Es noticia
Los inicios de José Luis Moreno, uno de los productores más polémicos de España
  1. Televisión
TRAYECTORIA

Los inicios de José Luis Moreno, uno de los productores más polémicos de España

El popular productor y ventrílocuo ha sido detenido a primera hora de este martes en una operación policial por liderar presuntamente una red de estafas financieras

Foto: José Luis Moreno. (Mediaset)
José Luis Moreno. (Mediaset)

Operación policial contra José Luis Moreno para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el famoso productor. Moreno vuelve a ser noticia y no precisamente por el éxito de una de sus producciones. En los últimos años se ha visto sumido en diversas polémicas debido a las deudas y los problemas con la justicia.

Moreno nació en el madrileño barrio de Vicálvaro en 1947, aunque siempre se ha sentido salmantino de corazón. Su padre era el director del histórico teatro de marionetas del Parque de El Retiro (Madrid) y de ahí surgió su conexión posterior con la ventriloquia. Uno de sus tíos, Wenceslao Moreno, se había hecho famoso en Estados Unidos gracias a sus números de ventriloquia y decidió marcharse con él para aprender el oficio.

Moreno decidió dejar la medicina de la noche a la mañana para ser ventrílocuo

Ya de vuelta, con 16 años, se trasladó hasta Italia para estudiar canto y no tardó demasiado en llamar la atención de varios cazatalentos. Tras ser fichado como cantante de ópera, Moreno recorrió algunos de los mejores teatros del mundo. Ganó una enorme popularidad e incluso tuvo el privilegio de actuar en el Royal Opera House de Londres ante la Reina de Inglaterra.

Su carrera musical se truncó a los 18 años tras romper con su novia, una mujer diez años mayor que él. "Cuando me dejó caí en las redes de la anorexia, una angustia vital por amor, y tuve que dejar la ópera", reconoció en una entrevista a Bertín Osborne. Tras regresar a España, se matriculó en la carrera de Medicina, sin embargo, le llamaba más el mundo del espectáculo, por lo que le pidió a su padre que le fabricara algún muñeco para empezar a dar sus primeros pasos como ventrílocuo.

placeholder José Luis Moreno con su muñeco Rockefeller. (TVE)
José Luis Moreno con su muñeco Rockefeller. (TVE)

Finalmente, decidió abandonar la medicina de la noche a la mañana y apostar firmemente por la ventriloquia. Primero llegó Rockefeller a su vida y tiempo después lo hicieron Monchito y Macario. Fue así como empezó a despuntar y a hacerse un hueco en los escenarios. "Mis personajes de ventriloquia viven de mis carencias. Son los únicos capaces de decir las cosas tal y como son", llegó a reconocer en televisión.

En Italia adquirió una gran fama, incluso fue fichado por Silvio Berlusconi. Años después, regresó a España y se puso al frente de diversos formatos de gran éxito, lo que le permitió a Moreno seguir amasando una gran fortuna.

placeholder Yolanda Ramos acusó al productor de no haberle pagado. (Mediaset)
Yolanda Ramos acusó al productor de no haberle pagado. (Mediaset)

De presentador a productor

No satisfecho con el enorme éxito de sus programas, José Luis Moreno decidió dar un paso al lado y comenzar a producir sus propios espacios. Fue el principio del final de Rockefeller, Monchito y Macario, tres icónicos personajes sin los cuales no se entendería la trayectoria de Moreno.

'Noche de fiesta' fue, sin lugar a dudas, su gran formato. A pesar de las críticas cada semana millones de espectadores sintonizaban Televisión Española para seguir este programa de variedades. Poco después llegaron sus tradicionales galas de Fin de Año. Durante finales de los 90 y principios de los 2000, Moreno fue el responsable de prácticamente todos los especiales navideños de La 1, aunque también llegó a producir algún que otro especial para Antena 3 y, sobre todo, para Telecinco, cadena con la que mantuvo una estrecha relación después de que dejara en la estocada a su competencia.

Foto: José Luis Moreno y Yolanda Ramos. (Mediaset España)

'Aquí no hay quién viva' (Antena 3) le terminó por abrir las puertas que por aquel entonces todavía se le resistían. La incursión de Moreno en el mundo de la ficción no pudo arrancar con mejor pie, sin embargo, fue a raíz de esta serie cuando los problemas empezaron a multiplicarse. Aun así, el apabullante éxito de esta comedia tuvo su continuidad con otras producciones como 'Escenas de matrimonio' o 'La que se avecina'. Sin embargo, desde entonces Moreno y sus múltiples productoras no han dejado de encadenar fracasos con series como 'Las chicas de oro', 'Esposados', 'Cuñados' o la controvertida 'Reinas', emitida por TVE.

Operación policial contra José Luis Moreno para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el famoso productor. Moreno vuelve a ser noticia y no precisamente por el éxito de una de sus producciones. En los últimos años se ha visto sumido en diversas polémicas debido a las deudas y los problemas con la justicia.

José Luis Moreno
El redactor recomienda