Así se escogerá en TVE al representante de España en Eurovisión 2022
  1. Televisión
benidorm fest

Así se escogerá en TVE al representante de España en Eurovisión 2022

Los temas deberán tener una duración mínima de dos minutos y treinta segundos y un máximo de tres

Foto: Blas Cantó (ESC)
Blas Cantó (ESC)

Radio Televisión Española celebrará en Benidorm un concurso del que saldrá el artista o grupo y la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar en Italia el próximo mes de mayo. Aquellos que deseen participar deberán rellenar un formulario (rtve.es/television/eurovision/benidorm-fest) o responder a una invitación directa.

Durante tres días, la ciudad alicantina será el escenario de las galas (dos semifinales y una final) a las que pueden presentarse autores/compositores y/o intérpretes o grupos mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; de nacionalidad española o residencia permanente en España y el 50% de los participantes en el caso de ser una banda, al denominado como Benidorm Fest.

Foto: ABBA (Creative Commons)

Los compositores solo podrán adjuntar un tema como autores principales, y un máximo de dos como creadores, y tendrá la oportunidad de proponer un intérprete de su obra. Por su parte, los cantantes podrán presentar exclusivamente una canción. RTVE ha indicado que no podrán participar artistas que formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

El número de participantes

Las canciones deberán tener una duración mínima de dos minutos y treinta segundos y un máximo de tres, ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. Además, la letra tendrá que incluir palabras en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, es posible componer partes en idiomas extranjeros que no superen el 35% de la letra en dicha lengua.

Una vez explicados los requisitos, RTVE ha señalado que el concurso tendrá cuatro fases: una primera en la que los artistas podrán inscribirse o recibir la participación directa de Radio Televisión Española. A esta le seguirá la valoración de un jurado que escogerá un máximo de doce participantes y seis suplentes. De esta docena, un mínimo de dos serán elegidos entre las propuestas recibidas a través de la web.

Foto: Diversas personalidades del evento de RTVE. (RTVE)

Las dos últimas fases tendrán lugar a finales del mes de enero, en el marco de la celebración del Benidorm Fest 2022. Este evento acogerá las dos semifinales y una gran final que emitirá RTVE en directo. En una de ellas estarán seis semifinalistas y los tres con mayor número de votos pasarán a la final.

El vencedor/a será elegido por votación de un 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional) y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Festivales como Sanremo o Melodifestivalen han apostado por este método, el cual asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

RTVE
El redactor recomienda