Es noticia
Eurovisión 2023: Canción de Blanca Paloma con España y la ganadora Loreen
  1. Televisión

Eurovisión 2023: Canción de Blanca Paloma con España y la ganadora Loreen

Loreen (Suecia) con su canción 'Tattoo' se corona como el ganador indiscutible de Eurovisión 2023, dejando a España con Blanca Paloma en la posición 17

Foto: Ganador de Eurovisión 2023: Resultado de España con Blanca Paloma y la favorita Loreen
Ganador de Eurovisión 2023: Resultado de España con Blanca Paloma y la favorita Loreen

13:30

¡Hasta aquí la retransmisión!

Nos despedimos aquí de la narración en directo del Festival de la Canción de Eurovisión 2023 y de la última hora y toda la información relativa a la victoria de Suecia con Loreen, así como de la representante española Blanca Paloma. A falta de saber la ciudad y las fechas, el festival de Eurovisión 2024 tendrá lugar de nuevo en Suecia.

11:30

Tattoo', la canción ganadora del festival de Eurovisión 2023

Loreen, la representante de Suecia en Eurovisión 2023, se ha convertido en la primera mujer en ganar dos veces el festival y con ello se han igualado las siete las victorias de su país con Irlanda. 'Tattoo' se convierte así en la séptima canción de Suecia ganadora de Eurovisión.

Foto: Canción de Suecia en Eurovisión 2023: letra de 'Tattoo', de Loreen, exganadora del festival (EFE/EPA/Christine Olsson)

10:30

Luxemburgo regresa al festival de Eurovisión

El festival de Eurovisión ha anunciado el regreso de uno de los clásicos países en la historia del concurso, el de Luxemburgo. El pequeño país europeo, de hecho, ha llegado a ganar hasta en cinco ocasiones, pero un declive en la década de los 90 propició que en 1994 renunciarán a volver. Será justo cuando se cumplan 30 años volverá a participar en Eurovisión 2024.

09:30

Un miembro de Queen aparece en Eurovisión

Sam Ryder quedó segundo en Eurovisión 2022 representando al Reino Unido y es que por ello que tras haber quedado después de Ucrania, han celebrado ellos el festival. Antes de que llegase el momento de repartir los puntos, Ryder tuvo la oportunidad de cantar su nuevo tema, Mountain.

Aunque una de las mayores sorpresas de esta actuación fue la presencia de un invitado especial: Roger Taylor, mítico batería de Queen, que acompañó a Sam Ryder en esta canción cargada de empoderamiento. De esta forma, los anfitriones del festival homenajearon a uno de los grupos de rock más populares y exitosos de la historia de Reino Unido.

Foto: Sam Ryder actuando en Eurovisión 2023. (RTVE)

08:30

Marco Mengoni y su reivindicación LGTBI en Eurovisión 2023

La actuación de Marco Mengoni era una de las más esperadas de Eurovisión 2023. No solo es el actual vencedor del festival de San Remo, sino que presentaba una canción muy personal, 'Due Vite'. En ella habla de un "viaje íntimo" y de la importancia de centrarnos en las cosas que de verdad son trascendentes en la vida, actuando de manera intensa.

Y Marco Mengoni decidió dar ejemplo desde el primer momento en el que pisó el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. En el desfile inicial, en el que cada artista sale al escenario junto a la bandera de su país, el cantante italiano decidió hacerlo con dos banderas: la italiana y la bandera arcoíris símbolo del universo LGTBI.

Foto: Marco Mengoni salió al escenario con dos banderas (EFE EPA/Adam Vaugham)

07:30

Israel, sorpresa en el top 3 de Eurovisión 2023

Noa Kirel ha conseguido una sorpresiva tercera plaza en el Festival de Eurovisión 2023 para Israel con 362 puntos. Todo un éxito para una canción que aunque partía como una de las favoritas, no se esperaba que quedara entre los tres primeros. La apuesta ha sido una de las más votadas por el jurado profesional, pero también por el televoto.

06:30

Los mejores memes de Eurovisión 2023

En finés, inglés, portugués, español… y hasta 18 idiomas diferentes. Las actuaciones de los 26 finalistas de Eurovisión 2023 dejan grandes momentos musicales… pero también otros muy divertidos. Y las redes sociales no han tardado en reaccionar ante las diferentes actuaciones de los protagonistas, generando multitud de memes como suele pasar en la noche de Eurovisión.

Foto: Austria fue la primera en actuar... y los memes no tardaron en llegar (REUTERS-Phil Noble/Disney)

05:30

Las declaraciones de Blanca Paloma tras Eurovisión 2023

La representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, ha hecho sus primeras declaraciones tras su participación en el Festival. La artista ha querido agradecer el trabajo de todos y ha comentado que está contenta con lo que se ha hecho con una propuesta de flamenco: "Queda mucho trabajo por hacer, el flamenco se tiene que seguir exportando, pero esta es una semilla que hemos plantado".

"Me quedo con esta experiencia para toda la vida", comentó Blanca Paloma con una amplia sonrisa. "Yo ya he ganado al traer mi propuesta hasta aquí, hay que traer más propuestas arriesgadas, que hay que probarlo", concluyó.

02:33

¿Cuántas veces ha ganado Suecia el festival de Eurovisión?

Suecia se ha convertido en el país que más veces ha ganado el festival de Eurovisión junto a Irlanda, al conseguir Loreen en este 2023 con 'Tattoo' la séptima victoria del país escandinavo:

  • 1974: ABBA - Waterloo
  • 1984: Herreys - Diggi-Loo Diggi-Ley
  • 1991: Carola - Fångad av en stormvind.
  • 1999: Charlotte Nilsson - Take me to your heaven
  • 2012: Loreen - Euphoria
  • 2015: Måns Zelmerlöw - Heroes
  • 2023: Loreen - Tattoo

02:25

Así fue la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

Blanca Paloma ha hecho vibrar Liverpool en este Festival de Eurovisión 2023 con su 'Eaea', nos ha emocionado con esa magnífica puesta en escena jugando con las luces y los gestos de amazona. La ilicitana al final quedó en la 17º posición con 100 puntos, al recibir tan solo 5 del televoto, siendo la candidatura menos votada.

Foto: Blanca Paloma. (RTVE)

02:21

Alemania, última posición en Eurovisión 2023

Un país que no ha salido nada contento con su participación del festival de Eurovisión 2023 ha sido Alemania. El país germano repite última plaza, este año enviaban una apuesta diferente con rock de la mano de Lord of the Lost con 'Blood & Glitter'. Estos son sus últimos resultados de Alemania en Eurovision:

  • 2015 - última (y 0 puntos)
  • 2016 - última
  • 2017 - 25º
  • 2018 - 4º
  • 2019 - 25º
  • 2021 - 25º
  • 2022 - última
  • 2023 - última

02:15

Finlandia y su 'Cha Cha Cha', ganadores del televoto en Eurovisión 2023

El exótico Käärijä, representante de Finlandia en Eurovisión 2023, logró cumplir los que barruntaban todas las casas de apuestas y barre, quedando tan solo a 57 puntos de proclamarse vencedor, frente a Suecia y Loreen. Finlandia fue la favorita del público, que lo proclamó ganador del televoto con su 'Cha Cha Cha'.

Foto: Käärijä, representante de Suecia en Eurovisión 2023. (RTVE)

02:10

Italia, el mejor del Big Five en Eurovisión 2023

Marco Mengoni, representante de Italia en Eurovisión en 2023, ha mejorado su pasada actuación en la edición de 2013, cuando quedó en 7º posición. El italiano finalizó en la cuarta posición con 350 puntos, lo que le deja dentro del top 5 y le vuelve a dar el mejor resultado de un 'big five' en Eurovisión, con la curiosidad de que siempre le pasa en año impar.

  1. Italia
  2. Francia
  3. España
  4. Reino Unido
  5. Alemania

02:05

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023, acusada de plagio

Loreen ha hecho historia en el festival de Eurovisión al ser la primera mujer en ganar en dos ocasiones, y empata así el récord de Johnny Logan, que lo hizo representando a Irlanda. Loreen ha ganado con 'Tattoo' una canción que ha tenido su momento de polémica debido a las acusaciones de plagio. Esta controversia lleva meses comentándose en redes sociales, con diversos usuarios señalando sus supuestos parecidos con ciertas canciones. Curiosamente, con la que más la comparan es un viejo tema de Pont Aeri: Flying Free, escrita por los productores Dj Ruboy y Dj Skudero e interpretada por la cantante Marian Dacal en el año 1999.

