Es noticia
Octubre 2017: récord mensual de La Sexta que alcanza el 9% con Cataluña
  1. Televisión
  2. Audiencias
BALANCE OCTUBRE DE 2017

Octubre 2017: récord mensual de La Sexta que alcanza el 9% con Cataluña

Telecinco lidera octubre y acumula ya 42 meses de liderazgo consecutivo. La cadena de Mediaset pierde el control de dos grupos: los adultos (A3) y los jubilados (La 1)

Foto: Antonio García Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'.
Antonio García Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'.

Otro mes para Telecinco. La cadena principal de Mediaset España cierra octubre como la cadena más vista, con un share medio del 12,3%. Es la única cadena generalista que pierde fuerza junto a Cuatro (-0,5). Tal y como refleja el informe de la consultora Dos30', solo las cadenas de Atresmedia crecen junto al grupo de las autonómicas (+0,9).

La Sexta, por su lado, logra batir su récord mensual gracias al desafío independentista. Los acontecimientos ocurridos en Cataluña desde el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el referéndum catalán, no han hecho más que elevar de manera clara y notoria las audiencias de los distintos espacios del canal. La cadena verde de Atresmedia logra en octubre un estupendo 9%, lo que supone un crecimiento de 2,3 puntos con respecto a septiembre.

Cuatro cae este mes a un 5,9%, una media que no marcaba desde el pasado mes de agosto (5,9%). En septiembre alcanzó el 6,4%, por lo que la caída ha sido de medio punto (-0,5). Tras este bajón, FDF (también de Mediaset) se quedó a tan solo 2,9 puntos de alcanzar a Cuatro, cuando un mes antes la distancia entre ambas cadenas fue de 3,4 puntos.

placeholder Balance de octubre. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')
Balance de octubre. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')

Entre las cadenas temáticas, han sido Trece y el canal 24Horas de TVE las únicas que han mejorado sus resultados. La cadena de la Conferencia Episcopal ocupa el puesto nº11 (escala 4 puestos) tras firmar un buen 2,1%, lo que supone una subida de una décima. El canal informativo de Televisión Española sube en octubre 7 décimas y registra un 1,8% gracias a Cataluña.

Generalistas: emisiones más vistas

El ranking de las emisiones más vistas está, una vez más, encabezado por el fútbol. El partido entre el Real Madrid y el Tottenham fue seguido por 6.601.000 espectadores (35%), convirtiéndose así en la emisión más vista de octubre. El segundo puesto es para el contenedor de la Champions que acogió la emisión del partido del Real Madrid. Un puesto más abajo colocó La 1 el amistoso de España contra Israel. El partido de clasificación para el Mundial se quedó cerca de alcanzar los 5 millones (4.991.000) con una cuota del 27,9%.

placeholder Balance de octubre. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')
Balance de octubre. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')

En pago: cadenas más vistas

Por segundo mes consecutivo BeIN Liga vuelve a encabezar el ranking de las cadenas temáticas de pago. La cadena de Mediapro y del grupo beIN Sports alcanzó la primera posición en septiembre (8,3%) tras escalar tres posiciones, ya que cabe recordar que en agosto su media fue de un 4,2%.

FOX sube 3 décimas (5,8%) con el inicio de la nueva temporada, pero se queda en segunda posición, por delante de TNT (4,3%) y AXN (3,3%) que ceden terreno en este mes de octubre. Si observamos el gráfico veremos que son TNT y Calle 13 las cadenas que más acusan la nueva temporada, con caídas de 3 y 5 décimas, respectivamente.

placeholder Balance de octubre. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')
Balance de octubre. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')

En pago: emisiones más vistas

Desde el arranque de la Liga no hay otro espacio que logre colarse en el ranking de las emisiones más vistas en pago. Absolutamente todos los puestos son para el fútbol. Movistar Partidazo, BeIN Liga y BeIN Sports son las cadenas que copan esta lista. En primera posición se sitúa el choque entre el Atlñético de Madrid y el FC Barcelona, emitido el pasado 14 de octubre. En total, 1.513.000 aficionados vieron este encuentro a través de Movistar+.

placeholder Balance de octubre. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')
Balance de octubre. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')

FORTA: cadenas más vistas

Intratable. Así define Dos30' la situación de TV3. La autonómica catalana vuelve a liderar el ranking de las cadenas de la FORTA tras firmar un impresionante 17,5%. TV3 experimenta en octubre una escalada de 4,6 puntos gracias al 'procés'. La cadena acumula ya tres meses de liderazgo consecutivo tras hacerse con la primera posición en agosto (10,1%), septiembre (12,9%) y en octubre.

TVG mantiene la segunda posición (10,0%) con una subida de 4 décimas, en parte debido a la oleada de incendios que asoló Galicia este mes. La novedad la encontramos en la tercera posición: Aragón TV pasa del cuarto al tercer puesto tras ganar 1,7 puntos (9,3%). Canal Sur, por su lado, cede dos posiciones con una significativa caída de 6 décimas (8,4%).

placeholder Balance de octubre. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')
Balance de octubre. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')

Targets: ¿quién domina cada grupo?

Antena 3 logra en octubre encabezar dos de los siete targets sociodemográficos. El grupo de "Hombres" sigue en su poder tras promediar un 11% (+0,3). La novedad la encontramos en los adultos de entre 45 y 64, donde la cadena de Atresmedia arrebata el puesto a Telecinco tras marcar un 12,6%. En septiembre fue Telecinco la que dominó este grupo con un 12,5%.

La cadena de Mediaset, no obstante, sigue controlando el grupo "Mujeres", "Jóvenes" y "Adultos jóvenes". La 1 "roba" también otro grupo a Telecinco, el de los mayores de 65 años con un 14,8%. Telecinco llevaba meses, muchos meses, dominando entre los jubilados.

placeholder Balance de octubre. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')
Balance de octubre. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')

Franjas: el reparto por cadenas

placeholder Balance de octubre. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')
Balance de octubre. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')

Consumo TV: ¿quién ve más la tele?

Y continúa subiendo el consumo televisivo, a pesar de las altas temperaturas que todavía siguen registrándose en gran parte del país. En octubre la cifra se ha situado en los 242 minutos, lo que supone una subida de 15 minutos con respecto a septiembre (227.000). Donde más crece en entre las mujeres con 17 nuevos minutos (255). Resulta curioso ya que en septiembre el consumo entre ellas experimentó una espectacular subida (+28).

Baja el consumo entre los niños (-13 minutos), ya una vez arrancado el curso escolar con total normalidad. En septiembre muchos escolares asisten únicamente a clase en horario de mañana, una situación que les permite evidentemente ver durante más tiempo la televisión.

placeholder Balance de octubre. Consumo de televisión. (Dos30')
Balance de octubre. Consumo de televisión. (Dos30')

[LEE MÁS | Septiembre 2017: Telecinco arranca líder la temporada, pero es La 1 la que más sube]

Otro mes para Telecinco. La cadena principal de Mediaset España cierra octubre como la cadena más vista, con un share medio del 12,3%. Es la única cadena generalista que pierde fuerza junto a Cuatro (-0,5). Tal y como refleja el informe de la consultora Dos30', solo las cadenas de Atresmedia crecen junto al grupo de las autonómicas (+0,9).

LaSexta TVE Antena 3 Cuatro Telecinco
El redactor recomienda