Es noticia
RTVE.es, la ventana alternativa que sí merece Eurovisión en España
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

RTVE.es, la ventana alternativa que sí merece Eurovisión en España

Mientras Televisión Española maltrata al evento no deportivo más visto del año, su equipo web sigue innovando con medios más que modestos

Foto: Paloma G. Quirós junto a Manel Navarro y su banda en Kiev. (RTVE)
Paloma G. Quirós junto a Manel Navarro y su banda en Kiev. (RTVE)

En un improvisado bar playero, rodeados de estrellas invitadas y con los cinco sentidos puestos en Kiev. Así vivió el sitio web de RTVE la cuenta atrás de Eurovisión 2017, con un previo lleno de sorpresas y buen humor, que Televisión Española renunció a emitir en la pequeña pantalla demostrando, una vez más, su desinterés por el Festival.

Un programa "relegado" a Internet presentado por Irene Mahía y Pedro López Manjón, con conexiones en directo con Ucrania de la mano de César Vallejo y Paloma Garcia Quirós, fue la única ventana que la "televisión de todos" ofreció a los espectadores para conectar con el evento no deportivo más visto de cada año minutos antes del concurso, renunciando así a su espacio anual en emisión lineal antes (y después) de Eurovisión.

"No hay otra televisión europea que ponga tanto empeño y contenido original en su sitio web como nosotros. Más que el futuro, yo diría que ya es el presente", comenta César Vallejo a EL CONFI TV. "Esta manera de difundir y llegar a otras generaciones es apasionante. Pese a ello, eso no quita que podamos estar en la televisión también", subraya el también director creativo de RTVE a este portal, días después de volver a Kiev y hacer balance del buen hacer de su equipo.

Un acontecimiento digno de la televisión lineal

Esta apuesta, muy en la línea del tono creativo, desenfadado y cuidado que el equipo multimedia de RTVE viene ofreciendo a los seguidores del certamen musical desde hace ya unos años, se convirtió en todo un acontecimiento digno de ser visto en la pequeña pantalla. Con tan solo hora y media de duración, RTVE.es reunió todos los elementos que su hermana mayor lleva varias ediciones negándole a sus espectadores durante sus previos.

TVE ha ninguneando Eurovisión y a su representante, relegando toda su cobertura a su sitio web

Conexiones en directo con el país organizador del Festival, charlas con los artistas desplazados al evento, entrevistas y un desfile de rostros que permitieron que el espectador rompiera la cuarta pantalla fueron las armas con las que el sitio web del ente público volvió a demostrar su solvencia pese a actuar con una serie de recursos más que limitados.

"Cuando hemos estado viendo los proyectos este año teníamos claro que estos tenían que partir de nosotros para llegar a un público diferente. Pese a ello, también teníamos el objetivo claro de llegar a la televisión", confiesa Alejandro Vega, director del sitio web de RTVE. "El producto que estamos haciendo es algo muy bueno para el público digital y la era de Internet, pero también son productos muy dignos para cualquier televisión. No solo hablamos de La 2, hablamos ya incluso de La 1", destaca el directivo.

La nueva generación de Eurovisión pisa fuerte

Televisión Española volvió a actuar mes de mayo como servicio público para todos los amantes de Eurovisión. No desde ninguno de sus canales convencionales en abierto, sino desde su propia web, RTVE. Tras la aclamada y aplaudida final del '#Eurocasting', que otorgó una plaza a Leklein para optar a representar a España en Eurovisión 2017, el equipo multimedia volvió a conseguir con su buen hacer que los más adeptos al certamen olvidaran momentáneamente la campaña orquestada que exige responsabilidades a TVE y sus directivos por sus resultados en el Festival

"Nosotros no tenemos la sensación de que estamos relegados a la web. Nosotros somos la web. Este es nuestro trabajo y nos encanta ponerle ganas e ilusión para que salgan piezas que son consideradas dignas de ser emitidas en televisión. Estamos encantados con la difusión que tiene", relata Paloma G. Quirós para este medio, solo horas después de enfrentarse al que ha sido su primer Eurovisión como periodista enviada por TVE, dando fe de la gran acogida del proyecto.