Foto: Loreen, favorita a (re)ganar Eurovisión entre dudas de plagio: así suena 'Tattoo' contra 'Flying Free' (REUTERS/Phil Noble)

02:00

¿Por qué República Checa se llama ahora Chequia en Eurovisión?

De esta manera, las representantes del país en Eurovisión 2023, el grupo de folk y pop Vesna, tienen el honor de ser las primeras en actuar bajo el nombre Chequia en el popular concurso televisivo, con su canción My Sister's Crown. Pero, aunque Eurovisión ha tardado un poco en reflejar este cambio en la denominación del país, lo cierto es que en 2016 el gobierno y el parlamento checos ya acordaron esta forma abreviada como oficial para referirse al país, e insisten en recomendar su uso preferente en muchos contextos.

Foto: Vesna, representantes de Chequia en Eurovisión 2023 (REUTERS/Phil Noble)

01:55

Eurovisión 2023 | 40 datos curiosos que jamás sabrás si solo has visto la gala

Eurovisión es historia. El Festival de la Canción, que celebra este 2023 su 67ª edición, guarda año tras año secretos inexpugnables tras su show principal, seguido por un total de más de 20 millones de espectadores de todas las partes del mundo.

Sin embargo, pocos de ellos conocen que la competición musical se encuentra conformada además por dos semifinales previas y múltiples preselecciones nacionales que regalan al formato televisivo más longevo múltiples datos imposibles de descifrar si no eres todo un experto en la materia.

Foto: Las tres presentadoras del Festival de Eurovisión 2023, durante la segunda semifinal. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

01:50

El grito descarnado de un fan español a Blanca Paloma en Eurovisión 2023

El comienzo de Eurovisión 2023 fue realmente emocionante, ya que los artistas que representaban a los 26 países finalistas desfilaron por el M&S Bank Arena de Liverpool. Alguno, como el italiano Marco Mengoni, lo hizo también acompañado de la bandera LGTBI, en lo que fue un reivindicativo alegato muy celebrado en las redes sociales.

Pero si algo llamó la atención en ese desfile inicial fue el grito desgarrador que un fan español lanzó a Blanca Paloma… y que se coló en la retransmisión internacional. La artista ilicitana salió al escenario en octavo lugar con la bandera española, pero casi 15 segundos después de su aparición se escuchó cómo alguien gritaba "¡¡¡Blanca Paloma!!!" desde la grada.

Foto: Blanca Paloma desfiló en octavo lugar en Eurovisión 2023 (EFE EPA/Adam Vaughan)

01:45

Así ha dado los 12 puntos de España en Eurovisión Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014, se estrenó como portavoz del jurado de la delegación. Este año, Loreen hacía historia tras su victoria en 2012. La cantante sueca era la gran favorita en las apuestas y no defraudó. Y, además, se llevó los 12 puntos del jurado de España, que se encargó de dar a conocer Ruth Lorenzo.

Foto: Ruth Lorenzo, en 'Cover Night'. (TVE)

01:40

La curiosidad de Eurovisión 2023: un zapato disparado hacia el público

La gran final del festival de Eurovisión 2023 comenzó con un auténtico espectáculo musical y visual que recordó que el show debería estarse celebrando en Ucrania, ya que fue el país que venció en la última edición. Sin embargo, la guerra hizo que la organización recayera en Reino Unido, segundo clasificado de 2022, que quiso tener un recuerdo con el país invadido.

Uno de los invitados fue Verka Seduchka, uno de los artistas ucranianos más famosos y que, de hecho, fue segundo en Eurovisión 2007 representando a su país. El drag ucraniano subió al escenario en el número inaugural de la noche para interpretar su famoso 'Lasha Tumbai', pero su actuación terminó de una manera inesperada.

Foto: La actuación de Verka Seduchka terminó de manera inesperada (Eurovisión/TVE)

01:35

Las mejores anécdotas de Eurovisión 2023

Una edición más, Eurovisión 2023 se ha vivido como una auténtica fiesta entre los eurofans y los espectadores, que han vuelto a concentrar toda la energía en el momento más esperado de la noche. La actuación de Blanca Paloma disparó no solo los audímetros, también los niveles de adrenalina.

Este proceso es el culpable de que no viviéramos con la misma intensidad otras experiencias que pasarán a formar parte de la historia del festival, y que pudieron pasar desapercibidas. Desde la aparición de un legendario rockero hasta las novedades anunciadas para la edición de 2024.

Foto: Actuación de la representante británica, Mae Muller, en Eurovisión 2023. (EFE EPA/Adam Vaughan)

01:29

Blanca Paloma: "Me quedo con esta experiencia para toda la vida"

La representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, ha hecho sus primeras declaraciones tras su participación en el Festival. La artista ha querido agradecer el trabajo de todos y ha comentado que está contenta con lo que se ha hecho con una propuesta de flamenco: "Queda mucho trabajo por hacer, el flamenco se tiene que seguir exportando, pero esta es una semilla que hemos plantado".

"Me quedo con esta experiencia para toda la vida", comentó Blanca Paloma con una amplia sonrisa. "Yo ya he ganado al traer mi propuesta hasta aquí, hay que traer más propuestas arriesgadas, que hay que probarlo", concluyó.

01:22

Crónica | Suecia se corona en Eurovisión 2023

Loreen se ha convertido en la ganadora de Eurovisión 2023, tal y como pronosticaban las casas de apuestas. La artista sueca tenía todo a su favor para alzarse con la victoria y finalmente no ha defraudado. A pesar de los problemas que tuvo durante los primeros ensayos, Loreen lo ha dado todo sobre el escenario de Liverpool y ha conseguido seducir tanto a los jurados profesionales como al público.

Foto: Loreen, ganadora de Eurovisión 2023. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

01:19

Los resultados completos de Eurovisión 2023

Así han quedado las votaciones finales del festival de Eurovisión 2023, con España en la 17ª posición. La corona ha sido para Suecia, con top 3 completado por Finlandia e Israel.

01:12

Loreen hace historia en Eurovisión

La representante de Suecia, Loreen, hace historia y se convierte en la primera mujer en ganar dos veces el festival de Eurovisión. Levantó por primera vez el micrófono de cristal en 2012 con el hit Euphoria y ahora lo ha vuelto a hacer en 2023 con Tattoo. Solo una persona antes había ganado Eurovisión dos veces: Johnny Logan, con Irlanda.

01:02

¡Suecia ganadora de Eurovisión 2023!

¡Loreen primera mujer en ganar Eurovisión en dos ocasiones! La representante de Suecia se queda con la primera plaza y vuelve a obtener el micrófono de cristal de Eurovisión 2023.

01:01

Israel también top 5 de Eurovisión

Supera Israel a Italia y sube hasta el top 3 de Eurovisión 2023. ¡La victoria entre Suecia y Finlandia!

01:00

Italia en el top 5 de Eurovisión 2023

Se queda con 350 puntos Marco Mengoni representante de Italia, que le hace estar en el top 5 por el momento

00:58

¡Finlandia se coloca primero!

376 puntos ha recibido en el televoto el representante de Finlandia, que se mantiene ahora mismo en cabeza. ¡Pero quedan resultados!

00:56

¡España solo 5 puntos del televoto!

Solo 100 puntos se lleva Blanca Paloma, con 5 puntos de televoto, la puntuación más baja hasta el momento. España se queda en Eurovisión 2023 en la segunda parte de la tabla.

00:54

Ucrania escala al tercer lugar

243 puntos se ha quedado Ucrania, que le hace tener por el momento la tercera posición. No repiten victoria.

00:54

¡Noruega escala hasta la segunda posición!

216 puntos se ha llevado Alessandra, representante de Noruega en Eurovisión 2023, y que partía como una de las favoritas.

00:52

Reino Unido con solo 9 puntos

Con tan solo 24 puntos se queda Mae Muller, la representante de Reino Unido y que le hace quedarse en la penúltima posición.

00:51

¡Croacia 112 puntos!

Los croatas escalan muchas posiciones en Eurovision 2023 tras tener más de 112 puntos y dejan los últimos lugares.

