Es noticia
Por qué nadie ve la serie 'El Continental': estos son los motivos
  1. Televisión
  2. Audiencias
OTRO FRACASO MÁS

Por qué nadie ve la serie 'El Continental': estos son los motivos

Amor, glamur, clandestinidad y ambición se presentaban como los ejes de esta serie creada por Frank Ariza, responsable de otro gran fracaso de Mediaset, 'Dreamland'

Foto: Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)
Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)

Parecía imposible, pero 'El Continental' se ha convertido ya en la peor ficción semanal de los últimos años. Así lo reflejan las paupérrimas audiencias registradas tras sus primeras cuatro emisiones. La crítica le dio la espalda desde el minuto uno y los espectadores no han tardado mucho más. La ficción, protagonizada por Michelle Jenner y Álex García, ha caído este lunes a un 4,9% tras quedarse por debajo de los 800.000 espectadores. Mínimo en espectadores y mínimo en cuota de pantalla.

['Sabuesos', el último gran batacazo de TVE en ficción]

Desde su estreno, el pasado 17 de septiembre, esta ambiciosa serie de TVE promedia un 6,7% de 'share', siendo incluso superada por 'Sabuesos' (8,7%), otro de los grandes fracasos con los que TVE ha dado inicio a este nuevo curso televisivo. La cadena pública no termina de encontrar su hueco en la ficción, donde solo brilla con 'Cuéntame cómo pasó', una serie estrenada hace ya 17 años.

Audiencias de 'El Continental':
- Capítulo 1: 1.523.000 y 10,4% de 'share'.
- Capítulo 2: 793.000 y 5,7%.
- Capítulo 3: 906.000 y 5,8%.
- Capítulo 4: 778.000 y 4,9%.

placeholder 'El Continental', serie de Gossip Events para La 1. (RTVE)
'El Continental', serie de Gossip Events para La 1. (RTVE)

'El Continental' ha superado (en negativo) hasta los datos de 'Reinas' (7,4%), la última y polémica ficción que José Luis Moreno produjo para el primer canal de Televisión Española. La serie histórica, de seis entregas, versó sobre la rivalidad entre dos grandes mandatarias europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, bajo la atenta mirada de Felipe II.

Con 'El Continental', la cadena pública pretendía "innovar" y, sobre todo, "sorprender al espectador", algo que evidentemente no ha logrado. Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, definió 'El Continental' como "una serie distinta en su planteamiento, no solo en el contenido sino en la forma de narrar". Por su lado, el guionista y director de la serie, Frank Ariza, destacó la "libertad" con la que pudo crear esta ficción, algo que ahora muchos critican a la vista de los resultados. Pero ¿cuáles han sido realmente los motivos de este fracaso? ¿En qué puntos ha fallado la ficción?

placeholder Reparto de 'El Continental'. (RTVE)
Reparto de 'El Continental'. (RTVE)

1- Dura competencia

'El Continental' no lo ha tenido fácil, es cierto, pero cuando un producto es realmente bueno y de calidad, sus audiencias nunca caen a unos registros tan pésimos. La ficción de TVE se ha tenido que enfrentar cada lunes a otra ficción de factura española como es 'Vivir sin permiso', la serie protagonizada por José Coronado y Álex García. La audiencia se ha decantado de forma clara por Telecinco. En las tres semanas que lleva en emisión, la serie creada por Aitor Gabilondo (Alea Media) ha logrado una media del 18,9%, superando en 12,2 puntos el dato que obtiene la serie de La 1.

