mostradas por el canal 24 horas donde pudo verse a Amaia llorando al escuchar su tema o a Aitana emocionada con la propuesta.

placeholder Los cinco autores de las canciones en solitario para Eurovisión 2018.
Los cinco autores de las canciones en solitario para Eurovisión 2018.

Primeros ensayos de los temas

Los concursantes han realizado los primeros ensayos de los temas junto a sus autores y la directora de la academia y el director musical, unas pinceladas con las que el público se ha hecho una pequeña idea de cada propuesta.

La mecánica para elegir al representante

Tras la puesta en escena de las nueve propuestas para Eurovisión 2018 en la gala del lunes, 29 de enero, el público votará las 3 favoritas. Tras descartar el resto de propuestas, los marcadores volverán a cero, los espectadores votarán de nuevo en una segunda ronda. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.

En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanda de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra nueva tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Las bases legales completas del sistema de las votaciones se depositarán ante notario y se harán públicas antes del 29 de enero, evitando así generar otra polémica como la suscitada el año anterior en 'Objetivo Eurovisión'.

'Operación Triunfo' ha desvelado uno de los secretos mejor guardados: las canciones candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Noemí Galera ha sido la encargada de hacer el habitual reparto de temas de cada semana, hoy con un componente especial al tratarse de tan esperado momento por los seguidores del certamen musical internacional.

TVE
El redactor recomienda