00:50

Alemania repite último lugar

La candidatura alemana termina la noche de Eurovisión 2023 con 18 puntos, lo que le hace escalar poquitas posiciones.

00:49

¡Se va a empezar a revelar el televoto!

¡Todo puede cambiar! Ahora es el momento de dar a conocer el resultado del televoto, que por primera vez tendrá votos de todo el mundo, que han votado por la app, en este Eurovision 2023. Se va de menos votado al que más.

00:47

¡Suecia arrasando!

La representante de Suecia, Loreen, ha superado los 340 puntos tras el voto de jurado y se mantiene en cabeza. ¡Veremos si se mantiene con el televoto!

00:43

España con 90 puntos

Sigue en la primera parte de la tabla de Eurovisión 2023 con España con 90 puntos.

00:41

¡España dio los 12 puntos a Suecia!

Ruth Lorenzo dio los votos del jurado de España en Eurovisión 2023 y no hubo sorpresas con 12 puntos para Suecia.

00:38

¡Suecia despega!

Noa Kirel celebra los 50 años de Israel en Eurovisión siendo ella la primera representante y da otros 12 puntos para Suecia.

00:36

12 puntos para Bélgica

Dos representantes se han estrenado en los doce del jurado en Eurovisión 2023, con doce para Chequia y dos para Bélgica.

00:33

España sigue sumando puntos

¡77 puntos! Esos son los que lleva España en Eurovisión 2023, que le hacen seguir en el 7º lugar de la clasificación.

00:28

El top 5 por el momento

Repasamos el voto del jurado hasta el momento, que lidera Suecia con 194 puntos, seguido de Italia, Israel, Estonia y Finlandia.

00:26

¡Israel arrasa!

Dos doces consecutivos para Israel en los votos del jurado, que sigue en segunda posición con 108 puntos.

00:22

¡10 puntos de Portugal para España!

Nuestros vecinos de Portugal han dado la puntuación máxima de un jurado para España, para el 'Eaea' de Blanca Paloma con diez puntos. Lleva ya 56 puntos España.

00:20

¡120 puntos ya para Suecia!

Sigue arriba Loreen con 120 puntos ya con varios doces en Eurovisión 2023, siendo la gran favorita del voto del jurado.

00:18

¡Dos doces para Italia!

Lleva ya dos doces en Eurovisión 2023 lleva Italia con 55 puntos con su representante Marco Mengoni.

00:17

Segundo doce para Israel

Se coloca momentáneamente segunda en la lista Israel con el segundo doce de la noche en los votos del jurado de Eurovisión 2023.

00:16

Suecia en cabeza en Eurovisión 2023

Loreen se mantiene en cabeza en las votaciones del jurado de Eurovisión 2023, ya con cuatro doces, y lleva ya 82 puntos.

00:14

¡3 doces para Suecia!

El jurado de Malta da el tercer doce para Loreen, para Suecia, que ya se coloca en primera posición de Eurovisión 2023.

00:12

15 puntos para España

Con cuatro países que han revelado su jurado han revelado 15 puntos para España, que es ahora mismo sexta con Blanca Paloma.

00:12

¡Primeros doce puntos para Estonia!

Los 12 puntos del jurado de Letonia van para el Bridges de Estonia.

00:11

¡12 puntos para Israel!

Los doce puntos del jurado de Italia van para el Unicorn de Israel.

00:10

¡Suecia se lleva los primeros doce puntos!

Los primeros 12 puntos de la noche en Eurovisión 2023 van a Suecia. Loreen es una de las favoritas para la victoria final.

00:09

¡Comienzan los votos!

Empezamos con la retransmisión de votos de Eurovisión 2023 con Ucrania, que conecta para dar sus 12 puntos.

00:05

¡Europe, stop voting now!

Se cierran las líneas telefónicas y ya no se puede votar en el televoto, que se conocerá al final, y se sumará a las votaciones del jurado, que se darán país por país. ¡La suerte está echada!

00:03

La prensa de Reino Unido, contra su 'polémica' representante en Eurovisión 2023

Algunos medios británicos han criticado unas antiguas palabras de Mae Muller, de corte político, de las cuales la artista dice no arrepentirse, aunque las ha matizado explicando su contexto. La representante de Reino Unido en Eurovisión 2023 protagonizó uno de los episodios que más han recordado estos días en la prensa de Reino Unido es un antiguo tuit de la cantante en la que afirmó: "I hate this country" ("Odio este país"). Ella ha contextualizado que era referente a políticas de Boris Johnson, entonces primer ministro del Reino Unido.

Foto: La prensa de Reino Unido, contra su 'polémica' representante en Eurovisión por un tuit: "Odio este país" (EFE/EPA/ADAM VAUGHAN)

00:00

Emocionante 'Liverpool Songbook'

Un intervalo de nivel se ha vivido ahora con este 'Liverpool Songbook' que ha cerrado con el mítico 'You'll never walk alone', que interpretaba Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019 representando a Países Bajos. Han aparecido también otros rostros eurovisivos como Daði Freyr, Cornelia Jakobs o Mahmood.

Foto:  ¿Qué es el Liverpool Songbook de Eurovisión 2023 y quién participa?. (Instagram/@eurovision)

23:57

Actúa ahora Sonia, representante de Reino Unido hace 30 años

En este 'Liverpool Songbook' han aparecido nombres de nivel como Mahmood o Netta, pero ahora era el turno de Sonia, representante de Reino Unido en 1993. En ese año quedó segunda en el festival de Eurovisión, por detrás de la anfitriona, Irlanda, con ‘Better The Devil You Know’, que entró en el top 15 de los singles más escuchados. Ahora, 30 años después lo ha vuelto a interpretar.

Foto: Sonia ha actuado este año en el treinta aniversario de su participación en Eurovisión. (Facebook/@SoniaEvansMusic)

23:47

Turno ahora para 'The Amazing Liverpool Songbook'

Seguimos con actuaciones musicales en el descanso del televoto de Eurovisión 2023. Ahora van a aparecer grandes estrellas del Festival de Eurovisión en otras ediciones interpretando canciones famosas de Liverpool, arranca Mahmood con 'Imagine' de John Lennon.

23:46

Eurovisión 2023 | ¿Quién es Graham Norton?

Uno de los seleccionados para presentar este festival de Eurovisión 2023 es Graham William Walker, más conocido como Graham Norton. Es un actor, cómico y presentador de televisión irlandés que comenta desde hace 14 años el certamen en la BBC. Junto a él trabajarán Julia Sanina, Alesha Dixon y Hannah Waddingham. El conductor del late show 'The Graham Norton Show' es uno de los rostros más conocidos de la televisión en el Reino Unido y por ello no podía faltar en una noche tan emblemática.

Foto:  Graham Norton, uno de los presentadores de Eurovisión 2023. (EFE/EPA/Neil Hall)

23:43

Los mejores memes de Eurovisión 2023

En finés, inglés, portugués, español… y hasta 18 idiomas diferentes. Las actuaciones de los 26 finalistas de Eurovisión 2023 dejan grandes momentos musicales… pero también otros muy divertidos. Y las redes sociales no han tardado en reaccionar ante las diferentes actuaciones de los protagonistas, generando multitud de memes como suele pasar en la noche de Eurovisión.

Foto: Austria fue la primera en actuar... y los memes no tardaron en llegar (REUTERS-Phil Noble/Disney)

23:40

Eurovisión 2023 | ¿Quién es Alexa Dixon?

Tenemos ahora en pantalla a Alexa Dixon, una de las presentadoras de la gala del Festival de Eurovisión 2023. La artista británica, que acumuló muchos éxitos en el 2000, entre ellos 'The Boy does Nothing' es una de las presentadoras para la edición de este año del famoso concurso de canciones.

Foto: Conoce a la artista Alesha Dixon. (Reuters/Toby Melville)

23:38

Sam Ryder estrena su nueva canción en Eurovisión

En estos momentos de descanso por las votaciones del televoto, y sale al escenario del Liverpool Arena da la bienvenida a Sam Ryder. El representante de Eurovisión de Reino Unido el año pasado estrena su nuevo tema, "Mountain". Y lo hace con la participación de Roger Taylor, mítico integrante de la banda Queen.

