Es noticia
Joaquín Prat se opone a Risto Mejide y rompe una lanza a favor de los no vacunados
  1. Televisión
DECLARACIONES

Joaquín Prat se opone a Risto Mejide y rompe una lanza a favor de los no vacunados

El presentador de 'Cuatro al día' aseguró que no se puede "aislar" a la gente y que debería tenerse en cuenta "que la vacuna [anticovid] no es obligatoria"

Foto: Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Los contagios por covid y el aumento en la tasa de incidencia acumulada, uno de los principales indicadores de evolución de la pandemia, preocupa cada día más a las comunidades autónomas. El País Vasco, por ejemplo, se ha visto obligado a adoptar una serie de restricciones complementarias a las que ya estaban en vigor desde el pasado 6 de octubre, día en el que se puso fin a la alerta sanitaria. ¿Peligra (nuevamente) la Navidad?

Para intentar aclarar lo que está sucediendo en España, 'Cuatro al día' charló este miércoles con Robert Güerru, médico del Hospital del Mar, que destacó la importancia que la vacunación. Gracias a ella la tasa de ocupación en UCI ha bajado drásticamente en las últimas semanas, aunque haya experimentado una leve subida en los últimos días.

Prat: "La vacuna no es obligatoria, de modo que tú no puedes aislar a la gente"

"Obligar a algo tan personal como es la vacunación es algo muy complicado", aseguró el doctor. "Creo que éticamente es difícil y creo, además, que no es legal. Tenemos que intentar convencer por la vía de los hechos". Güerru se mostró muy rotundo en que será la vacunación la "que nos va a ayudar a salir de esto".

placeholder Prat, en videollamada con el doctor Robert Güerru. (Mediaset)
Prat, en videollamada con el doctor Robert Güerru. (Mediaset)

Minutos después fue Joaquín Prat el que tomó la palabra. El presentador de Cuatro quiso marcar distancias con respecto a las últimas declaraciones realizadas por un compañero de cadena. "Yo sé que Risto defendía ayer en su programa algo así como 'arrinconar' a los no vacunados, y yo no puedo estar más lejos de esa opinión", aclaró Prat. El presentador hizo, eso sí, una clara diferencia entre los antivacunas y nos no vacunados, que "es gente leída, que decide voluntariamente no vacunarse".

El presentador rompió una lanza a favor de todas esas personas que no se han vacunado. "Hay que tener en cuenta que la vacuna no es obligatoria, de modo que tú no puedes aislar a la gente. Asumiendo el riesgo y sabiendo lo que hay... ¡no los puedes aislar!".

placeholder Joaquín Prat, en 'CAD'. (Mediaset)
Joaquín Prat, en 'CAD'. (Mediaset)

Según Joaquín Prat, "es un riesgo que asume el que no se vacuna... contagiar", aunque recordó que "también puede contagiar una persona vacunada". Sin embargo, no hay que olvidar que el riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho más bajo en aquellas personas que están vacunadas frente a quienes no lo están.

Foto: Risto Mejide, presentador de 'Todo es mentira'. (Mediaset)

Risto, sobre Prat: "Me ha sorprendido mucho"

Desde este lunes, cerca de 2 millones de personas no vacunadas están en cuarentena, después de que así lo haya decidido Austria. El país se ha visto obligado a tomar medidas mucho más restrictivas para hacer frente al covid debido a los niveles récord de infección y a una creciente presión sobre los hospitales, que están cada día más saturados.

placeholder Risto, hablando de la opinión de Prat en 'Todo es verdad'. (Mediaset)
Risto, hablando de la opinión de Prat en 'Todo es verdad'. (Mediaset)

Las personas no vacunadas no podrán salir de sus casas, si no es para acudir a su puesto de trabajo o para comprar alimentos. No obstante, este sector de la población ya tenía prohibido acudir a restaurantes, peluquerías y cines.

"Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien", aseguró Risto Mejide tras conocer la decisión de Austria y de otros gobiernos como el de Singapur. "Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera [con su vida], pero hay que pensar en todos". Según el conductor de 'Todo es mentira', "esto no es una cuestión sanitaria [...] Estamos hablando de gente que se organiza alrededor de una idea peligrosa para todos".

Mejide, que este miércoles se hizo eco de las palabras de Joaquín Prat, aprovechó también su programa para lanzar un mensaje: "Obviamente, en Mediaset España cada uno piensa como le da la gana. Además, esta es una empresa que premia el pensamiento libre, con lo cual nada qué decir... si lo que cree es eso. Yo me pregunto ¿por qué hay gente como él que lo piensa? Y eso, desde luego, no va ir en menoscabo de mi opinión sobre él, pero sí me sorprende. Me ha sorprendido mucho".

Los contagios por covid y el aumento en la tasa de incidencia acumulada, uno de los principales indicadores de evolución de la pandemia, preocupa cada día más a las comunidades autónomas. El País Vasco, por ejemplo, se ha visto obligado a adoptar una serie de restricciones complementarias a las que ya estaban en vigor desde el pasado 6 de octubre, día en el que se puso fin a la alerta sanitaria. ¿Peligra (nuevamente) la Navidad?

Risto Mejide Joaquín Prat Programas TV Cuatro
El redactor recomienda