Es noticia
¿Recuerdas a nuestros últimos 20 representantes en Eurovisión?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DESDE 1997

¿Recuerdas a nuestros últimos 20 representantes en Eurovisión?

Viaja al pasado con EL CONFI TV y rememora las actuaciones de Serafín Zubiri, David Civera, Son de Sol o Daniel Diges

Foto: Varios de nuestros últimos representantes en el Festival de Eurovisión.
Varios de nuestros últimos representantes en el Festival de Eurovisión.

Un festival político, el favoritismo de los vecinos... Hay tópicos que resurgen una vez al año: cuando llega Eurovisión. Edición tras edición, la polémica queda servida y, en los últimos años, el descontento es la sensación que para muchos mejor describe el paso de España por el certamen.

[Lee más: ¿Dónde y cómo ver Eurovisión 2017? Horarios de la final y las semifinales]

Pero ¿esto ha siempre sido así? Lo mejor en estos casos es echar la vista atrás. Las que siguen a continuación son las participaciones de España en Eurovisión de los últimos 20 años. ¿Será eso de que cualquier tiempo pasado nos parece mejor una realidad?

1997 - Marcos Llunas

Marcos Llunas llegó a Irlanda con la balada 'Sin rencor'. El catalán ya venía de ganar el Festival de la OTI en 1995, por lo que su actuación era una apuesta segura. La canción de Llunas no le dio la victoria en el festival, pero sí una muy buena posición: con 96 puntos 'Sin rencor' consiguió una merecida sexta posición en la final de Eurovisión.

1998 - Mikel Herzog

Tras la victoria de Katrina & The Waves, el festival se trasladó hasta Birmingham en 1998. Para esta edición, España volvió a confiar en una balada. La canción, en este caso, fue '¿Qué voy a hacer sin ti?' de Mikel Herzog. El tema del vasco, según el entonces comentarista de Televisión Española José Luis Uribarri, tuvo muy buena acogida tras su actuación. Sin embargo, la candidatura española aquel año tuvo que conformarse con un puesto 16.

1999 - Lydia Rodríguez

El paso de Lydia Rodríguez será recordado por muchos factores, pero casi todos poco favorables. Su canción, 'No quiero escuchar', dejó a España en el último lugar de la tabla con un solo punto otorgado por Croacia. Además de ello, la cantante apareció en el escenario de la Israel anfitriona con un colorido vestido firmado por Agatha Ruiz de la Prada del que las críticas no pasaron de largo. Hubo quienes lo consideraron inapropiado para un tema como el que interpretó.

2000 - Serafín Zubiri

El nuevo milenio pilló a Eurovisión en Suecia. Los seguidores del certamen de la canción españoles se recuperaban del batacazo de Lydia Rodríguez un año atrás. En este escenario, y para intentar llevarse la victoria a casa, España volvió a depositar su confianza en Serafín Zubiri, un músico que ya pisó el festival por primera vez en 1992. El cantante consiguió un puesto 18 con 'Colgado de un sueño', un medio tiempo un tanto más alegre que lo presentado hasta la fecha.

2001 - David Civera

El 2001 es un año difícil de olvidar para los eurofans españoles. La música de tintes latinos comenzaba a proliferar en el país y la propuesta eurovisiva para Dinamarca se movió en esa tesitura. David Civera actuó con 'Dile que la quiero', tema firmado por Alejandro Abad, con el que España se arrancó en el baile coreografiado. Civera, una suerte de Ricky Martin o Chayanne por aquel entonces, estuvo muy cerca de la victoria: se quedó en un sexto puesto que, a día de hoy, ningún representante español más ha logrado superar.

2002 - Rosa López

El boom musical continuó en nuestro país con la llegada de 'Operación Triunfo'. España se tomó en serio lo del festival de la canción y envió una propuesta que pretendía ser una celebración. La primera ganadora del talent musical defendió 'Europe's living a celebration' con dignidad en Estonia, acompañada, además, de un coro compuesto por algunos de sus compañeros del concurso. No consiguió la victoria, pero sí entró dentro de las diez mejores de la clasificación. Rosa López, además de la séptima posición, se ganó el título de Rosa de España.