Foto: Sam Ryder, en los Brit Awards de este año. (EFE/EPA/Andy Rain)

23:28

La reivindicación LGTBI del italiano Marco Mengoni conquista Eurovisión

La actuación de Marco Mengoni era una de las más esperadas de Eurovisión 2023. No solo es el actual vencedor del festival de San Remo, sino que presentaba una canción muy personal, 'Due Vite'. En ella habla de un "viaje íntimo" y de la importancia de centrarnos en las cosas que de verdad son trascendentes en la vida, actuando de manera intensa.

Y Marco Mengoni decidió dar ejemplo desde el primer momento en el que pisó el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. En el desfile inicial, en el que cada artista sale al escenario junto a la bandera de su país, el cantante italiano decidió hacerlo con dos banderas: la italiana y la bandera arcoíris símbolo del universo LGTBI.

Foto: Marco Mengoni salió al escenario con dos banderas (EFE EPA/Adam Vaugham)

23:22

¡Arranca el televoto!

Los presentadores del Festival de Eurovisión 2023 aparecen para abrir las líneas y que comience el televoto. Graham Norton, Alesha Dixon, Hannah Waddingham y Julia Sanina ya han dado la orden para que Europa y Australia voten por sus actuaciones favoritas, por teléfono, SMS o la app oficial.

23:20

Crónica | Así ha sido la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

Blanca Paloma ha hecho vibrar Liverpool en este Festival de Eurovisión 2023 con su 'Eaea', nos ha emocionado con esa magnífica puesta en escena jugando con las luces y los gestos de amazona.

Foto: Blanca Paloma. (RTVE)

23:16

Reino Unido cierra las actuaciones de Eurovisión 2023

Y cierra la noche de actuaciones de Eurovisión 2023 Mae Muller representando a Reino Unido. La propia cantante ha escrito este tema, de estilo dance pop y synth pop, en colaboración con los compositores Karen Poole y Lewis Thompson, con una letra que habla sobre cómo afrontar la ruptura con una expareja que le ha sido infiel, reflejando elementos de autoestima, despecho y empoderamiento.

Aunque no está entre las principales favoritas, muchos creen que podría quedar en un puesto bastante alto, y es que ha llegado a estar en la lista de éxitos en Suecia.

23:14

'I Wrote a Song', la canción de Reino Unido en Eurovisión 2023

'I Wrote a Song', una canción pop de desamor, despecho y empoderamiento, representa a Reino Unido en Eurovisión 2023. Esta es la letra, tanto traducida como en inglés.

Foto: Mae Muller en una reciente actuación en Amsterdam, Países Bajos (EFE/EPA/Sander Koning)

23:10

Croacia pone el toque extravagante en Eurovisión 2023

Ahora llega Croacia con Let 3 Mama sc, un grupo que no pasa desapercibido por su provocación y ponen el toque experimental en Eurovisión 2023.

Arrancan con guitarras rockeras hasta que se arrancan a cantar. Lucen una estética muy peculiar, unos looks militares customizados en lo que parece ser una crítica en forma de sátira. Se despojan de las chaquetas y abrigos y se quedan en solo con una camiseta que recuerda a un diseño de Sex Pistols.

23:07

Mama SC!, la canción de Croacia en Eurovisión 2023

Después de seis sin estar en una final de Eurovisión, Croacia ha conseguido romper la mala racha de las últimas ediciones. La canción Mama SC! de Let 3 ha gustado al público eurovisivo y se ha convertido en uno de los 10 clasificados de la primera semifinal celebrada el martes 9.

Foto: Canción de Croacia en Eurovisión 2023: letra de 'Mama SC!', de Let 3.(EFE EPA ADAM VAUGHAN)

23:06

Llega Eslovenia ahora

Llega una boy band para representar a Eslovenia en Eurovisión 2023. Joker Out es el grupo que interpreta Carpe Diem. Ellos mismos son los autores de esta canción rockera que interpretan con un look setentero con brilli brilli en pantalones y camisetas. El público se una a mitad de canción a modo de palmadas.

23:03

Sale ahora Israel al escenario de Liverpool

Turno ahora para Israel, con Unicornio, de Noa Kirel empieza muy fuerte. la artista está en una estructura de marcos cuadrados iluminados que le dan una profundidad visualmente muy atractiva. Viste un top similar al de una super heroína en negro, blanco y dorado. Pantalones cargo negros combinando texturas, y mucho baile.

La canción Unicorn tiene una parte cantada en español "fenomenal". La influencia de Chanel Terrero en la puesta en escena, también se ha notado.

22:58

Toca Lituania en Eurovisión

Monika Linkytė interpreta Stay en representación de Lituania en Eurovisión 2023. Las pantallas y las luces combinan motivos naranjas y morados, en consonancia con la letra de la intérprete.

En el estribillo se une un coro de cuatro mujeres vestidas de negro. La fusión de todas las voces y el juego de colores arrancan los aplausos del público. La canción, además contiene un detalle del folklore de su país: la expresión Ciuto Tuto, que se nombra en ceremonias mágicas.

22:56

Alemania pone el toque rockero en Eurovisión 2023

Lord Of The Lost pone ahora el toque rockero de Alemania en Eurovisión 2023, con 'Blood & Glitter'. La banda recibe una gran ovación cuando suenan las primeras notas.

El tema que presenta esta banda de Hamburgo, 'Blood & Glitter', está escrito y cantado íntegramente en inglés. Es más, el álbum que les dio la fama se llamaba de la misma manera y se agotó en apenas seis días, al igual que las entradas para su gira europea.

La canción ‘Blood & Glitter’ es todo un himno sobre vivir la vida al máximo a pesar de los altibajos, sobre aceptarse a uno mismo. La vida está compuesta de sangre (la realidad, dura y cruel), y también de “glitter” o purpurina (brillo, glamour, cosas buenas).

22:52

'Blood & Glitter', la canción de Alemania en Eurovisión 2023

Con un estilo de rock metal con tintes góticos, Lord Of The Lost se ganó su puesto en el certamen Unser Lied für Liverpool para representar a Alemania en Eurovisión.

Foto: Canción de Alemania en Eurovisión 2023: letra de 'Blood & Glitter', de Lord Of The Lost (Eurovision.tv)

22:50

Noruega llega con 'Queen of the Kings'

Turno para otra favorita para la victoria en Eurovisión 2023. Llega Alessandra, la representante de Noruega, quien interpreta Queen of kings. Una canción con un toque gaélico y una mezcla de electro. Juego de luces en la actuación y looks tipo armadura, que completa con una corona.

Liverpool ha vibrado con el toque folclore pop de Noruega en Eurovisión.

22:45

Ucrania actúa ahora en Eurovisión

Llega otra de las favoritas para ganar este Eurovisión 2023, Ucrania, el dúo TVORCHI que interpreta 'Heart of Steel'.

'Heart of Steel’, con una letra en inglés con frases en ucraniano, nos invade con espíritu electrónico con toques de pop. Es una canción sobre la perseverancia y la resistencia frente a las críticas y la negatividad. Nos invita a no tener miedo de decir lo que pensamos, mientras nos defendemos de las malas palabras de los demás, gracias a nuestro corazón de acero. Este corazón de acero nos hace indestructibles, nada puede apartarnos de nuestro camino y nada puede detenernos. Jugamos para ganar.

Una victoria que se produjo en la preselección, que se celebró bajo el búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) en Kyiv. Este certamen musical estaba a cargo de la UA:PBC (Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania).

22:42

'Heart of Steel', la canción de Ucrania en Eurovisión 2023

TVORCHI es la apuesta de Ucrania para este festival de la canción de Eurovisión 2023, con una letra en inglés, con frases en ucraniano, y un ritmo electrónico mezclado con toques de pop.

Foto: Canción de Ucrania en Eurovisión 2023: letra de 'Heart of Steel', de TVORCHI (Instagram/@vorchi_official)

22:40

Moldavia pone el folclore en Eurovisión 2023

Turno ahora para Moldavia en Eurovisión 2023. Pasha Parfeny és el cantante que interpreta Soarele si luna. Descalzo y con micrófono de diadema aparece en un escenario rojo vistiendo una túnica dorada, acompañado por cuerpo de baile femenino con el pelo simulando ser un cuerno de animal.

Es una de las apuestas con mayor folclore en este festival de Eurovisión y lo hace con un cantante que ya participó en 2012.