TVE volvió a actuar como servicio público para todos los amantes de Eurovisión desde su propia web

Y es que el Festival es el gran éxito de la web del ente público. Todo gracias a la magnifica concepción de su equipo multimedia capaz de aunar las nuevas tecnologías con un contenido de calidad que ofrece una conexión de manera directa con RTVE a un sector demandante de este contenido.

"Tenemos que hacer productos audiovisuales y luego es Televisión Española quien decide en cuál de sus canales va a ser mostrado. Nosotros no tenemos esa patata. Algunas de nuestras producciones sí han acabado en La 2 o en el Canal 24 horas, pero eso es una decisión de quien programa", admite César al serle cuestionado si le gustaría ver su trabajo en la pequeña pantalla. "En nuestros Spain Calling tuvimos retrasmisión con mochilas, como las que han hecho con informativos", asume encantado.

"Hacemos productos con calidad y con cariño. El equipo lleva años dándole giros de tuerca a distintas materias para poder ofrecer algo distinto a la oferta de la competencia. Nuestro público es muy importante. Es muy fiel", resume Vega por su parte. "Creemos en lo que hacemos, siempre hemos creído que Eurovisión es un producto maravilloso", asegura. "Manel and friends' lo ha visto el director de televisión, lo han visto Ana María Bordas y Antonio Losada y a todos les parece un magnífico producto. Nos reafirman que el trabajo está bien hecho y alineado con la cadena. No somos unos frikis que vamos por libre", concluye.

Preparados para 'Operación Triunfo'

"No te podemos decir mucho de 'OT'. Está aún en pañales. Muy incipiente. Estaremos encantados de darle la vuelta a la academia si hace falta. Si así fuese, 'Manel and friends', uno de nuestros especiales, abre una puerta para hacer otro tipo de producto, mucho más ambicioso y más artistas internacionales que sirva de promoción", aclara Vallejo, que recuerda muy bien el caos que fue organizar este soporte que reunió a una serie de artistas eurovisivos, a punto de participar en el la pasada edición concurso, y que no habían hecho promoción durante su "reinado".s frikis que vamos por libre.

"Fue una labor de producción muy dura, mails, llamadas, ruegos...", asegura Paloma. "Teníamos artistas que se cayeron a última hora, el último día. Demy, de Grecia, por ejemplo", admite César, mientras Vega apunta a que la artista helena se "cayó porque no había vuelos"

El ninguneo de TVE a Eurovisión

Por su parte, este 2017, Televisión Española ha ninguneando Eurovisión y a su representante, relegando toda su cobertura a su sitio web donde su solvente equipo ha ofrecido a la audiencia contenido digno de ser emitido en TV con un presupuesto bastante inferior a cualquiera de las producciones del La 1 y La 2.

Pese a ello, el público sigue apoyando a la cadena pública, primera ventana del Festival en nuestro país, que, pese a ver mermadas sus audiencias, sigue despertando pasiones. Este año, casi 4,5 millones de espectadores y un 28,6% de cuota de pantalla se reunió para ver cómo Manel Navarro intentaba meterse a Europa en el bolsillo junto a su tabla de surf.

El equipo web de RTVE ha devuelto a los eurofans españoles las ganas de creer en su televisión pública

Ahora, una vez más, la pelota está en el departamento de entretenimiento y de festivales de TVE. Estos tienen como misión superar el listón marcado por sus compañeros del área digital que han logrado con un ínfimo presupuesto y una serie de procesos lleno de limitaciones devolver a los eurofans españoles las ganas de creer en su televisión pública.

En un improvisado bar playero, rodeados de estrellas invitadas y con los cinco sentidos puestos en Kiev. Así vivió el sitio web de RTVE la cuenta atrás de Eurovisión 2017, con un previo lleno de sorpresas y buen humor, que Televisión Española renunció a emitir en la pequeña pantalla demostrando, una vez más, su desinterés por el Festival.

El redactor recomienda