Las diez curiosidades que no sabías de Eurovisión 2015
  1. Televisión
  2. Eurovisión
¿eres un verdadero 'eurofan'?

Las diez curiosidades que no sabías de Eurovisión 2015

¿Crees que sabes todo del Festival de la Canción? ¿Quieres ser un verdadero 'eurofan'? En 'Vanitatis' recopilamos las diez cosas que quizá no sabías de Eurovisión

Foto: Edurne (Efe)
Edurne (Efe)

Confiésalo. Te gusta Eurovisión aunque no lo quieras reconocer en público. Te sabes la letra de Bailar pegados, Tus ojos bandido y aún recuerdas con cierta sorna la actuación del Chikiliquatre como una de las mejores 'frikadas' de la historia de la televisión. Y en el fondo, año a año, deseas que gane el representante español. Pues bien, si cumples todas estas premisas te avisamos: posiblemente sufras un comienzo de síndrome que algunos llaman 'eurofanatismo'. O quizá estés en camino de serlo. Para que vayas bien encaminado, en Vanitatis te contamos las cosas que no sabes de Eurovisión y que seguro te gustará teneren cuenta:

1.Este año hay récord de dúos: se han presentado ocho pero finalmente serán cuatro los que actúen en la gran final: Estonia, Reino Unido, Lituania y Noruega. Todos ellos con una buena interpretación en escena y buenas voces que no hay que perderde vista. De hecho, en el top ten figuran Estonia y Noruega.

2. Georgia y Malta coinciden en título: en esta edición, los dos países se han presentado con elmismo título, Warrior.No obstante, no habrá que escribir una página nueva en la historia de la televisión, porque de las dos, solo Georgia pasó a la final.

3. Los ensayos secretos: antes de llegar al directo real, los intérpretes ensayan dos veces de forma individual y otras dos en un directo que nunca llega a retransmitirse, como si fuera la eliminatoria. El objetivo es conseguir una realización perfecta a nivel técnico. Además, los dos directos que se realizan antes del real, se graban por si hubiera que utilizarse en un momento en que la emisión real se cayera.

4. Cómo evitar que los países cambien votos. El jurado vota en el último ensayo del directo, que suele ser un día antes del directo real. De esta manera, evitan que los países cambien su voto en función de cómo se desarrollen las votaciones finales. En el directo real, solo se permite el televoto, que se suma a los puntosdel jurado.

5. Música que rompe fronteras. Este año el lema de Eurovisión es Building Bridges ('Construyendo puentes'). Aprovechando la repercusión social que tuvo el ganador del pasado año, Conchita Wurst, se ha acentuado la importancia de la unión y eliminación de barreras sociales y culturales, ensalzando la música como unificadora sin importar fronteras.

6. Es la edición más ecológica de las celebradas hasta ahora. La organización vienesa se lo ha tomado muy en serio y ha realizado una campaña de ensalzamiento de sus parques y jardines, y ha instalado bebederos en las cercanías del estadio para evitar el consumo de plástico en las botellas de agua. Además, hay contenedores de separación de desechos en todas las instalaciones del festival, se promociona el transporte público regalando pases gratis e ilimitados a las personas que trabajan en Eurovisión, y toda la tecnología utilizada para el evento responde a un uso sostenible de la energía.

7. Esta es la primera vez que actúa Australia como país invitado. Desde hace unas cuantas ediciones, se invitaa países de fuera de Europa, debido a la gran audiencia que tiene el festival en estos países.Australia, por tradición y por su unión con Reino Unido, siempre ha sido muy eurofan y reclamaba desde hace unos años participar más activamente. Este año lo ha hecho con los mismos derechos que el anfitrión, con un tema muy pegadizo, Tonight Again, interpretado por la estrella de ese país Guy Sebastian, y que es, sin duda, uno de los favoritos.

8. Barcelona podría celebrar Eurovisión. Si Australia ganara, la siguiente edición la tendría que organizar una delegación europea designada por ellos. Entre los posibles candidatos figura la ciudad de Barcelona, aunque también figura Reino Unido por la unión histórica entre los dos países o Alemania por el potencial económico que tiene.

9. Audiencias millonarias. La audiencia estimada para esta edición está cifrada en más de 190 millones de espectadores en todo el mundo. España suele aportar entre 7 y 8 millones de espectadores.

10. Eurovisión 2015 es el culmen de la tecnología y los artificios lumínicos al servicio de la canción y el intérprete. Este sábado disfrutaremos de ráfagas de fuego, animación interactiva, luces que escenifican bosques, amaneceres y nebulosas, fuegos artificiales e incluso un selfie cenital.

Edurne Eurovision 2015 Televisión Conchita Wurst
El redactor recomienda