22:36

Turno ahora para Armenia

La representante de Armenia en Eurovisión 2023, Brunette, es la siguiente en actuar. Future Lover es una canción en inglés, pero con algunas frases en armenio que ha escrito la misma artista. Tumbada boca arriba en una tarima inclinada con una iluminación rosa arranca su actuación.

Viste unas botas militares extra altas, por encima de las rodillas. A modo de balada, la artista rompe el ritmo con un momento de baile y un cambio de ritmo en la melodía. Retoma la canción con un push extra y se eleva por encima de la tarima y culmina con muchos aplausos.

22:29

Bélgica pone ritmo dance en Eurovisión 2023

Es el turno de Bélgica en Eurovisión 2023 con Gustaph, quien interpreta Because Of You. Con un juego de siluetas y blanco y negro, arranca la actuación. Encima de una escalinata con un pantalón y camisa rosa y una americana y sombrero blanco le acompaña un coro femenino vestido de negro.

Tiene un ritmo que mezcla el pop noventero discotequero, al final se una una bailarina que viste con los mismos colores que el cantante. La canción, muy aplaudida durante toda la interpretación.

22:26

Llega Australia ahora

La formación Voyager representa Australia con Promise en el festival de Eurovisión 2023. La canción tiene un estilo de rock progresivos y toques ochenteros. El cantante del grupo empieza dentro de un coche cuya matrícula es el nombre de la canción. Toda la banda viste de una forma similar, con piezas con mucho brilli brilli de colores metalizados.

22:24

'Promise', la canción de Australia en Eurovisión 2023

El veterano grupo de metal progresivo Vogayer, que tiene una enérgica puesta en escena con toques ochenteros con la que quieren la primera victoria de Australia en Eurovisión 2023.

Foto: anción de Australia en Eurovisión 2023: letra de 'Promise', de Voyager.(EFE EPA ADAM VAUGHAN)

22:20

Toca ahora República Checa en Eurovisión

Sale ahora al escenario de Eurovisión 2023 el grupo Vesna es el único el grupo femenino que participa en el festival. representa Chequia, reivindican la hermandad eslava en My sister's crown. Vestidas de rosa, todas con pantalones anchos, top corto con detalles brillantes y largas trenzas, combinan distintas influencias.

22:18

Finlandia pone ritmo a Eurovisión 2023

El rapero Käärijä es el representante de Finlandia en Eurovisión 2023 con la canción Cha cha cha. Fusiona el rap y la música electrónica. Vestido con una chaqueta top de color verde neón empieza cantando dentro de una caja de madera, en la que todavía se esconde su cuerpo de baile, de rosa neón.

Los cuatro tienen una cinta en el cuello que les ata en el palo del micrófono que está encima de la caja de madera. Un detalle que recuerda a la ganadora de ahora hace 20 años, Turquía Everyway that I can de Sertab Erener. Canción muy ovacionada que ha terminado por todo lo alto con esta mezcla de sonidos y de estilos.

22:17

'Cha Cha Cha', la canción de Finlandia en Eurovisión 2023

El representante finlandés lleva la fiesta al escenario con un tema techno y una de las propuestas más originales de este festival de Eurovisión 2023.

Foto: Canción de Finlandia en Eurovisión 2023: letra de 'Cha Cha Cha', de Käärijä.(EFE EPA KIMMO BRANDT)

22:12

Canta ahora Estonia en Eurovisión 2023

Tras la emoción de Italia llega otra balada, con Alika, la representante de Estonia, interpreta Bridges, en Eurovisión 2023. Mezcla varios estilos musicales aunque es fan del rock. En el escenario, un piano de cola se toca solo mientras ella arranca la interpretación de la canción luciendo un traje de color celeste de pantalón ancho y un cinturón que configura una falda superpuesta.

El público activa las linternas de sus móviles para acompañar a la artista en esta canción. Cambia la iluminación del escenario pasando del azul al naranja cálido y culmina por todo lo alto y con una gran ovación.

22:09

¡Llega Italia en Eurovisión!

Turno para otro de los 'Big Five', Italia, con Marco Mengoni y 'Due Vite', con la que ganó Sanemo. Esta es la segunda vez que participa en Eurovisión, tras haber representado antes con L'Essenziale en 2013.

Una balada romántica con mucho potencial donde Marco Mengoni explota toda su voz y logra emocionar al público para lograr la cuarta victoria de Italia en Eurovisión.

22:06

'Due Vite', la canción de Italia en Eurovisión 2023

El vencedor del Festival de Sanremo, Marco Mengoni, será la representación italiana en el evento musical que se celebra este domingo en la ciudad de Liverpool tras el triunfo de Ucrania en el 2022. Será la segunda vez que participe en el festival de Eurovisión 2023.

Foto: Marco Mengoni, durante el festival de San Remo. (EFE/EPA/ETTORE FERRARI).

22:02

Turno para Albania en Eurovisión

Se suben ahora al escenario Albina & Familja Kelmendi, que representan Albania en Eurovisión 2023 con Duje. La canción ha sido una clara muestra de los sonidos étnicos de los balcanes interpretada por Albina y su familia.

21:58

¡Suecia es la siguiente en actuar en Eurovisión!

¡Turno para una de las favoritas! Llega la ganadora de Eurovisión en 2012, Loreen, regresa para interpretar Tattoo. El público enloquece en el momento en el que sale al escenario. Tumabada en una estructura cuadrada, descalza y unas uñas extralargas que tienen su parte destacada en la actuación la artista sueca vuelve a deslumbrar con su baile en el suelo y el diálogo con la estructura cuadrada que le hace de tejado y se va alejando a media que avanza la canción. Juego de luces y una grandísima ovación. Es la gran favorita de las apuestas.

21:56

'Tattoo', la canción de Suecia en Eurovisión 2023

Loreen, la representante de Suecia en Eurovisión, podría convertirse en la primera mujer en ganar dos veces el festival y, de ganar, igualaría a siete las victorias de su país con Irlanda. 'Tatto' es su apuesta y esta es la letra de la canción.

Foto: Canción de Suecia en Eurovisión 2023: letra de 'Tattoo', de Loreen, exganadora del festival (EFE/EPA/Christine Olsson)

21:54

Blanca Paloma, muy ovacionada en Eurovisión 2023

¡El público de Liverpool ha vibrado con la Blanca Paloma! Se ha podido escuchar el nombre de la cantante en los gritos de los aficionados que han estado en Liverpool en el escenario de Eurovisión 2023. La realización ha recordado mucho al Benidorm Fest, de las más ambiciosas de RTVE en los últimos años, y con guiño a Almodóvar incluido.

Foto: Blanca Paloma, sobre el escenario de Liverpool. (RTVE)

21:50

¡Blanca Paloma actúa en Eurovisión 2023!

¡Llegó el gran momento! Blanca Paloma se sube al escenario de Liverpool para interpretar su 'Eeaea' y buscar con ella la tercera victoria de España en Eurovisión 2023.

Con Blanca Paloma regresa el flamenco a Eurovisión tras hacerlo Remedios Amaya en 1982 con 'Quien maneja mi barca'. Los toques de pop y electrónica son un guiño a Rosalía.

21:45

Turno para Chipre en Eurovisión

Tras un pequeño descanso, turno ahora para el australiano Andrew Lambrou es el representante de la patria de sus padres, Chipre, en Eurovisión 2023. Con Break A Broken Heart aspira a, al menos, pasar a la final. Vestido de negro y descalza el cantante arranca la interpretación con un juego de luces en las que parece que Andrew está bajo el mar.

En el momento del estribillo se incorpora una cascada en el escenario, ¡que recuerda al Dancing in the rain de Ruth Lorenzo en 2014! Eso sí del agua al fuego. Llamas en las pantallas y cañones de fuego en el escenario y gran ovación al final.

21:41

Actúa Francia en Eurovisión 2023

Primero del 'Big Five' en escena. Francia hace su aparición en Eurovisión 2023. Para la producción de la canción, con la que será la abanderada francesa en Liverpool, ha contado con el mismo equipo de productores de su primer single. La composición es una mezcla de géneros que la artista nunca antes habría interpretado con anterioridad.

La Zarra es Fátima Zahra. Esta joven nació en Marruecos, y pasó gran parte de su juventud en Québec. Con ella, Francia buscará su sexta victoria en Eurovisión.