2003 - Beth

En 2003 Eurovisión se celebraba en Letonia y España vivía la continuación del fenómeno de los triunfitos. La elegida para la representación española fue Beth, también de 'Operación Triunfo', con el tema 'Dime'. En este caso, la cantante catalana apareció acompañada de un cuerpo de baile que también le hacía los coros. Su actuación quedó un puesto por debajo de lo que Rosa López había conseguido, dejando a España en un séptimo lugar.

2004 - Ramón del Castillo

Ramón del Castillo fue el último concursante que 'OT' nombraría directamente como representante de España, hasta la fecha. El canario defendió un tema de corte latino, muy centrado en la percusión, que lo colocó en la décima posición de la tabla de resultados. 'Para llenarme de ti' fue compuesto por el que más adelante sería nombrado director de la Academia de 'Operación Triunfo, Kike Santander.

2005 - Son de Sol

Visto con perspectiva, puede que Son de Sol necesitara algo más que 'Brujería' en su actuación en Ucrania. Las sevillanas llegaron a Eurovisión con una puesta en escena muy flamenca y colorida, y un tema que mezclaba la tecno-rumba y el rap. A pesar de que Sole, Esperanza y Lola consiguieron hechizar al televoto (dejando como segundas a Las Supremas de Móstoles) y que las escogió como representantes de España, en Europa quedaron terceras... empezando por la última posición.

2006 - Las Ketchup

Un año después de la experiencia de Son de Sol, Televisión Española quiso repetir la mecánica con una formación de tintes similares al de las andaluzas. Así pues, de manera interna, el ente público decidió que la mejor opción para el festival celebrado en Grecia eran Las Ketchup. La fórmula varió ligeramente y se le incorporó una cuarta 'hija del tomate' a las filas de la girlband cordobesa. Sin embargo, el 'Un Bloody Mary' coreografiado sobre unas sillas de oficinista las dejó en la misma posición que sus predecesoras.

2007 - D'Nash

Puede que para alguien que no conoce el festival decirle que unos monstruos fineses se llevaron el micrófono de cristal a casa le suene a broma. España, sin embargo, en 2007 se lo tomó en serio y escogió otra posible fórmula para vencer. D'Nash llegó a Finlandia con 'I love you mi vida', una canción que presumía de estribillo pegadizo interpretada por una boyband muy a lo Backstreet Boys. Ellos lo intentaron, pero en Europa no caló. Y quedaron en el vigésimo puesto.

2008 - Rodolfo Chikilicuatre

Para 2008, España se había sumido en una espiral eurovisiva de la que no levantaba cabeza. Por ello, ¿por qué no echar mano del humor? Eso, al menos, es lo que debieron pensar los que votaron por Rodolfo Chikilicuatre: un personaje creado por Andreu Buenafuente cuya propuesta eurovisiva conllevaba un tema titulado 'Baila el chiki-chiki'. La canción, que se postulaba más a himno de verbena de verano, llegó a Serbia con el enfado de gran parte de los eurofans. Es más, el propio intérprete y su séquito de bailarinas tuvo que hacer frente a varios abucheos patrios durante su actuación. Sorprendentemente, Europa encontró simpático el número y lo colocó en el puesto número 16.

2009 - Soraya Arnelas

'La noche es para mí', cantaba Soraya Arnelas en Moscú. Muchos fueron también los que creyeron que 2009 iba a ser el año en que Eurovisión sería para España. No resultó más que un espejismo. A pesar de que la extriunfita se presentó en Rusia con un tema de ritmos étnicos muy similares a los que se estaban acostumbrando las últimas victorias del festival, la suerte no estuvo de su parte. Ni siquiera su desaparición del escenario en forma de truco de magia, primero en la historia de Eurovisión, la salvaron de la penúltima posición en la clasificación final.

