Es noticia
Telecinco quiere dejar de hacer guiños a "rojos y maricones" y portarse bien (pero no es fácil)
  1. Televisión
El medio es el mensaje

Telecinco quiere dejar de hacer guiños a "rojos y maricones" y portarse bien (pero no es fácil)

La marcha de Paolo Vasile y el liderazgo de Atresmedia provocan un volantazo interno en Mediaset que afecta a sus programas estrella. Telecinco quiere blanquearse y volver a ser la cadena amiga (con movimientos políticos de fondo)

Foto: Jorge Javier y Anabel en 'Sálvame'. (Mediaset España)
Jorge Javier y Anabel en 'Sálvame'. (Mediaset España)

Antonio Gramsci se frotaría las manos con lo que sucede estos días en Mediaset, donde lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer y, entre medias, todo el mundo anda como pollo sin cabeza: a Rociíto la han metido (presuntamente) en la nevera de Telecinco; dicen que Bárbara Rey ha sido vetada, pero rajó de lo lindo con Risto hace bien poco, y a Jorge Javier Vázquez se le habría pedido dejar de hablar de política en Sálvame.

Algunos creen que la Transición española fue un exitoso paseo; pero para otros, fue un trauma sangriento. La transición de Mediaset (Telecinco y Cuatro) está aún por ver cómo será: ¿Rupturista o cambiará todo para que no cambie nada? Siguiendo la analogía con la democracia española, la transición de Mediaset está todavía a finales de 1975, con el cadáver del líder máximo aún caliente (Paolo Vasile, caído en desgracia al ser superado en audiencia por Antena 3 y con su modelo de realities y cuore dando síntomas de agotamiento, pero tras dos décadas de liderazgo y un porrón de beneficios). El Adolfo Suárez de Mediaset se llama Borja Prado. Aún no está claro si acabará como el Suárez del 77, pleno de carisma, o el Suárez del 81, repudiado por todos.

Mediaset habría elaborado una lista negra de famosos vetados temporalmente en todos sus programas

En Mediaset, en definitiva, apenas acaban de empezar los movimientos internos, pero el verdadero momento ruptura, los cambios en parrilla o modelo, llevarán un tiempo.

"Esta semana se han movido los cimientos y precipitado los cambios", cuenta un trabajador de la casa.

No obstante, la marejada interna ha sido muy fuerte esta semana con dos terremotos.

1) Mediaset habría elaborado una lista negra de famosos vetados temporalmente en todos sus programas. Serían varios tipos de celebrities: todo el universo Rociíto (varias personas), Kiko Rivera y Bárbara Rey.

2) El grupo ha lanzado un nuevo código ético (interpretado mayormente en la industria como un modo de parar los pies a Sálvame): los programas de entretenimiento no harán comentarios políticos (salvo en los que tengan secciones específicas para ello, como la mesa política de Ana Rosa) y controlarán que sus invitados no saquen los pies del tiesto.

Foto: Jorge Javier, en 'Sálvame'. (Telecinco)

¿Está intentando Mediaset blanquear los contenidos de la cadena, frenar a Sálvame y poner la primera piedra de un nuevo modelo donde el escándalo cuore tenga menos peso y se intente empezar a influir políticamente controlando los mensajes? Quizá. Es un proceso en marcha.

¿El nuevo código deontológico es un manifiesto anti Sálvame? ¿Está la nueva dirección castigando al niño mimado de la antigua dirección y joya de la corona del Universo Mediaset?

En La Fábrica de la Tele, productora alfa de Mediaset (Sálvame, saga Rociíto y programas de Risto Mejide), no lo ven así. "El nuevo código ético protege a Sálvame", cuentan fuentes cercanas a la productora dándole la vuelta a la tortilla.

"Sálvame' es estructural para Telecinco"

Se da la circunstancia de que La Fábrica de la Tele está participada por Mediaset, por lo que hay que hilar fino a la hora de valorar las tiranteces entre ambas empresas.

Así se ven los acontecimientos de esta semana en La Fábrica de la Tele:

1) "Hay que poner en valor que nunca un programa lideró tantos años (14) las tardes en la tele, y sigue liderando en su conjunto de forma habitual, en especial el target comercial. Sálvame es estructural para Telecinco".

2) "Los cambios en el código ético han sido consensuados y ya se estaban aplicando en los programas".

3) "Sálvame tiene un profundo universo de personajes propios, no le afecta que algunos dejen de salir un tiempo en pantalla".

Lo de Jorge Javier

Entre que Jorge Javier Vázquez dijo en antena que Sálvame era un programa de "rojos y maricones" y desmintió en directo que fuera a ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, han pasado muchas cosas. Meses en los que el programa mito del faranduleo apostó por convertir a Rocío Carrasco en un ariete contra los maltratos y Jorge Javier se mostró especialmente suelto políticamente. ¿Ese tiempo ha pasado?

