El concierto de 'Operación Triunfo' conquista a los jóvenes frente a 'Factor X'
  1. Televisión
  2. Audiencias
EL OTRO ANÁLISIS

El concierto de 'Operación Triunfo' conquista a los jóvenes frente a 'Factor X'

La 1 de Televisión Española emitió este miércoles, 18 de abril, el concierto inicio de gira de 'Operación Triunfo 2017', que tuvo lugar el pasado 3 de marzo

Foto: Amaia y Alfred cerraron el concierto interpretando el tema 'Tu canción'. (TVE)
Amaia y Alfred cerraron el concierto interpretando el tema 'Tu canción'. (TVE)

La 1 de Televisión Española emitió este miércoles, 18 de abril, el concierto inicio de gira de 'Operación Triunfo 2017', que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 17.000 personas. Los espectadores tuvieron la oportunidad de volver a ver a los 16 concursantes del exitoso talent show de Gestmusic y de volver a escuchar algunas de las míticas actuaciones del programa.

El concierto pinchó de forma rotunda tras firmar un 9,1% con tan solo 1.357.000 espectadores. Ninguna gala o especial de 'OT' había registrado una audiencia tan baja hasta la fecha. Si desglosamos los datos y nos centramos únicamente en el público joven (espectadores entre 16 y 24 años), la lectura es bien diferente.

[Más información | El concierto de 'Operación Triunfo 2017', la mejor gala del programa nunca vista]

El concierto de 'Operación Triunfo' sedujo al 15,3% de la audiencia, lo que supera el dato total del concierto en 6,2 puntos. Tal y como puede apreciarse en el gráfico, tras la final de 'OT 2017' el interés de los jóvenes ha descendido de forma notable. La fiesta del 13 de febrero cosechó un 32,5% entre los jóvenes, aunque el espacio no pasó del 16,7%, mientras que el concierto de anoche alcanzó un 15,3%, aunque su media fue de solo un 9,1%.

Evolución de la audiencia joven (16-24 años) de 'OT 2017'.
Evolución de la audiencia joven (16-24 años) de 'OT 2017'.

'OT' gana a 'Factor X' en jóvenes

El segundo programa de 'Factor X' anotó este miércoles un gran 16% (1.966.000) frente al 17% (2.464.000) anotado el pasado viernes. El talent show de Telecinco cede un punto y más de medio millón de personas en apenas cinco días. A pesar de esta bajada, el programa de Jesús Vázquez permitió a la cadena liderar tanto el prime time (15,4%) como el late night (19,2%).

Pero ¿qué ocurrió entre los jóvenes? ¿por cuál oferta se decantaron? El público joven, entre 16 y 24 años, optó por 'Operación Triunfo'. El talent de TVE firmó un 15,3%, superando en 2,5 puntos al talent musical de Telecinco. 'Factor X' se tuvo que conformar con la tercera plaza en este grupo, siendo incluso superado por 'Fariña', que atrapó al 14,4% de los jóvenes.

El público joven (16-24 años) en las principales ofertas de anoche.
El público joven (16-24 años) en las principales ofertas de anoche.

'Factor X' arrancó el pasado viernes con un fantástico 20,1% entre los jóvenes, de modo que cae en su segundo programa 7,3 puntos. ¿Llevarán estos a datos a tomar algún tipo de medida a Mediaset? El 12,8% es, sin duda, un dato a tener muy en cuenta. Ninguna gala de 'OT' u especial llegó a marcar un dato tan bajo entre el público joven.

En cualquier caso, cabe tener en cuenta que a partir de la semana próxima 'Operación Triunfo' ya no estará en la parrilla, por lo que se espera que haya una redistribución de los espectadores de entre 16 y 24 años. ¿Será 'Factor X' el más beneficiado? El programa de FremantleMedia tiene todos los elementos para triunfar..., ¿lo hará?

Audiencias de Televisión Operación Triunfo TVE Telecinco
El redactor recomienda