Es noticia
2017, el año más polémico de Eurovisión: enfermedades, plagios y un veto a Rusia
  1. Televisión
  2. Eurovisión
KIEV 2017

2017, el año más polémico de Eurovisión: enfermedades, plagios y un veto a Rusia

El evento llega este 13 de mayo con una participante vetado, un concursante que padece del corazón y la sombra del plagio sobre varias delegaciones

Foto: El Festival de Eurovisión 2017 se corona como la edición más polémica del certamen europeo.
El Festival de Eurovisión 2017 se corona como la edición más polémica del certamen europeo.

El desastroso y polémico proceso de preselección español orquestado por TVE para elegir a un candidato al que otorgar un pasaporte para viajar al Festival de Eurovisión 2017 no ha sido, desgraciadamente, el único eurodrama del año. Como nuestro país, casi una decena de delegaciones han vivido en sus carnes un convulso y tormentoso camino hasta llegar a Ucrania, país organizador del certamen, viéndose empañadas de un modo u otro por la polémica.

Con motivo de la celebración del certamen este sábado, 13 de mayo, EL CONFI TV ha querido recopilar todas las controversias que han girado alrededor de la celebración del Festival y que han convertido la sexagesimosegunda edición del concurso en una de las más turbias de la cita musical.

[Leer más: Cómo y cuándo ver la final del Festival de Eurovisión 2017]

El motivo por el que Rusia no participa

Por primera vez desde 1999, Rusia no actuará en la final del Festival de la canción de Eurovisión y, a diferencia de lo que pasó hace ya 18 años cuando decidió descalificarse de manera voluntaria de la competición, este año no lo hará a causa de un veto.

El pasado mes de marzo, el Servicio de Securidad de Ucrania decidió vetar la entrada en el país a Yulia Samoylova, la representante electa de Rusia en el Festival de Eurovisión 2017. Esta decisión, que prohíbe a la rusa entrar en el país durante un periodo de tres años y por la que la cantante no podrá participar en el certamen, fue tomada después de que la república exsoviética investigara a la intérprete rusa de manera intensiva.

El motivo de esta investigación y este veto responden a un viaje que Samoylova realizó a Crimea después de que Rusia se anexara esta península de manera ilegal, algo que prohíbe la ley de Ucrania y que queda patente en unos registros tomados por el gobierno de la república exsoviética.

Por decreto, todo ruso que haya visitado Crimea tras la reunificación tiene prohibido su ingreso en Ucrania. En el caso de Yulia, la joven visitó este territorio en 2015 como parte de una gira de conciertos, lo que supuso un impedimento para que la cantante pudiera subirse al escenario de Kiev.

'Flame Is Burning' es el título del tema con el que Samoylova, obligada a usar una silla de ruedas para desplazarse desde que era una niña al padecer una atrofia muscular espinal, iba a representar a su país en el concurso.

La enfermedad del representante portugués

A mediados del pasado mes de marzo, no fueron pocos los medios de comunicación portugueses que pusieron en aviso a todos los seguidores del Festival de Eurovisión, afirmando que la participación del país en el certamen europeo estaba en peligro por el delicado estado de salud de su representante, Salvador Sobral.

Tal como fue confirmado días después por el propio entorno del cantante, uno de los candidatos favoritos de los apostantes para alzarse con el triunfo del concurso, la vida de este corre peligro al necesitar de manera urgente un trasplante de corazón.

Tras ser operado de dos hernias poco antes de la final nacional portuguesa, el ganador del Festival de la Canción de RTP está en la lista de espera del sistema sanitario portugués aguardando una esperada intervención que hace que, actualmente, viva conectado a una máquina que mantiene estables los latidos de su débil corazón.

Es por ello por lo que Sobral no fue visto en ningún acto previo a la celebración del Festival de Eurovisión para promocionar el tema con el que representará a Portugal en el certamen y por lo que tampoco pudo acudir a Ucrania durante los primeros ensayos del concurso. Durante estas semanas, su hermana, Luísa Sobral, autora de 'Amar Pelos Dois', ha sido la encargada de velar por que la modesta puesta en escena de Portugal brille en Kiev.

¿Plagios?

Desde hace años, el Festival de Eurovisión no es más que una ventana abierta para que jóvenes artistas puedan mostrar al mundo una serie de temas cocinados a fuego lento, diseñados para triunfar en la radiofórmula de toda Europa. Pese a ello, no es extraño encontrar en el certamen canciones que aspiran ganar el concurso que muestran ciertos parecidos éxitos musicales consolidados que llevan meses o años pisando fuerte en industria musical.

Como no podía ser de otra forma, este 2017, no son pocos los expertos y medios que han hallado ciertos paralelismos entre las candidaturas de varios países europeos y canciones populares en medio mundo. Entre las naciones más acusadas de presunto plagio se encuentran Alemania, Chipre, Bélgica, Rumanía y Serbia.

Ucrania, a punto de quedarse sin Festival

El pasado mes de abril, la directora general de la Unión Europea de Radiodifusión fue víctima de una broma telefónica. En esta, que acabó siendo colgada en Internet por dos humoristas rusos, Ingrid Deltenre afirmaba que la UER tenía un plan de contingencia para arrebatar a Kiev el Festival de Eurovisión 2017.

El presunto motivo de este movimiento inédito por la organización era, por supuesto, el inclumplimiento de Ucrania de las normas básicas del concurso que impedían que Yulia Samoylova, la representante rusa del certamen, participara en el Festival por haber visitado Crimea después de que Rusia se anexara la península.

En esta grabación, Deltenre llegó a afirmar que la UER tenía un Plan B para trasladar Eurovisión 2017 a la capital de Alemania, si Ucrania se empeñaba en no dejar que Rusia participara en el concurso. "Lo tenemos todo más que reservado en Berlín", llegó a confesar la directora general de la European Broadcasting Union en esta broma telefónica de la que la alianza internacional rehusó de hacer ninguna aclaración o comentario.

El desastroso y polémico proceso de preselección español orquestado por TVE para elegir a un candidato al que otorgar un pasaporte para viajar al Festival de Eurovisión 2017 no ha sido, desgraciadamente, el único eurodrama del año. Como nuestro país, casi una decena de delegaciones han vivido en sus carnes un convulso y tormentoso camino hasta llegar a Ucrania, país organizador del certamen, viéndose empañadas de un modo u otro por la polémica.

Programas TV
El redactor recomienda