"Esta semana se han movido los cimientos de Mediaset"

En los pasillos de Mediaset se comenta que "como programa atrapa todo tipo de audiencia, que el presentador de Sálvame se posicione a la izquierda, quizá no aglutine público, lo que no quita para que el ciudadano Jorge Javier Vázquez, faltaría más, pueda ir luego a las manifestaciones que considere oportunas. Jorge Javier, en todo caso, lleva tiempo sin hacer comentarios políticos significativos en Sálvame y la esencia del programa no va a cambiar".

Duelo de folclóricas

Otro de los objetivos del nuevo código ético sería controlar los piques entre las productoras de referencia de Mediaset, La Fábrica de la Tele y Unicorn (El programa de Ana Rosa), que llevan tiempo de tira y afloja (recaditos en directo entre Jorge Javier y Ana Rosa incluidos). Lucha por cuotas de poder dentro de Mediaset jugada en el barro del caso Rociíto.

El último astracán entre productoras ocurrió cuando Marta Riesco (redactora de El programa de Ana Rosa pero, también, amante de Antonio David, ex picoleto y ex marido de Rociíto denunciado por malos tratos en los programas de La Fábrica de la Tele) se peleó delante de las cámaras con una redactora de Sálvame y pidió amparo a gritos a Borja Prado. La performance fue la gota que colmó el vaso de la paciencia en la planta noble de Mediaset. El programa de Ana Rosa retiró de la circulación a Riesco. El nuevo código ético pretende poner freno a estas trifulcas, que antes retroalimentaban la programación de Telecinco con éxito, y ahora ya no tanto.

Bárbara sabe cosas

Otro asunto político extraño es que el nombre de Bárbara Rey haya aparecido en la supuesta lista negra de famosos vetados en Mediaset... pocos días después de ser entrevistada por Risto Mejide en Chester (Cuatro, La Fábrica de la Tele), hablar claro sobre su relación sentimental con el emérito y propiciar un espectacular dato de audiencia. El morbo interno del personaje es evidente: cuando Rey era la amante del rey, colisionó con el fontanero real, Manuel Prado y Colón de Carvajal, padre del nuevo mandamás de Mediaset.

No parece muy lógico hablar de censura a Bárbara Rey en Mediaset cuando se le han abierto las puertas de uno de sus programas estrella. Entonces, ¿por qué ha aparecido el nombre de Bárbara Rey de pronto en la lista negra? Circulan varias teorías al respecto en la casa. 1) Vale que Bárbara Rey raje una vez del rey, pero no más. 2) Mediaset no quiere dar más carrete a un personaje del Universo Atresmedia, con series y documentales en el aire o en marcha sobre Bárbara Rey.

Un nuevo horizonte

Trabajadores de Telecinco deslizan que la rebaja del cuore vendría acompañada de un intento de recuperar influencia política insuflando músculo a unos informativos abandonados a su suerte por el vasilismo, que no consideró necesario renovar sus decorados e imagen la última década (para la historia de la tele quedarán los surrealistas saltos de Sálvame al telediario, con tertulianos haciendo el ganso mientras dan paso a un estupefacto Pedro Piqueras). Hace tiempo que la gamberra Telecinco dejó de ser referente informativo, pero esto podría cambiar, y las conexiones de Borja Prado (expresidente de Endesa) con los mundos del poder en la capital son un factor a tener en cuenta.

En ese contexto, el fichaje este jueves de Sandra Fernández, de directora de medios de la Comunidad de Madrid ayusista a dircom de Mediaset, levantó nuevos rumores sobre la intención del grupo de arrimarse a cierto establishment, aunque es innegable que Fernández tiene una amplia experiencia como gestora televisiva en programas como La Sexta Noche o Salsa Rosa.

En una entrevista en Esquire tras abandonar Mediaset, Paolo Vasile, además de recordar que el grupo había ganado 3700 millones durante su mandato, dijo: "Mediaset no tiene que ser salvada, sino conservarse como es". ¿Hará Telecinco una revolución contra sí misma para parecerse a una Antena 3 blanca y familiar? ¿O bastará con que La Fábrica de la Tele controle a las fieras y se reinvente otra vez? Una cosa parece clara: como diría Heráclito, uno no convierte a las Mama Chicho en físicas nucleares de un día para otro sin achicharrar a su audiencia.

Antonio Gramsci se frotaría las manos con lo que sucede estos días en Mediaset, donde lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer y, entre medias, todo el mundo anda como pollo sin cabeza: a Rociíto la han metido (presuntamente) en la nevera de Telecinco; dicen que Bárbara Rey ha sido vetada, pero rajó de lo lindo con Risto hace bien poco, y a Jorge Javier Vázquez se le habría pedido dejar de hablar de política en Sálvame.

Mediaset