Es noticia
El rescate de Julen dispara las audiencias de informativos y programas de televisión
  1. Televisión
  2. Audiencias
rescate pequeño julen

El rescate de Julen dispara las audiencias de informativos y programas de televisión

Televisiones de todo el mundo cubren en sus informativos el complicado rescate del pequeño que tiene en vilo a toda España desde que el pequeño cayó al pozo el pasado 13 de enero

Foto: El rescate de Julen, en realidad aumentada, en 'Antena 3 noticias 1'. (Atresmedia)
El rescate de Julen, en realidad aumentada, en 'Antena 3 noticias 1'. (Atresmedia)

El angustioso rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó accidentalmente al estrecho pozo en la localidad malagueña de Totalán (Málaga) el pasado 12 de enero y retransmitido desde entonces al minuto por televisión, está rompiendo los audímetros de todas las cadenas públicas y privadas de nuestro país. No es la primera vez que un suceso de estas características despierta el interés de la audiencia hasta límites insospechados.

La desaparición del pequeño Gabriel y la detención de Ana Julia Quezada como responsable de su muerte, o más recientemente el asesinato, el pasado diciembre, de la joven profesora Laura Luelmo, en Huelva, llenaron horas y horas de televisión en España, y elevaron considerablemente la cuota de pantalla de programas informativos y magacines.

[El crimen del pequeño Gabriel dispara la audiencia de la televisión en directo]

placeholder 'Ya es Mediodía' (Tele 5)
'Ya es Mediodía' (Tele 5)

Como viene siendo habitual en este tipo de sucesos tan mediáticos, desde que se conociera la caída al pozo del pequeño Julen, hasta hoy, se ha desatado una verdadera batalla campal entre los magacines de las distintas cadenas, por conseguir los mejores testimonios y exclusivas relacionados con el caso. Además, programadores y directivos son conscientes de que la audiencia demanda información, y eso se traduce en share.

Todo el mundo pendiende de Julen

Las angustiosas circunstancias del caso han traspasado nuestras fronteras. Televisiones de todo el mundo como las estadounidenses CNN, ABC, CBS, Fox y otras tantas francesas, inglesas, rusas y hasta chinas abren a diario sus informativos con imágenes y conexiones en directo desde Totalán y El Palo, localidad de donde son naturales los padres del pequeño).

Algo parecido ocurría el pasado verano cuando se retransmitió en directo por televisión para todo el mundo el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia durante 18 días. O en Chile en 2010, cuando 33 mineros lograban salir de una mina tras 69 días bajo tierra y bajo los objetivos de las cámaras de medio mundo.

[Cuando 'Sálvame' apuesta por la actualidad y hace de la tragedia un espectáculo]

placeholder Rescate niños Tailandia 'Espejo Público' (Antena 3TV)
Rescate niños Tailandia 'Espejo Público' (Antena 3TV)

Más de 50 medios en Totalán

Unidades móviles, sets de televisión preparados al efecto, 'mochilas' para realizar directos desde cualquier punto y en cualquier momento, y más de medio centenar de periodistas españoles y extranjeros informan a destajo sobre el rescate. Un trabajo no exento de contratiempos que día y noche llevan a cabo más de 300 voluntarios entre ingenieros, operadores de maquinaria, obreros, protección civil,... en la ya es calificada como la mayor obra de ingeniería civil realizada en menos tiempo (lo realizado hasta ahora en una semana, suele llevar en circunstancias normales cerca de 3 meses).

placeholder El padre de Julen y Juan José Cortés rodeados de periodistas
El padre de Julen y Juan José Cortés rodeados de periodistas

Las televisiones españolas conscientes de los buenos réditos en términos de audiencia que les está dando la cobertura del pequeño Julen, amplían más y más las horas en directo sobre el rescate. Los magacines de actualidad diarios e informativos se pelean no solo por tener los mejores testimonios relacionados con la tragedia, sino por ser los primeros por entrevistarlos.

Todo esto se traduce en audiencias millonarias, y en un filón al que ninguna cadena está dispuesta a renunciar. El público manda, quiere información sobre Julen, y es normal que los programadores desplieguen a sus mejores profesionales a la zona para dar la mejor cobertura.

Records de audiencias

Tan solo un ejemplo estos últimos días, muchos de los programas e informativos que dedicaron buena parte de su tiempo a informar sobre el rescate del pequeño Julen, batieron sus propios records:

22 de enero:

- 'Arusitys': 8,7% y 261.000 (récord de espectadores)
- 'La Sexta Noticias 14h': 16,2% y 1.824.000 (récord de espectadores)
- 'La Sexta Noticias 20h': 11.5% y 1.646.000 (récord de temporada)
- 'Más vale tarde': 10,0% y 1.160.000 (récord de temporada)
- 'Ya es mediodía': 15,3% y 1.504.000 (récord de espectadores)
- 'Informativos Telecinco 15:00': 15.5% y 2.114.000 (récord de espectadores)
- 'Informativos Telecinco 21:00': 25.6% y 4.627.000 (récord de espectadores)
- 'Espejo público': 19,6% y 619.000 (récord de espectadores)
- 'Espejo público: Última hora': 16,6% y 799.000 (récord de temporada)

23 de enero:

- 'El programa de Ana Rosa': 25,1% y 1.005.000 (récord de temporada)
- 'Sálvame naranja': 17,9% y 2.138.000 (récord de espectadores)
- 'Antena 3 noticias 2': 17,2% y 3.071.000 (récord de temporada)

placeholder Informativos Tele 5
Informativos Tele 5

Y este es solo un ejemplo. Los últimos días tanto informativos como programas matinales o de tarde han visto disparadas sus audiencias gracias a la magnífica y amplia cobertura sobre el rescate de Julen. Horas y horas en directo de televisión. Incluso cuando en algún momento de la emisión del espacio, se habla de otros asuntos de actualidad, se mantiene en todo momento una ventana con la señal en directo del rescate en Totalán.

La pregunta es qué pasará cuando el rescate al pequeño Julen finalice. Son muchos los psicólogos que se preguntan si la familia, el pueblo, los 300 operarios que trabajan a destajo y los medios que cubren día y noche el suceso están preparados para el desenlace.

El angustioso rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó accidentalmente al estrecho pozo en la localidad malagueña de Totalán (Málaga) el pasado 12 de enero y retransmitido desde entonces al minuto por televisión, está rompiendo los audímetros de todas las cadenas públicas y privadas de nuestro país. No es la primera vez que un suceso de estas características despierta el interés de la audiencia hasta límites insospechados.

Rescate Programas TV
El redactor recomienda