2010 - Daniel Diges

Si en el 2000 la candidatura española en Eurovisión estaba muy marcada por el estilo musical del momento, 2010 pudo haber sido recordado como el año en el que 'Sálvame' fue a Eurovisión. Y es que España estuvo a punto de ser representada por Pop Star Queen, el alter ego de Karmele Marchante, colaboradora del programa. Televisión Española decidió desestimar su candidatura y finalmente, también por votación popular, fue Daniel Diges y su 'Algo pequeñito' quien cantó en Noruega. Con todo, España no pasó desapercibida, ya que la irrupción de un espontáneo catalán en la actuación de Diges provocó un gran revuelo. El resultado, un 15 sobre 25.

2011 - Lucía Pérez

Ella tenía claro que podrían venir tormentas, pero avisaba: "Que me quiten lo bailao". Con una simpática canción, bajo el mismo título, Lucía Pérez representó a España en Alemania. La gallega y su equipo de bailarines, dirigido por la coreógrafa Lola González, pusieron toda la carne en el asador con una puesta en escena optimista y colorida. Sin embargo, la canción no hizo que Europa se pusiera a bailar y Lucía Pérez volvió a España con un antepenúltimo puesto.

2012 - Pastora Soler

En 2012, España todavía seguía dándole vueltas al misterio del éxito en Eurovisión. Aún quedaba una baza: los artistas consagrados. Así, Pastora Soler, elegida ella de forma interna y su canción por votación popular, viajó hasta Azerbaiyán para representar a España con 'Quédate conmigo'. La canción, una balada de corte épico en la que la calidad vocal de Pastora Soler captó toda la atención, consiguió que España volviera a llegar al top 10 de la clasificación final.

2013 - El Sueño de Morfeo

Vista la trayectoria hasta el momento, podría decirse que la fórmula de Pastora Soler había dado sus frutos. Entonces, ¿por qué no repetirla? En 2013, Televisión Española escogió a El Sueño de Morfeo como representantes de España en Suecia y el público se decantó por el tema 'Contigo hasta el final'. La realidad en el escenario, sin embargo, fue todo un fiasco. El adjetivo general para describir la interpretación de Raquel del Rosario fue el de "decepcionante". España volvía a acercarse al final de la tabla clasificatoria con un penúltimo puesto.

2014 - Ruth Lorenzo

Para 2014, la pérdida de fe hacia el concurso era un sentimiento generalizado en España. Quizá es por ello que a muchos eurofans les vaya a ser difícil olvidar el año de Ruth Lorenzo. Y es que la de Murcia logró algo muy complicado: devolver la ilusión por el festival. Elegida por votación popular, Lorenzo desarrolló una muy sencilla pero cuidada actuación en el escenario de Dinamarca demostrando ser un titán de los agudos. Su 'Dancing in the rain', cantada entre el castellano y el inglés, la dejaron en un décimo puesto, empatada en puntos con la anfitriona.

2015 - Edurne

Tal fue la buena sensación que dejó la resaca de Ruth Lorenzo que la candidatura de Edurne brillaba casi por sí sola. A pesar de que fue Televisión Española quien tuvo la decisión en todo lo referido a la candidatura, muchas voces apuntaban a que la madrileña tenía muchas posibilidades de hacerse con el triunfo. Tenía la canción, tenía la puesta en escena y tenía el talento, decían, para, al menos, dejar a España en buena posición. Sin embargo, Edurne y su 'Amanecer' tuvieron que conformarse con un vigesimoprimer puesto. Ni siquiera le sirvió llevar el vestido más caro de la historia de España en Eurovisión.

2016 - Barei

Con Barei, España abrió sus miras internacionales en 2016. Por primera vez en la historia de la delegación española, el tema se cantó íntegro en inglés, para disgusto de la RAE. La canción en cuestión fue 'Say yay!', elegida por votación popular junto con su intérprete. Barei viajó a Suecia con una idea calibrada, con golpe de efecto preparado, un sello de distinción y un estribillo pegadizo. Incluso, tras su actuación, España consiguió colocarse en el tercer puesto de las apuestas eurovisivas. El resultado, no obstante, no fue tan dulce, y se quedó en un 22.

Un festival político, el favoritismo de los vecinos... Hay tópicos que resurgen una vez al año: cuando llega Eurovisión. Edición tras edición, la polémica queda servida y, en los últimos años, el descontento es la sensación que para muchos mejor describe el paso de España por el certamen.

Programas TV TVE Barei