21:39

'Évidemment', la canción de Francia en Eurovisión 2023

Con una mezcla de géneros única y original, La Zarra es la representante de Francia en Eurovisión 2023, y tiene todos los puntos para hacerse con un buen puesto en la final. Así es

'Évidemment', la canción con la que participa:

Foto: Canción de Francia en Eurovisión 2023: letra de 'Évidemment', de La Zarra (Instagram/@La_Zarra)

21:36

Llega ahora Serbia

Se sube ahora al escenario el representante de Serbia en Eurovisión 2023, Luke Black, que recibió el título de alquimista pop de Serbia. La actuación es una de las más revolucionarias y experimentales del festival.

A partir de influencias de pop clásicas, mezcla géneros. Empieza la interpretación de su Samo mí se spava tumbado boca arriba en lo que es una langosta gigante blanca. En el escenario le acompaña un cuerpo de baile con unos trajes que están conectados por un tubo en la fuente de la que ha salido el artista. Les empieza a desconectar y el público enloquece con esta actuación.

21:33

Polonia es la cuarta en actuar en Eurovision

Llega el turno de Polonia en Eurovisión 2023. Blanka es la representante y canta Solo. La representante estuvo envuelta en polémica en la selección polaca por ser la favorita del jurado, pero no del público.

Con una cámara filmando con ojo de pez empieza la actuación a modo de estreno de videoclip. La canción tiene mucha coreografía y gran parte de ésta es con la mano derecha, y el tutorial lo indican en la pantalla gigante.

Una actuación que nos recuerda a Chanel con su Slomo. ¡Hay un cambio de vestuario! La artista se deshace de medio vestido para dar lugar lugar a un nuevo traje.

21:29

Suiza sigue en Eurovisión 2023

Suiza es la siguiente en actuar, en la tercera posición en Eurovisión 2023. La canción de Remo Forrer, Watergun, es una canción antibelicista. Arranca con un piano y con un cuerpo de baile interpretando danza contemporánea. Total look de negro, la canción recuerda tiene pausas épicas que van acompañadas con un público muy eufórico que aplaude a una de las favoritas de la noche.

21:27

Turno para Portugal

Mimicat, la representante portuguesa en Eurovisión 2023, interpreta Ai coração, que tiene influencias del musical Chicago, no solo en el ritmo sino en la puesta en escena. En la canción, refleja la desesperación y el dolor que se experimenta cuando se espera a la persona amada.

Con un total look rojo por parte de la cantante y del cuerpo de baile, la canción también incluye ritmos propios del folklore portugués. Con esta, Portugal intentará buscar su segunda victoria tras la de Salvador Sobral en 2018.

21:23

'Ai Coração', la canción de Portugal en Eurovisión 2023

Tras haberse clasificado en la primera semifinal de Eurovisión 2023, la canción 'Ai Coração' de la cantante portuguesa Mimicat es una de las que participa en la Gran Final.

Foto: Mimicat actuando en la primera semifinal de Eurovisión 2023 (EFE/EPA/Adam Vaughan)

21:22

¡Austria abre Eurovisión 2023!

Teya & Salena es el dúo que representa Austria con la canción Who The Hell Is Edgar?, que es una de las favoritas del público y abre este Eurovisión 2023. La canción es una sátira que hace crítica a la industria musical. El Edgar al que se refieren es ni más ni menos que Edgar Allan Poe, como ya mencionan.

Visten un top rojo y guantes rojos, una de ellas viste pantalón y chaqueta negra de charol y la otra pantalón y chaqueta blanca. La canción es un combinado de ritmo electrónico pop, coros de iglesia. La actuación ha sido muy ovacionada a lo largo de su interpretación.

21:17

'Eaea', la canción de España en Eurovisión 2023

No queda nada ya para que veamos a Blanca Paloma actuar en Liverpool en el Festival de Eurovisión 2023. En la octava posición aparecerá en el escenario para interpretar 'Eaea'. Repasamos la letra de la canción de España en Eurovisión 2023:

Foto: Blanca Paloma en su segundo ensayo en Eurovisión 2023. (RTVE).

21:15

Aparecen ya los presentadores de Eurovisión 2023

Están ya en escena los cuatro presentadores del Festival de Eurovisión 2023: Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina.

21:08

Desfile de banderas en Eurovisión 2023

¡Arranca el tradicional desfile de banderas! Aparecen los 26 representantes de Eurovisión 2023 en esta gran final, y donde veremos en el octavo puesto a Blanca Paloma y su bandera de España. En medio, varias actuaciones de anteriores ediciones de Ucrania en Eurovision, entre ellas Jamala, ganadora en 2014.

21:05

Kalush Orchestra en acción

Abren ya los ganadores del año pasado en Eurovisión el festival en el escenario con su Stefania.

Foto: Kalush Orchestra, grupo ganador de Eurovisión 2022. (TVE)

21:03

¡Comienza el festival de Eurovisión 2023!

Arranca ya la gala de Eurovision 2023 y lo hace con una versión de Stefania del grupo Kalush Orchestra entre el grupo, que se pasea por Londres y diferentes personalidades británicas.

20:55

Los países que más veces han ganado Eurovisión

¡Quedan solo 5 minutos! En nada comienza el festival de Eurovisión 2023. Antes de que empiece la gala en la que se conocerá el que tomará el relevo del micrófono de cristal de Ucrania, es buen momento para repasar el palmarés de ganadores de Eurovisión.

  • 7 victorias: Irlanda
  • 6 triunfos: Suecia,
  • 5 ocasiones: Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido
  • 4 veces: Israel
  • 3 victorias: Ucrania, Noruega, Dinamarca, Italia
  • 2 ocasiones: España, Alemania, Suiza, Austria

Cabe señalar que hay 17 naciones participantes que nunca han alcanzado el primer puesto en Eurovisión.

20:50

Eurovisión 2023 | Horario y dónde ver el festival

Este sábado, 13 de mayo, se celebra la gran final de la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Una cita anual que reúne frente al televisor a millones de eurofans de todo el mundo, expectantes por ver, una vez más, uno de los espectáculos musicales más mediáticos de la televisión.

La gala empezará a las 21:00 horas. Se podrá ver, en directo, a través de RTVE y RTVE Play, así como en el canal oficial de Eurovisión en Youtube. No obstante, se puede seguir el minuto a minuto desde este directo en el El Confidencial.

20:45

Este es el orden de actuación de Eurovisión 2023

A poco más de 15 minutos para que comience la gran final del festival de Eurovisión 2023, momento perfecto para repasar el orden de actuación de la gala. Blanca Paloma actuará en el octavo puesto en la primera mitad.

1. Austria (AT) | Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?

2. Portugal (PT) | Mimicat - Ai Coração

3. Suiza (CH) | Remo Forrer - Watergun

4. Polonia (PL) | Blanka - Solo

5. Serbia (RS) | Luke Black - Samo Mi Se Spava

6. Francia (FR) | La Zarra - Évidemment

7. Chipre (CY) | Andrew Lambrou - Break A Broken Heart

8. España (ES) | Blanca Paloma - Eaea

9. Suecia (SE) | Loreen - Tattoo

10. Albania (AL) | Albina & Familja Kelmendi - Duje

11. Italia (IT) | Marco Mengoni - Due Vite

12. Estonia (EE) | Alika - Bridges

13. Finlandia (FI) | Käärijä - Cha Cha Cha 14. Chequia (CZ) | Vesna - My Sister's Crown

15. Australia (AU) | Voyager - Promise

16. Bélgica (BE) | Gustaph - Because Of You

17. Armenia (AM) | Brunette - Future Lover

18. Moldavia (MD) | Pasha Parfeni - Soarele şi Luna

19. Ucrania (UA) | TVORCHI - Heart of Steel

20. Noruega (NO) | Alessandra - Queen of Kings

21. Alemania (DE) | Lord of the Lost - Blood & Glitter

22. Lituania (LI) | Monika Linkytė - Stay

23. Israel (IL) | Noa Kirel - Unicorn

24. Eslovenia (SI) | Joker Out - Carpe Diem

25. Croacia (HR) | Let 3 - Mama ŠČ!

26. Reino Unido (GB) | Mae Muller - I Wrote A Song

20:43

Loreen, favorita a (re)ganar Eurovisión entre dudas de plagio

Este sábado, Loreen es la principal favorita en las quinielas para ganar en Eurovisión como representante de Suecia, algo que ya logró en 2012. Esta vez se presenta con la canción Tattoo, que ha despertado el entusiasmo de muchos eurofans con su bailable electropop y una voz bella y potente. Pero, pese a la buena acogida, también hay algunas personas que no han dudado en acusar al tema de plagio, ya que aseguran que toma elementos de otras composiciones previas.

