La polémica continúa: Rumanía y Ucrania nuevos 'eurodramas' antes de Eurovisión
Mientras la polémica por el Benidorm Fest sigue coleando en España, la controversia en torno a Eurovisión 2022 se extiende también a países como Rumanía y Ucrania
Más allá del Benidorm Fest, las polémicas en torno a la selección de los aspirantes para representar a sus países en Eurovisión 2022 no cesan. Tras la controversia generada en torno a la puntuación del jurado y la elección de la cantante Chanel como candidata española, ahora se suman los casos de Rumanía y Ucrania.
En el caso de Rumanía, que celebró el pasado domingo la semifinal de su preselección para Eurovisión, de los 20 candidatos que se presentaron en la primera fase, 10 habían sido escogidos por expertos y 5 por el público. Durante la gala, según informa VerTele, el jurado se reafirmó en su fallo y optó por dejar fuera a las cinco propuestas de la audiencia: E-an-na, Vizi, Oana Tabultoc, Malina y Andra Oproiu.
Esta decisión hizo arder las redes sociales, donde los seguidores del certamen europeo se quejaron abiertamente de la exclusión de sus favoritos, criticando la postura del jurado. En esta polémica incluso se hicieron llamadas al boicot del ‘Selecția Națională’, que así se llama el programa que el próximo 5 de marzo elegirá a su representante definitivo.
El conflicto con Rusia nubla Eurovisión
En cuanto a Ucrania, el problema es más bien político debido al actual enfrentamiento de este país con Rusia. Alina Pash fue la cantante seleccionada este fin de semana para representar a los ucranianos con la canción ‘Tini zabutykh predkiv’ (Sombras de los ancestros olvidados) y que ha sido interpretada como una reivindicación de la identidad de Ucrania frente a Rusia.
Sin embargo, varios manifestantes aparecieron en la televisión pública de Ucrania para protestar por la elección de Pash por su pasado proruso, ya que había llevado una chaqueta con los colores de la bandera rusa. Además, se le ha acusado de no ser leal a su país por haber asistido a una boda en Crimea.
Y mientras tanto, un programa de la televisión pública de Azerbaiyán comunicó a Nadir Rüstemli, ganador de ‘La Voz’ en dicho país, que sería su representante de una forma de lo más curiosa. Haciéndole creer que participaba en el conocido concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ le formularon la siguiente pregunta: “¿Quién representará a Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión este año?”
🇦🇿 Que me encanta esto. La tele de Azerbaiyán ha montado un "¿Quién quiere ser millonario?" para decirle a Nadir Rüstemli que va a ser su representante en #Eurovisión
— Luis Fuster (@luisgfuster) February 16, 2022
Le ponen tres opciones y su nombre, se elige a sí mismo y luego mirad su cara 😂 pic.twitter.com/DWHs7ZH3gL
Entre las cuatro respuestas se encontraba su nombre como última opción y, en lugar de apostar por otro de los artistas que aparecían, el cantante se seleccionó a sí mismo. Segundos después e intentando dar un poco de intriga al momento, el programa señalaba entonces como respuesta correcta su nombre, ante la cara de asombro del invitado.
Más allá del Benidorm Fest, las polémicas en torno a la selección de los aspirantes para representar a sus países en Eurovisión 2022 no cesan. Tras la controversia generada en torno a la puntuación del jurado y la elección de la cantante Chanel como candidata española, ahora se suman los casos de Rumanía y Ucrania.