Es noticia
Julio 2017: Cuatro (6,3%) logra, un año después, imponerse a La Sexta (6%) en el mes
  1. Televisión
  2. Audiencias
BALANCE DE JULIO DE 2017

Julio 2017: Cuatro (6,3%) logra, un año después, imponerse a La Sexta (6%) en el mes

Telecinco vuelve a ganar otro mes tras cerrar julio con el respaldo del 13,8% de la audiencia. Tras ella se han situado Antena 3, con un 11,3%, y La 1, con un 9,9%

Foto: El FC Barcelona se enfrentó a la Juventus en la la International Champions Cup. (EFE - Edu Bayer)
El FC Barcelona se enfrentó a la Juventus en la la International Champions Cup. (EFE - Edu Bayer)

Generalistas: cadenas más vistas

Telecinco vuelve a sumar una nueva victoria mensual. La cadena principal de Mediaset España cierra julio con un share medio del 13,8%, lo que supone una pérdida de 6 décimas con respecto al pasado mes de junio. Telecinco se muestra intratable, tal y como se desprende del informe elaborado por la consultora Dos30' que a partir de ahora publicará EL CONFI TV en el arranque de cada mes. Por primera vez, analizaremos la evolución mensual de las distintas cadenas de televisión (generalistas, de pago, FORTA...) teniendo en cuenta a los 'Invitados', según la nueva medición de Kantar Media.

[LEE MÁS | Julio de 2017: La 1 arrebata a Telecinco el liderazgo en los informativos]

Otra de las conclusiones más llamativas de este informe es el dato con el que Cuatro cierra julio. La cadena de Mediaset logra, un año después, vencer a La Sexta. Cuatro anota un 6,3% frente al 6% que marca su rival. Se repite así la situación vivida en julio de 2016 cuando Cuatro cosechó un 6,8% y La Sexta un 6,3%. Desde hacía 12 meses la cadena de Mediaset no se colocaba por delante de La Sexta, aunque el pasado mes de enero ambas empataron con un 6,4%.

placeholder Balance de julio. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')
Balance de julio. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')

Generalistas: emisiones más vistas

Como puede verse en la siguiente tabla, 13 de las 20 emisiones más vistas durante este pasado mes de julio han correspondido a Telecinco. Las galas semanales de 'Supervivientes', sus debates dominicales, sus ediciones exprés y la serie 'Perdóname, Señor' dominan esta clasificación. En el resto de posiociones encontramos ofertas de Antena 3 como la serie 'Allí abajo', 'El peliculón', 'El hormiguero' y la entrega final del programa 'Ninja Warrior'. Cuatro, por su lado, logra colar el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Manchester United, así como la tanda de penaltis del mismo.

placeholder Balance de julio. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')
Balance de julio. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')

En pago: cadenas más vistas

Si nos fijamos en la tabla de las cadenas de pago, las cadenas preferidas por los espectadores son Fox España, TNT y AXN, las cuales logran superar o mantenerse por encima del 4%. No obstante, pierden fuerza Fox, TNT, Canal Hollywood y Comedy Central a favor de AXN y Calle13. Como puede observarse son muy pocas las cadenas que mantienen los datos de junio como, por ejemplo, AMC (2,6%), NGC Wild (1,4%), Odisea (1,1%) y canal Viajar (1,0%).

placeholder Balance de julio. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')
Balance de julio. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')

En pago: emisiones más vistas

Julio al ser un mes de poco consumo televisivo, las series y el cine toman fuerza frente a los eventos deportivos del verano. Así, la serie 'Juego de tronos' brilla en Movistar Series Xtra. El ranking está encabezado por el Gran Premio de Alemania de motociclismo, con una cuota de pantalla del 37,9%. Le siguen dos emisiones de Disney Junior, lo que refleja claramente el poder que tienen los más pequeños debido a las vacaciones escolares.

placeholder Balance de julio. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')
Balance de julio. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')

FORTA: cadenas más vistas

En lo referente a las cadenas autonómicas, caen la práctica totalidad de cadenas de la FORTA, a excepción de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), Canal Sur y Castilla y León 7, pero con ligeras subidas. El Top3 es para tres de las cadenas más veteranas del país: TVG, TV3 y Canal Sur. ETB2, por su lado, queda en quinta posición (7,2%), superada por Aragón TV que firma un gran 7,6%.

placeholder Balance de julio. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')
Balance de julio. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')

Targets: ¿quién domina cada grupo?

Telecinco no solo se lleva el mes de julio, sino que además lo hace liderando en la práctica totalidad de los targets, a excepción de Hombres que queda en manos de Antena 3. La cadena principal de Atresmedia consigue un 10,3% en el Grupo Hombres. Clan, en cambio, mejora su resultado en Niños en pleno consumo de verano. El canal infantil de TVE se alza con un estupendo 16,2%.

placeholder Balance de julio. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')
Balance de julio. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')

Franjas: el reparto por cadenas

Si nos fijamos el dominio de las distintas cadenas por franjas horarias, Telecinco vuelve a tomar la delantera. La cadena de Fuencarral reina en las franjas que más pesan. Solo la mañana (07:00-14:00) queda en poder de su rival, con un share medio del 11,8%. La 1 es otra de las franjas que se le escapa a Telecinco, pues es TVE la que domina la franja comprendida entre las 14:00 y las 17:00 gracias a 'Corazón', el 'Telediario 1' y 'Servir y proteger'.

placeholder Balance de julio. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')
Balance de julio. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')

Consumo TV: ¿quién ve más la tele?

En julio se ha producido una bajada importantísima de consumo. La media ha quedado en 212 minutos, lo que supone un descenso de 19 minutos. La mayor crecida, espectacular por cierto, se da entre los niños. Debido a las vacaciones el consumo entre los más pequeños experimenta una subida de 25 minutos, situándose su media en los 150 minutos.

placeholder Balance de julio. Consumo de televisión. (Dos30')
Balance de julio. Consumo de televisión. (Dos30')

TVE Antena 3 Cuatro Telecinco LaSexta