Foto: Loreen, favorita a (re)ganar Eurovisión entre dudas de plagio: así suena 'Tattoo' contra 'Flying Free' (REUTERS/Phil Noble)

20:40

El resumen de la segunda semifinal de Eurovisión 2023

Este fue el resumen de las diez canciones clasificadas para la Gran Final del festival de Eurovisión 2023 en la segunda semifinal del concurso, con canciones muy populares como las de Austria o Australia.

20:35

Así fue la primera semifinal de Eurovisión 2023

Este fue el resumen de lo sucedido en la primera semifinal de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023, en la que actuaron gran parte de las favoritas para la victoria como son Suecia, Finlandia o Noruega.

20:30

Luxemburgo vuelve al festival de Eurovisión

El festival de Eurovisión ha anunciado el regreso de uno de los clásicos países en la historia del concurso, el de Luxemburgo. El pequeño país europeo, de hecho, ha llegado a ganar hasta en cinco ocasiones, pero un declive en la década de los 90 propició que en 1994 renunciarán a volver. Será justo cuando se cumplan 30 años volverá a participar en Eurovisión 2024.

20:25

Así luce el escenario a media hora que empiece Eurovisión 2023

Queda aproximadamente 30 minutos para que comience la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, y así luce el escenario del M&S Bank Arena. Blanca Paloma actuará alrededor de las 21:45 horas en la octava posición.

20:20

Eurovisión 2023 | Los secretos del look de Blanca Paloma

Blanca Paloma se subirá este sábado al escenario del Liverpool Arena en la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023 con un look de arquera. La artista ilicitana ha optado por reproducir el personaje que conquistó el micrófono de bronce en el Benidorm Fest, aunque en esta ocasión lucirá una imagen mucho más estética.

El nuevo diseño es una reinterpretación del Benidorm Fest y plantea una evolución a nivel estético y formal en cuanto a texturas, acabados y materiales. Un crecimiento escénico potenciado a nivel visual desde el vestuario y junto con el resto de la propuesta artística. "Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest, ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí", ha desvelado Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de la cantante.

Foto: Blanca Paloma, con su corpiño escultura. (RTVE)

20:15

Twitter se llena de 'memes' con la surrealista actuación de Croacia en Eurovisión 2023

Como cada año, Eurovisión es también una buena excusa para que los usuarios de las redes sociales den rienda suelta a su imaginación. En esta ocasión, Let 3, los representantes de Croacia, han sido el principal blanco de los memes. Este martes, 9 de mayo, día de la primera semifinal del festival, la mayoría de los espectadores han conocido su alocada propuesta, Mama SC.

Desde sus inicios, allá por los años ochenta, cuando Yugoslavia aún existía como país, la banda de Rijeka se ha caracterizado por sus atuendos estrambóticos y, en especial, por sus letras de sátira social y política. Precisamente esto último es lo que han criticado muchos seguidores del certamen, pues, sobre el papel, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) prohíbe las canciones con mensajes políticos.

Foto: Let 3, representantes de Croacia en Eurovisión 2023. (EFE/Adam Vaughan)

20:10

¿Cómo votar en Eurovisión 2023?

Todo listo para que comience el mayor evento musical que se celebra en el viejo continente: Eurovisión. Tras las dos semifinales, quedaron definidos cuáles serán los 26 países finalistas que canten por ser el mejor en este 2023, con Ucrania como vigente ganador tras la victoria de Kalush Orchestra y su canción 'Stefania' en Turín.

Tal y como ha detallado la organización, el televoto tendrá el mismo peso en el resultado final que las votaciones emitidas por los países representantes, es decir, un 50% del total. Sobre esto es importante recalcar que los votos emitidos desde un país no podrán ser para el propio representante de esa nacionalidad, por lo que los españoles no podrán apoyar votando a Blanca Paloma. Si lo consideran, eso sí, sí podrán darle su voto a los demás países.

Foto: Blanca Paloma con el look de arquera de Eurovisión. (Instagram/@eurovisiontve).

20:05

¿Por qué participa Australia en Eurovisión 2023?

Eurovisión es muy popular en Australia desde mucho antes de que empezasen a presentar sus propias canciones en el mismo: llevan emitiendo el certamen en directo desde 1983, con gran éxito entre los espectadores. Y aunque no participaron oficialmente hasta 2015, artistas con nacionalidad u origen australiano como Olivia Newton-John o Gina G, entre otros, ya habían actuado anteriormente en Eurovisión representando a otros países.

Ante este interés de los australianos por el certamen, ya en 2014 invitaron a una cantante de este país, Jessica Mauboy, a interpretar su canción Sea of Flags durante una de las semifinales de aquel año. Fue fuera de concurso, durante uno de los intervalos del evento, pero dejó el terreno muy bien preparado para que al año siguiente Australia se uniese ya de forma oficial.

Foto: Voyager, representantes de Australia en la edición 2023 con su canción 'Promise' (EFE/Borja Sánchez Trillo)

20:00

Eurovisión 2023 | ¿En qué posición quedará España? Lo que predice un vidente

Pero ¿quién ganará Eurovisión 2023? Y, sobre todo, ¿cómo quedará Blanca Paloma? Aún es pronto para saberlo, pero ya hay un vidente que se ha aventurado a hacer sus predicciones. Se trata de Luis, conocido como ‘El Oráculo de TikTok’, y que ya acertó en su día que la cantante ilicitana y sus coristas ganarían el Benidorm Fest 2023 al predecir que el vencedor sería “un grupo femenino”.

Foto: El vidente de TikTok predice en qué posición quedará Blanca Paloma en Eurovisión (RTVE)

19:55

Los pros y los contras de la candidatura de Blanca Paloma para ganar Eurovisión 2023

"Es una obra muy completa, tiene giros interesantes, ella muestra unas cualidades vocales fantásticas, pero para ver en Eurovisión, me aburre", asegura la musicóloga Zara Codeseira sobre la actuación de Blanca Paloma, la representante de España en el Festival de Eurovisión 2023. Este año su propuesta es más acertada, tiene una gran voz, la puesta en escena es llamativa y ese toque flamenco y electrónico con su guiño a lo Rosalía nos ayudará en el escenario inglés.

Foto: La representante española en Eurovisión, Blanca Paloma. (EFE/Sergio Pérez))

19:50

Eurovisión 2023 | ¿Quién ganaría según una web de análisis?

En la clasificación final predice que Suecia ganaría. Loreen tiene un 84% de opciones para llevarse el micrófono de cristal. Finlandia, Ucrania y Noruega ocuparían el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente, según el modelo de Datamanía, para Eurovisión 2023.

Foto: Blanca paloma en el en el concierto anual Eurovision in Concert.(Sander Koning / EFE)

19:47

Así será la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

La delegación española y el equipo de Blanca Paloma han optado por hacer cambios mínimos respecto a lo que ya funcionó el pasado mes de febrero, en la segunda edición del Benidorm Fest, donde que la cantante alicantina se proclamó ganadora con 94 puntos, por delante de Agoney y Fusa Nocta, y se convirtió en la representante de España para el festival de Eurovisión 2023.

Foto: Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión. (UER/Sarah Louise Bennet)

19:45

Eurovisión 2023 | ¿Qué es el Big Five?

Hay cinco países que pasan directamente a las finales de Eurovisión cada año son Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.Así que es por eso que Blanca Paloma tiene el pase asegurado a la gran final del sábado. Se les conoce como el Big Five y, aunque otras naciones no están de acuerdo con su existencia, cada año se aseguran su puesto en la final de Eurovisión. Además, tienen otros privilegios, como el derecho a voto en las semifinales. Este año, Italia, Francia y Alemania votarán en las primeras semifinales, y en la segunda semifinal votarán Reino Unido, España y Ucrania.

Foto: Blanca Paloma, surante su segundo ensayo en Eurovisión 2023. (RTVE)

19:40

¿Qué hay detrás del rito de Blanca Paloma en Eurovisión?

