Es noticia
Madrid se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de audímetros
  1. Televisión
  2. Audiencias
MEJORA DE KANTAR MEDIA

Madrid se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de audímetros

La empresa medidora de las audiencias ampliará el número de audímetros en la Comunidad en 120 hogares, colocando a Madrid como la CCAA con mayor muestra del pais

Foto: Las visitas para ver el fútbol ya son medidas por los audímetros. (iStock)
Las visitas para ver el fútbol ya son medidas por los audímetros. (iStock)

El panel de audiencia de televisión de Kantar Media vuelve a crecer, por segunda vez, esta temporada. La ampliación muestral se realizará en la Comunidad de Madrid. Se procederá a incrementar el panel de 430 hogares a 550 hogares teóricos.

Esta mejora significa que Madrid se convertirá en la CCAA con mayor número de audímetros de toda España, superando así a Andalucía y Cataluña, que cuentan actualmente con una muestra de 530 hogares debido a que su población es superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según Kantar Media, responsable de la medición de las audiencias en nuestro país, este lunes 26 de marzo se incluirá una sobremuestra de 60 hogares aproximadamente, aunque no será hasta el mes de mayo que se implementarán los 60 hogares restantes. Será entonces (fecha por concretar) cuando formalmente se aplique la ampliación con el cambio de referencia teórica muestral.

[Más información | Así ha evolucionado el consumo de TV con la medición en diferido y los 'invitados']

placeholder Número de audímetros por comunidad autónoma. (EL CONFI TV)
Número de audímetros por comunidad autónoma. (EL CONFI TV)

Muestra más representativa

El panel de medición de audiencia de televisión de Kantar Media en España quedará constituido por 4.875 hogares y unos 11.790 individuos que diariamente reportan sus datos de audiencia. Este incremento supone una mejora de la representatividad del panel especialmente en la Comunidad de Madrid, donde la muestra se ve incrementada en un 28%.

Tras la audiencia en diferido (Timeshift) y la medición de los invitados, Kantar Media tiene sobre la mesa nuevos retos de cara al futuro. La compañía de medición estudia actualmente la implementación del consumo de la segunda vivienda, algo muy importante para Mediaset. "Es importante ampliar las segundas viviendas a la medición porque es audiencia real y existente", nos explicaba hace unos meses Javier L. Cuenllas, director de Marketing de Mediaset. "Nuestra obligación es que se midan todos los consumos de televisión posibles. Cuando hablamos de segundas viviendas nos referimos a esas otras viviendas que tienen los panelistas, ya sea en propiedad o alquiladas. En torno al 13-15% del panel de Kantar tiene segunda vivienda".

Kantar Media