Es noticia
Pablo, toma nota: estos son los invitados estrella de 'El hormiguero'
  1. Televisión
  2. Audiencias
LA OTRA CARA DE LAS AUDIENCIAS

Pablo, toma nota: estos son los invitados estrella de 'El hormiguero'

El programa registró a finales de febrero su tercera entrega más vista de la historia con cerca de 4 millones. ¿Quién fue el invitado? ¿Fue un artista internacional? ¿Cantante?

Foto: El presentador Pablo Motos. (Gtres)
El presentador Pablo Motos. (Gtres)

Sorprender cada día a los espectadores con un programa totalmente nuevo conlleva una gran responsabilidad. La operación se complica todavía más cuando hablamos de un formato de entretenimiento como es el caso de 'El hormiguero'. El programa de Pablo Motos, estrenado hace ya doce años, no solo ha logrado consolidarse en la parrilla de Antena 3, sino que se ha convertido en una pieza fundamental dentro la estrategia que la cadena lleva en prime time.

El programa de 7yAcción cuenta cada día con uno, dos o incluso tres invitados. El gran trabajo que desempeñan los redactores del programa hace posible que día tras día los espectadores puedan disfrutar de una entretenida charla con alguna de las estrellas que acuden a su plató, ya sean nacionales o internacionales. Pero ¿qué criterio sigue el programa a la hora de cerrar a sus artistas?, ¿existe alguna preferencia?, ¿funciona mejor el programa si el invitado es de talla internacional? Lo cierto es que los datos hablan por sí solos.

Desde el inicio de la actual temporada hasta el pasado 22 de marzo, Antena 3 ha ofrecido un total de 101 entregas de 'El hormiguero'. Por el plató del programa han pasado 136 invitados, de los cuales 21 han sido internacionales. Evidentemente la balanza se ha inclinado hacia los artistas nacionales por razones obvias.

placeholder Pablo Motos con el cantante Ricky Martin. (Gtres)
Pablo Motos con el cantante Ricky Martin. (Gtres)

Según los redactores, la condición fundamental para que un artista acuda al programa es que "tenga un proyecto nuevo entre manos". Esos trabajos "tienen una promoción asociada", por lo que resulta más fácil que acepten la invitación. El programa está "siempre muy pendiente de las fechas de estreno". Da igual el proyecto: puede ser el lanzamiento de una película, de un disco, de un libro o de una obra de teatro, entre otros. "Si el personaje convence a la dirección, el equipo pone en marcha toda su maquinaria".

La media de los invitados nacionales supera los 2,9 millones de espectadores (2.915.000 y 15,2%), mientras que el interés despertado por los invitados internacionales resulta algo menor: 2,6 millones (2.627.000 y 13,9%). En cualquier caso, tanto unos como otros han logrado rebasar la media de Antena 3, aunque la eficacia de nuestros artistas se impone con claridad a la de los de fuera. Aún así, el impacto y la trascendencia mediática que logran los internacionales resulta innegable.

placeholder Amaia y Alfred, durante su visita a 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Amaia y Alfred, durante su visita a 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Las grandes estrellas no fallan

El cantante Ricky Martin se sitúa en lo más alto del ranking de emisiones internacionales. Su programa, el pasado 8 de marzo, es el único que ha logrado superar este curso la barrera de los 3 millones de espectadores (16,3%); un impresionante resultado que refleja el poder de atracción que tiene el puertorriqueño. En segunda posición aparece Carla Bruni, cantante, modelo internacional y hasta hace unos años primera dama de la república francesa. La tercera plaza, en cambio, está ocupada por el actor Hugh Jackman, conocido entre otros por su papel de Logan en la serie de películas de 'X-Men'.

El futbolista del FC Barcelona Ivan Rakitić se cuela en la cuarta posición, empatado con 'Lobezno' y con tan solo unos miles de espectadores más que la entrega protagonizada por las actrices Geraldine y Oona Chaplin. Precisamente las primeras posiciones de este listado refleja a la perfección el tipo de invitados que de forma asidua acude a divertirse a 'El hormiguero'.

placeholder Audiencias de 'El hormiguero' con sus visitas internacionales. (EL CONFI TV)
Audiencias de 'El hormiguero' con sus visitas internacionales. (EL CONFI TV)

Los perfiles más demandados

Si nos centramos en el tipo de invitados que cada día acude a 'El hormiguero' destacan especialmente tres perfiles: los actores, los presentadores/locutores y los cantantes. Los protagonistas de películas, series y en menor medida de obras de teatro son, sin duda, los artistas que más veces visitan a Pablo Motos. Prácticamente no hay semana en la que el espacio de Antena 3 no promocione algún largometraje y cuente para ello con alguno de sus protagonistas.

Es también el grupo de actores o actrices el que incluye el mayor número de visitas internacionales. Las grandes distribuidoras tienen al programa de Pablo Motos como un referente, por lo que cada vez que un artista de talla internacional visita nuestro país suele acudir a 'El hormiguero'. En la actual temporada ya han pasado 64 actores/actrices frente a los 26 profesionales del medio o los 23 cantantes. Tras ellos aparecen los deportistas y los cómicos o humoristas.

placeholder Invitados de 'El hormiguero', según su profesión. (EL CONFI TV)
Invitados de 'El hormiguero', según su profesión. (EL CONFI TV)

Visitas en solitario

De los 101 programas ofrecidos hasta el momento, la gran mayoría de invitados ha acudido en solitario a 'El hormiguero'. 71 artistas han sido protagonistas absolutos de sus respectivas entregas, mientras que 25 han acudido en pareja. Tan solo 5 emisiones del programa han contado con 3 invitados en plató.

Emisiones más vistas

'El hormiguero' batió su máximo de temporada con la visita de Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en el próximo Festival de Eurovisión. La visita de los extriunfitos ('OT 2017') rozó los 4 millones de espectadores (3.983.000), con un estupendo 19,4% de share medio. El programa de 7yAcción batió su récord por partida doble. Además, se convirtió en el tercer programa más visto de la historia del formato.

El programa que conduce Pablo Motos consiguió el minuto de oro de la jornada con más de 4,8 millones de espectadores durante la sección de Yibing en la que la colaboradora recordó que España es el país de Europa con mayor red ferroviaria.

De las 101 entregas emitidas, solo cuatro emisiones han logrado superar los 3,5 millones de espectadores

En redes sociales, 'El hormiguero' también arrasó con su entrega con más audiencia social desde diciembre de 2015 acumulando durante el día 74.400 tuits y 26,2 millones de impresiones. De ellos, más de 47.700 escritos por 13.300 autores sociales se produjeron durante la emisión en directo del programa, que lideró en primera posición en share social durante toda la emisión, con picos del 68,3%.

placeholder Las emisiones más vistas de la temporada de 'El hormiguero'. (EL CONFI TV)
Las emisiones más vistas de la temporada de 'El hormiguero'. (EL CONFI TV)

Sorprender cada día a los espectadores con un programa totalmente nuevo conlleva una gran responsabilidad. La operación se complica todavía más cuando hablamos de un formato de entretenimiento como es el caso de 'El hormiguero'. El programa de Pablo Motos, estrenado hace ya doce años, no solo ha logrado consolidarse en la parrilla de Antena 3, sino que se ha convertido en una pieza fundamental dentro la estrategia que la cadena lleva en prime time.

Programas TV Pablo Motos Antena 3