Vuelco en la mañana: Ana Rosa Quintana extiende su reinado
  1. Televisión
  2. Audiencias
ESPECIAL AUDIENCIAS

Vuelco en la mañana: Ana Rosa Quintana extiende su reinado

Después de ocho meses, la cadena principal de Mediaset España ha logrado hacerse con el dominio de la mañana, una franja que va desde las 07:00 hasta las 14:00 horas

Foto: La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

Mediaset España ha acertado con la decisión de ampliar la duración de 'El programa de Ana Rosa'. El magacín matinal de Unicorn Content no solo ha estirado su liderazgo más allá del mediodía, sino que además ha llevado a Telecinco a recuperar la mañana, una de las franjas más disputadas por las principales cadenas. Ana Rosa Quintana acumula trece temporadas de liderazgo consecutivo, sin embargo, desde hace tiempo el control de la mañana recae en Antena 3.

La cadena de Atresmedia se ha hecho imbatible en la mañana... hasta ahora. Los buenos resultados de Susanna Griso, Karlos Arguiñano y Jorge Fernández empiezan a no ser suficientes para ganar a la cadena rival. En enero, Telecinco ha logrado arrebatar a Antena 3 la primera posición en la franja matinal tras promediar un 12,4%. Crece, por tanto, el consumo matinal con respecto al pasado mes de diciembre.

Telecinco ha liderado en enero cuatro de las cinco franjas horarias, las mismas que ya controló el pasado mes de mayo

Antena 3 lideró la mañana durante todo el pasado año, a pesar de la fuerza de Ana Rosa Quintana. La cadena ganó todos los meses, a excepción del mes de mayo. Precisamente ese mes, Telecinco mantuvo el control de la mañana (13,4%), la tarde (15,6%), el prime time (14,9%) y el late night (18,3%). Desde entonces la cadena principal de Mediaset España no había vuelto a imponerse a Antena 3 en la franja de la mañana.

placeholder Reparto de la franja matinal [07:00-14:00]. (EL CONFI TV)
Reparto de la franja matinal [07:00-14:00]. (EL CONFI TV)

Victoria tras 8 meses

El grupo de Fuencarral arrancó el año reestructurando las parrillas de sus principales cadenas. La eliminación de 'Mujeres y hombres y viceversa', de Telecinco, llevó a Mediaset a alargar la duración de 'El programa de AR', una medida que le ha salido redonda. El magacín ha logrado ampliar su liderazgo sobre el resto de ofertas, lo que ha permitido a Telecinco mejorar su media.

[Más información | El empujón de Mariano Rajoy a Ana Rosa Quintana]

Gracias a esta estrategia, Telecinco ha arrancado enero de 2018 ganando en la mañana. Han tenido que pasar ocho meses para volver a ver en la gráfica el color azul que representa a la cadena de Mediaset. Curiosamente en este arranque de año, la cadena ha repetido el esquema de mayo del pasado año al liderar también la mañana (12,4%), la tarde (14,3%), el prime time (12,7%) y el late night (12,0%).

Programas TV Ana Rosa Quintana El programa de AR Telecinco
El redactor recomienda