Antena 3 tampoco le ha puesto las cosas fáciles a TVE. La cadena de Atresmedia ofreció durante dos semanas el estreno de 'Palmeras en la nieve', una de las películas más taquilleras de los últimos años, y anoche encima programó una nueva gala de 'Tu cara me suena'. El programa musical que presenta Manel Fuentes arrasó una semana más tras lograr el respaldo del 20,1% (2.165.000) de la audiencia.

placeholder Álex García, protagonista masculino de 'El Continental'. (RTVE)
Álex García, protagonista masculino de 'El Continental'. (RTVE)

2- Pésima presentación

La serie de TVE arrancó con mal pie su andadura. 'El Continental' contaba con una llamativa premisa sobre el papel, aunque no logró trasladarla a la pantalla. Desde las primeras secuencias quedó claro que lo importante sería la gran historia de amor entre sus dos protagonistas, Ricardo y Andrea, y quizá por ello todo lo demás a su alrededor se presentó de forma tosca, inconexa y a trompicones.

Ambientada en los años veinte, la serie toma su nombre del club nocturno que se convierte en el centro neurálgico de la noche, donde se cierran los negocios clandestinos de la época y se da cita la alta sociedad madrileña.

Como ya explicamos en su momento, parece que 'El Continental' quiere ser muchas series dentro de una sola, lo que en su piloto se tradujo en una sucesión de escenas en las que se echaron en falta un nexo común, una mayor profundidad y más claridad en la escritura a la hora de explicar qué se quería contar en cada secuencia. La conclusión es clara: un pobre guion en el que su mapa de tramas no parece nada claro. Y si una serie no engancha a la audiencia desde su primer capítulo, se corre el riesgo de que en el segundo los espectadores ni siquiera quieran darle una segunda oportunidad. Y eso acabó sucediendo. En su segunda semana, con el estreno de 'Vivir sin permiso', el seguimiento de La 1 cayó a la mitad.

placeholder La actriz Michelle Jenner. (RTVE)
La actriz Michelle Jenner. (RTVE)

3- Estética vacía

Los años veinte en los que se desarrolla la serie son solo un contexto utilizado para explotar su estética y la violencia imperante de la época, pero al margen de esto nos encontramos con una sucesión de licencias y anacronías que terminan por sacar al público completamente de la historia. No hay ni rastro de España, de nuestro pasado, y se echa en falta. Cada vez más, las ficciones españolas graban en exteriores precisamente para dotar de referencias a las tramas y para que el espectador pueda también situar la historia en determinadas localizaciones.

'El Continental' utiliza los tonos azules y grises en su fotografía para trasladar al espectador al pasado, un recurso creativo que dota de personalidad a la serie pero que se presenta innecesario a estas alturas. Se abusa de este recurso, lo que termina lastrando el resultado final por pretencioso y absurdo.

placeholder Imagen de la serie 'El Continental'. (RTVE)
Imagen de la serie 'El Continental'. (RTVE)

4- Abuso de la violencia

Las peleas, los disparos y los asesinatos son protagonistas de cada secuencia, por lo que parece excesivo su uso. Ya desde el piloto, los guionistas dejaron muy claro que la violencia sería una constante en la vida de los protagonistas. La obsesión por la violencia no logra el objetivo deseado: impactar al espectador con este ajusticiamiento, sobre todo, porque detrás de esta violencia no parece haber nada.

La primera temporada de 'El Continental' consta de un total de 10 entregas, por lo que se mantendrá en la parrilla de La 1 hasta mediados del próximo mes de noviembre. Cabe recordar que tras caer a un 6,6% (961.000), la comedia 'Sabuesos' fue retirada del 'prime time' y relegada al 'late night' del viernes. ¿Es este el futuro que le espera a 'El Continental'?

Parecía imposible, pero 'El Continental' se ha convertido ya en la peor ficción semanal de los últimos años. Así lo reflejan las paupérrimas audiencias registradas tras sus primeras cuatro emisiones. La crítica le dio la espalda desde el minuto uno y los espectadores no han tardado mucho más. La ficción, protagonizada por Michelle Jenner y Álex García, ha caído este lunes a un 4,9% tras quedarse por debajo de los 800.000 espectadores. Mínimo en espectadores y mínimo en cuota de pantalla.

TVE Michelle Jenner