LOS DATOS DEL DEBATE

El menos visto: el debate electoral de TVE roza los 8,9 millones

En el ranking de los debates más vistos de la historia, el ofrecido este lunes por TVE se coloca en noveno lugar, solo por delante del debate económico entre Solbes y Pizarro

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. (RTVE)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. (RTVE)

La expectación era enorme y así lo reflejan los datos. En total, 8.886.000 espectadores (43,8%) se decantaron este lunes, 22 de abril, por el primero de los dos debates electorales que los espectadores tendrán ocasión de ver antes del 28 de abril. Televisión Española cedió la señal del debate de manera gratuita, por lo que fueron 11 las cadenas que finalmente lo retransmitieron a todo el territorio.

[La eficacia (o no) de las entrevistas políticas, programa a programa]

El consumo televisivo en la franja de 22:00 a 23:26 fue de 20.272.000 espectadores, que supone un incremento de más de 3,5 millones de espectadores respecto del lunes pasado. La cobertura total de la audiencia acumulada superó los 14 millones de espectadores, es decir, el 31,1% de la población vio al menos un minuto del debate de TVE.

[Rivera asedia a Sánchez y roba el plano a Casado en un debate sin gancho]

La cadena más vista fue La 1. De los 8.886.000 espectadores totales, 7.245.000 espectadores (35,7%) se decantaron por el canal principal de TVE, mientras que 566.000 optaron por el canal 24 Horas. En tercera posición, como puede observarse en la tabla, aparece Trece (452.000), que emitió la señal simultáneamente con 'El cascabel'. Más abajo se sitúan las cadenas autonómicas que decidieron pinchar con la señal de TVE.

Seguimiento del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)
Seguimiento del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)

El llamado 'Minuto de oro' se registró a las 23:00 horas. Justo en ese momento, el debate registraba una audiencia de 9.629.000 espectadores (47% de cuota).

La curva de audiencia del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)
La curva de audiencia del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)

Éxito en Madrid

El debate de TVE obtuvo un amplísimo seguimiento en la Comunidad de Madrid, con el respaldo del 55,3% de los televidentes. Tras los madrileños fueron los aragoneses (52,9%) quienes siguieron con mayor atención lo que decían Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El estudio cualitativo revela, además, una mayor adscripción en hombres (48,2%) frente a las mujeres, así como en mayores de 64 años (51% de cuota), de clase alta y media-alta, así como una afinidad muy importante en las grandes capitales (más de 500.000 habitantes).

El perfil del espectador del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)
El perfil del espectador del debate de TVE. (Barlovento Comunicación)

Según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación, 7 de cada 10 españoles consideran necesarios los debates electorales en televisión durante la campaña electoral. 15 años después del último debate televisado, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron dos encuentros televisados en campaña electoral. El primero de ellos estuvo moderado por Manuel campo Vidal, mientras que el segundo contó con Olga Viza como presentadora. El primero de los dos, celebrado el 25 de febrero de 2008, es a día de hoy el más visto de la historia.

El debate fue ofrecido en simultáneo a través de 20 cadenas de televisión, siendo nuevamente La 1 la más beneficiada con el 36,4% de la audiencia.

Listado de los debates electorales más importantes. (Barlovento Comunicación)
Listado de los debates electorales más importantes. (Barlovento Comunicación)

Según estos registros, el debate de este lunes ocupa la novena posición, quedándose solo por delante del debate económico que Antena 3 ofreció el 21 de febrero de 2008. En aquella ocasión, Pedro Solbes (PSOE) y Manuel Pizarro (PP) debatieron sobre los principales aspectos económicos. Este singular debate rozó los 4,8 millones (4.784.000) tras anotar un share medio del 24,4%. Tuvo 12.331.000 contactos.

Audiencias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios