Es noticia
Valeria Vegas lanza 'Orgullo': "El problema es que se nos sigue cuestionando los derechos"
  1. Televisión
entrevista exclusiva

Valeria Vegas lanza 'Orgullo': "El problema es que se nos sigue cuestionando los derechos"

La comunicadora ya ha estrenado su nuevo proyecto, un podcast LGTBI en Spotify: "Queremos transmitir realidades porque muchas veces a la gente le falta información"

Foto: Valeria Vegas. (Spotify)
Valeria Vegas. (Spotify)

La periodista y escritora Valeria Vegas se lanza a la conquista de Spotify con 'Orgullo', un podcast original de la plataforma de música y entretenimiento en audio líder en el mercado, con el que propone un análisis de la realidad actual de la comunidad LGTBIQ+ en España y de los principales retos a los que esta se enfrenta, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay.

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella en exclusiva para saber más sobre su nuevo proyecto, conocer su opinión personal sobre algunas cuestiones y repasar el 'boom' sobre la serie 'Veneno', una de las más exitosas de los últimos años con sello español.

Cuéntanos Valeria, ¿cómo surge la idea de 'Orgullo'?

Lo primero que tengo que decir es que he sido una eterna invitada de podcast, siempre he ido a todos los programas que me han llamado porque me encanta. Y ahora, de repente, me ha caído esto a través de Spotify y Ekos Media, productora especializada en podcast que lo produce en exclusiva para la plataforma. Nace con la idea de contar historias que, cuando se cuentan en otro medio, se cuenta de forma más escueta. Ahora tenemos la posibilidad de contar en ocho episodios, con 18 voces distintas, historias, vivencias, reflexiones... ofreciendo la posibilidad de empatizar más por la forma que ofrece el podcast.

"Las personas que han participado en el podcast es porque sé que podían aportar algo"

El título ya lo dice todo, pero ¿de qué van exactamente las charlas del programa?

Tratan alrededor de problemáticas, vivencias, representaciones, derechos, de ser... muchos aspectos que afectan al colectivo LGTBI, pero también de transmitir realidades porque muchas veces a la gente le falta información. Hay muchos datos que están ahí, pero ahora, con las voces de los invitados, generamos algo que llega muchísimo más.

El podcast no está destinado a un público exclusivamente LGTBI, es para todo el mundo que use Spotify, para hacer pensar y reflexionar. La burbuja LGTBI, por llamarlo así, ya ha explotado y, aunque tú no lo seas, seguro que tienes gente muy cercana que sí lo es.

placeholder Valeria Vegas. (Spotify)
Valeria Vegas. (Spotify)

¿Cómo habéis trabajado en la elección de los invitados?

He tenido la suerte de poder elegir a muchos de ellos, otros me los han propuesto, pero es verdad que la mayoría los conozco y muchos son amigos, como Los Javis, La Prohibida, Sandra Barneda... pero las personas que han participado es porque sé que podían aportar algo. Hay mucha diversidad dentro de la diversidad.

¿Te hubieras negado a entrevistas a alguien intransigente con el colectivo?

Yo soy muy dada al diálogo con gente que puede ser muy opuesta a mí, en televisión me toca hacerlo. Lo que no me gustaría es tener enfrente a alguien que ni siquiera tiene información. Alguien que diga que por qué celebramos el Orgullo si ya tenemos muchos derechos cuando la realidad es que no dejan de salir casos de agresiones. No necesito que me den la razón ni pienses como yo, pero sí que remen a favor. Yo no necesito ser una mujer maltratada para estar en contra de la violencia machista, ni ser un perro o un gato para estar en contra de la violencia animal, pero sí tengo esa parte de empatía que debería tener todo el mundo.

"La gente que dice 'no tengo por qué decirlo' es porque le gusta mirar hacia otro lado y no le gusta la visibilidad, le gusta la invisibilidad"

¿En qué situación crees que está actualmente la lucha? ¿Se ha avanzado realmente o no tanto como parece?

Sí se han conseguido muchas cosas, sí. Hace unos años era impensable que estuviera tipificado el delito de odio. Yo ahora mismo voy por la calle, insulto a alguien y si me cogen, se supone que estoy cometiendo un delito y está penado. