Es noticia
Los 'invitados', clave en el exitoso estreno de 'El puente' de Paula Vázquez
  1. Televisión
  2. Audiencias
ESPECIAL AUDIENCIAS

Los 'invitados', clave en el exitoso estreno de 'El puente' de Paula Vázquez

El programa escala posiciones y pasa del décimo al segundo puesto con el nuevo sistema de medición de Kantar Media, responsable de la medición de audiencias

Foto: Paula Vázquez, narradora de 'El puente'.
Paula Vázquez, narradora de 'El puente'.

'El puente', la gran apuesta de #0 para este final de temporada, arranca con acierto su andadura. El reality producido por Zeppelin TV se coronó este lunes con la segunda plaza en el ranking de las emisiones más vistas en pago. Su estreno fue seguido por 86.000 espectadores (0,4%). Aunque los datos puedan parecer bajos no lo son, en absoluto. Este 29 de mayo, el conjunto de canales de pago promedió un 6,5%.

El programa de Paula Vázquez, grabado en la Patagonia argentina, se quedó únicamente por detrás de 'NCIS: Los Ángeles'. Sin embargo, finalizada la serie de Fox, 'El puente' se colocó como lo más visto en pago en su franja de emisión. El programa mantuvo la misma audiencia en espectadores que registró una hora antes 'Likes', el programa de Raquel Sánchez Silva.

En esta ocasión, puede observarse claramente lo que supone tener en cuenta a estos "nuevos espectadores". El reality de #0 se hubiese quedado en el puesto 10 con 62.000 seguidores. Su share marcaría un 0,3%. Con los invitados, la audiencia media crece hasta los 86.000 seguidores con una décima más, el 0,4%. Este incremento le lleva hasta el segundo puesto de la tabla y le otorga, claro está, unos titulares muchísimo más positivos, ya que se convierte en una de las ofertas más vistas de la noche en pago.

placeholder Emisiones más vistas en pago, sin invitados. (Fuente: Kantar Media)
Emisiones más vistas en pago, sin invitados. (Fuente: Kantar Media)

Un gran éxito en pago

Según Dos30', si tenemos únicamente en cuenta la audiencia del pago, dejando de lado el resto de sistemas de distribución, el estreno de 'El puente' firmó un gran 6,7%, con una fidelidad del 44,9%. Hablamos de audiencia con invitados. A la vista de los resultados, parece que mucha gente se reunió con amigos para ver el primer programa de este reality conducido por Paula Vázquez. El reality se mantuvo un +109,9% por encima de la media de la cadena.

Sin invitados, el programa marca un 5,2% de share en cuota de pago, con una fidelidad del 32,4%. En este caso, 'El puente' se situó un +79,3% por encima de la media de la cadena en el día.

La nueva medición

Lo más curioso del estreno de 'El puente' fue la escalada que registró gracias al nuevo sistema de medición de Kantar Media. La compañía viene desde el pasado 1 de marzo midiendo la audiencia de los 'Invitados' en el hogar. Se trata de un cambio significativo que, sin duda, ya está revolucionando el panorama audiovisual. Se entiende por 'Invitados' todos aquellos espectadores que no viven en el hogar y que se encuentran en él viendo la televisión. Hablamos de personas que no forman parte de la unidad familiar como, por ejemplo, los empleados del hogar, los amigos que se reúnen para ver un partido de fútbol o las visitas familiares.

EL CONFI TV publica desde el pasado mes de abril solo las audiencias con invitados (+inv) al entender que esta 'ampliación' supone una mejora en la fiabilidad de las métricas. Aunque este cambio en la medición debería entenderse como un avance, por el momento tan solo Televisión Española distribuye estos datos en sus comunicaciones oficiales.

[LEE AQUÍ: Así ha cambiado la medición de audiencias]

placeholder Paula Vázquez, presentadora de 'El puente'.
Paula Vázquez, presentadora de 'El puente'.

La mecánica

En 'El Puente' quince hombres y mujeres forman parte de un experimento audiovisual que cambiará sus vidas para siempre, un juego de estrategia y aventura con un objetivo último: construir artesanalmente, unidos, en 30 días y con herramientas mínimas un puente de 300 metros que les lleve hasta un tesoro de 100.000 euros. Sin nominaciones ni expulsiones, ellos serán los que decidan el ganador, y el ganador decidirá si comparte el premio, con quién lo comparte y en qué proporción. Un hecho que, al conocerse, hará que cambie todo.

Con una realización cuidada al extremo y una banda sonora original, este docu-reality auna los mejores ingredientes del género documental y la narrativa de la ficción. Paula Vázquez ejerce de narradora y es la encargada de sentar las bases del juego.

'El puente', la gran apuesta de #0 para este final de temporada, arranca con acierto su andadura. El reality producido por Zeppelin TV se coronó este lunes con la segunda plaza en el ranking de las emisiones más vistas en pago. Su estreno fue seguido por 86.000 espectadores (0,4%). Aunque los datos puedan parecer bajos no lo son, en absoluto. Este 29 de mayo, el conjunto de canales de pago promedió un 6,5%.

Programas TV
El redactor recomienda