Este sábado, 13 de mayo, suceda lo que suceda en Liverpool, España puede decir que llega a la gran final del Festival de Eurovisión 2023 con los deberes hechos. Blanca Paloma y su propuesta, Eaea, arrasaron en el Benidorm Fest por ser ese pack cerrado con visos de quedar bien posicionado en el certamen europeo y mantener el listón que tan alto dejó Chanel Terrero en 2022 con su SloMo.

Obviamente, presentar un concepto tan sólido y definido no es tarea fácil, ni mérito de solo una persona. Tras la representante española, se encuentran rostros como José Pablo Polo, productor y compositor del tema; Paola de Diego, diseñadora del vestuario que lucirá en la final; o Paula Quintana, la coreógrafa encargada de coordinar "el rito" que encabeza la ilicitana, acompañada de sus coristas y bailarinas: Angélica Moyano, Desiré Paredes, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena y Saray Frutos.

Foto: Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión. (EFE/RTVE)

19:35

Eurovisión 2023 | ¿Cuántas veces ha ganado España Eurovisión?

La gran final de Eurovisión 2023 ya está aquí y los españoles vuelven a vivir con ilusión el certamen que pocas alegrías nos ha dado. Blanca Paloma se subirá al escenario hoy, sábado 13 de mayo, para interpretar Eaea siendo una de las favoritas para ganar. Lo mismo le ocurrió a Chanel el año pasado, que incluso mejoró las predicciones tras conseguir el tercer puesto, que a la mayoría le supo a triunfo.

Foto: ¿Cuántas veces ha ganado España Eurovisión? (RTVE)

19:30

Eurovisión 2023 | ¿Quién será la portavoz de los votos de España?

La cantante Ruth Lorenzo vuelve a formar parte del equipo de Eurovisión, aunque lo hará desde España y en un papel mucho más cómodo y relajado que su candidatura del año 2014. Este año, la murciana será la portavoz del jurado español y, por tanto, será la encargada de anunciar los votos que dará España en el Festival que se celebrará en Liverpool (Reino Unido) el próximo 13 de mayo.

19:25

Eurovisión 2023 | ¿Cuáles son las canciones más escuchadas en Spotify?

Un dato que en el caso de Spotify no se corresponde totalmente al resultado que todas las casas de apuestas dicen. La canción favorita, es decir, la que más se está escuchando, es Tattoo de Loreen y coincide con la mayoría de predicciones. La artista de Suecia ha generado con su canción el doble de reproducciones en el mes previo a la final del concurso si se compara con el segundo clasificado en Spotify, el italiano Marco Mengoni.

La propuesta de Mengoni, Due Vite, no aparece en el top 5 de las casas de apuestas, pero los datos de Spotify certifican el éxito entre el público. El tercer puesto lo ocupa la noruega Alessandra, con Queen of Kings, que tampoco se postula como una de las favoritas.

19:20

¿Qué artistas invitados cantarán en directo la final de Eurovisión 2023?

La Gran Final de Eurovisión se abrirá con la actuación de Kalush Orchestra, el grupo ganador de la anterior edición representando a Ucrania. También habrá el tradicional desfile de banderas, el cual estará amenizado con actuaciones de artistas como la banda Go_A, Jamala, Tina Karol y Verka Serduchka.

En el primer intermedio actuará el representante del año pasado del Reino Unido, Sam Ryder, y en el último interval act, que se llama The Liverpool Songbook, una celebración de la infame contribución de la ciudad anfitriona al mundo de la música pop. Para esta actuación se ha reunido a Mahmood de Italia 2019 y 2022; la ganadora israelí en Lisboa 2018, Netta; Dadi Freyr de Islandia 2020; Cornelia Jakobs de Suecia 2022 y el ganador neerlandés en Tel Aviv 2019, Duncan Laurence. Además de Sonia Evans de Liverpool, que celebra el 30 aniversario de su segundo lugar en Eurovisión 1993.

19:15

Blanca Paloma antes de la final de Eurovisión 2023: "Pichones, vamos a por todas"

La representante española en Eurovisión 2023 Blanca Paloma se ha dirigido a los medios españoles para agradecer el apoyo que ha recibido durante estos meses: "¡El micrófono nos está esperando!".

Tras conocer que actuará en octavo lugar en la final, después de Chipre y antes de Suecia, Blanca Paloma aseguró sentirse contenta: "Soy muy diurna, tengo más energía por la mañana y poco a poco se me van acabando las pilas, así que creo que la primera parte es perfecta para mí". Además, añadió que le gusta la idea de actuar en octava posición porque así podrá disfrutar de las actuaciones del resto de sus compañeros y "vivir la experiencia al máximo".

Foto: Blanca Paloma, representante española en Eurovisión 2023. (RTVE)

19:10

Eurovisión 2023 | Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest

Este año la victoria del Benidorm Fest se la ha llevado Blanca Paloma, habiendo pasado por segundo año consecutivo todos los filtros de RTVE para estar en la gala de Benidorm. Este año su propuesta es más acertada, tiene una gran voz, la puesta en escena es llamativa y ese toque flamenco y electrónico con su guiño a lo Rosalía nos ayudará en el escenario inglés. Así fue la actuación que le hizo ganar:

19:05

Eurovisión 2023 | ¿Quién es Blanca Paloma, la representante de España?

Blanca Paloma Ramos, de 33 años, se presentó por segunda vez al concurso de TVE con una nana flamenca. Y es que la cantante es una gran amante de este género que no ha tenido suerte en el festival. al menos hasta ahora. La última vez que se llevó una canción flamenca fue con Remedios Amaya en 1983. Pero las casas de apuestas apuntan a que la candidata de España entrará en el top 5.

Aunque sus primeros trabajos no estaban enfocados en la música, la cantante formaba parte de varios grupos: De Mar a Mar y Alfakay. Con estas bandas dio sus primeros pasos en la industria hasta que decidió participar en el Benidorm Fest. Ya en solitario lanzó el tema Niña de fuego, y hace unos días salió a la luz su otra opción para representar a España: Plumas de nácar.

Foto: ¿A qué se dedicaba la candidata Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión, antes de ser cantante? (EBU/Chloe Hashemi)

19:00

Eurovisión 2023 | ¿Quiénes son los favoritos?

La candidatura de España en el festival de Eurovisión con Blanca Paloma es una de las favoritas para acabar en el top 10 del concurso. Sin embargo, si nos fijamos en las casas de apuestas y en las más populares, las grandes favoritas para llevarse el micrófono de cristal en este Eurovisión 2023 son Suecia con Loreen, Finlandia con el rapero Käärijä o incluso podría repetir Ucrania.

Foto: Käärijä, otro de los favoritos de Eurovisión 2023. (UMK)

18:55

¿En qué posición actúa Blanca Paloma en Eurovisión 2023?

Blanca Paloma, la representante de España en el Festival de Eurovisión 2023, actuará en el octavo puesto en la gran final del certamen europeo de la canción, y que hará que actúe sobre las 21:45 hora española. Con respecto al año pasado, bajamos dos puestos, dado que en 2022 Chanel saltó al escenario en décimo lugar. Este es el orden completo de actuación en la Gran Final de Eurovisión 2023:

placeholder Orden de actuación en Eurovisión 2023

18:50

¿A qué hora empieza el festival de Eurovisión 2023?

El Festival de Eurovisión, uno de los eventos musicales más esperados del año, dará comienzo a las 21:00 horas de España. Esta competición anual reúne a 26 países de toda Europa en un espectáculo lleno de música, color y diversidad cultural.

Con artistas de renombre y nuevas promesas, Eurovisión cautiva a millones de espectadores en todo el mundo. Cada país participante presenta una canción única y un rendimiento escénico impresionante en busca de los votos del público y los jurados nacionales.

La emoción y la tensión aumentan a medida que arranquen las votaciones y se empiecen a contar los famosos "twelve points goes to" y nos alargaremos hasta aproximadamente la 1 de la madrugada.

18:45

Gran Final de Eurovisión 2023, en directo

¡Buenas tardes! Bienvenidos y bienvenidas a la narración en directo de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023, que se celebra este año en Liverpool. En este directo te contamos toda la última hora previa y todo lo que suceda en Eurovisión y la candidatura de Blanca Paloma.

Directo