Es noticia
Campanadas | España se toma las uvas con La 1, pero le pone los cuernos con Pedroche
  1. Televisión
  2. Audiencias
¿CUÁNTA GENTE VIO EL 'DESTAPE'?

Campanadas | España se toma las uvas con La 1, pero le pone los cuernos con Pedroche

Anne Igartiburu y Roberto Leal reunieron a 6.154.000 espectadores en el minuto exacto de las campanadas, pero durante los minutos previos la audiencia se decantó por Antena 3

Foto: Cristina Pedroche, en el balcón de la Puerta del Sol. (Instagram Pedroche)
Cristina Pedroche, en el balcón de la Puerta del Sol. (Instagram Pedroche)

A pesar de perder casi un millón de seguidores con respecto al año pasado, La 1 de TVE logró imponerse al resto de ofertas de la noche. Las campanadas de La 1 sedujeron, en su minuto exacto, a 6.154.000 espectadores (35,2%), frente a los 4.634.000 espectadores (26,5%) que se comieron las uvas en Antena 3, acompañados por Alberto Chicote y Cristina Pedroche.

[Antena 3 bate récord histórico con las campanadas 2019]

Lo curioso es que los especiales de ambas cadenas empataron. El de La 1, con Anne Igartiburu y Roberto Leal, firmó una audiencia de 4.763.000 espectadores, mientras que el de Antena 3 anotó una media de 4.749.000 seguidores. Nunca antes había ocurrido algo semejante, lo que refleja la tendencia alcista que mantiene la cadena de Atresmedia en los últimos años por el llamado 'efecto Pedroche'.

placeholder Especiales de las campanadas de las principales cadenas. (Geca)
Especiales de las campanadas de las principales cadenas. (Geca)

La curva de audiencia de este especial no solo recoge la evolución de las distintas retransmisiones, sino que muestra el amplio liderazgo que mantuvo Antena 3 sobre La 1 antes de la medianoche.

Más de seis millones con Pedroche

La expectación generada en torno al vestido de Cristina Pedroche volvió a congregar a un gran número de espectadores. De hecho, la audiencia fue infiel a La 1 durante los minutos previos a las campanadas. La mayor audiencia la registró Antena 3 a las 23:56, justo cuando Pedroche anunciaba que había llegado el momento de desvelar uno de los secretos mejor guardados, el de su vestido.

Fue exactamente las 23:57 cuando la presentadora de Atresmedia se retiró la capa que vestía y dejó al descubierto el traje-escultura realizado en esta ocasión por Jacinto de Manuel. En total, 6.209.000 espectadores (35,8%) asistieron en directo al 'destape'. En ese minuto, La 1 se mantenía en segunda posición con algo menos de cinco millones de personas (4.998.000 y 28,8%).

placeholder El minuto a minuto de las campanadas de 2019. (Geca)
El minuto a minuto de las campanadas de 2019. (Geca)

Desvelado el vestido, una buena parte de la audiencia conectó con La 1 para seguir las campanadas con Igartiburu y Leal. La 1 recuperó el liderazgo de la noche a partir de las 23:58, una vez los espectadores vieron el vestido de Cristina Pedroche. ¿Cómo evolucionó la audiencia de Antena 3?

- 23:55 horas: 6.047.000
- 23:56 horas: 6.336.000
- 23:57 horas: 6.209.000
- 23:58 horas: 5.088.000
- 23:59 horas: 4.692.000
- 00:00 horas: 4.634.000

placeholder Minutos previos y posteriores a las campanadas. (Barlovento Comunicación)
Minutos previos y posteriores a las campanadas. (Barlovento Comunicación)

El discurso de Pedroche

El vestido de este año "es más que un sueño, es una maravilla", aseguró la presentadora. "Lo que llevo puesto es una escultura del grandísimo artista Jacinto de Manuel. Es una escultura hecha con fibra de vidrio reciclada y terminada artesanalmente con pan de oro. Esto que estáis viendo es un sueño. Me hace sentirme más diosa que nunca, más empoderada que nunca".

placeholder Detalle trasero del vestido de Cristina Pedroche. (Captura de Atresmedia)
Detalle trasero del vestido de Cristina Pedroche. (Captura de Atresmedia)

"Estoy llena de ilusión por vivir", dijo Pedroche, "con muchísimas ganas de seguir aprendiendo y formándome para ser mejor persona y mejor mujer. Y para eso solo hay una forma, queriéndome más y mejor a mí misma. Y vosotros y vosotras, también". Según Pedroche, "hay que quererse y cuidarse más porque es la única forma de querer bien a los demás, de tener un amor sano, empezando por nosotros mismos".

La presentadora también recordó la situación de emergencia climática en que nos encontramos. "Ojalá en este año crezcan la conciencia medioambiental y la cultura de la sostenibilidad. Como en años anteriores, os pido ayuda con el reciclaje de plástico y vidrio. ¡No hay excusa para no reciclar!", ha señalado.

Terminó su discurso alzando, un año más, su voz "contra la violencia de género". Según datos oficiales, el año 2019 nos ha dejado 55 mujeres asesinadas por violencia de género. Es la cifra más alta desde 2015. "No podemos negar, a día de hoy, que la violencia machista existe, que sigue existiendo. Desde el desgarro silencioso y continuo que me provoca, no puedo dejar de recordar a todas las mujeres que ya no están en este 2019. Mi corazón está con vosotras".

A pesar de perder casi un millón de seguidores con respecto al año pasado, La 1 de TVE logró imponerse al resto de ofertas de la noche. Las campanadas de La 1 sedujeron, en su minuto exacto, a 6.154.000 espectadores (35,2%), frente a los 4.634.000 espectadores (26,5%) que se comieron las uvas en Antena 3, acompañados por Alberto Chicote y Cristina Pedroche.

Cristina Pedroche Campanadas fin de año Antena 3 Alberto Chicote
El redactor recomienda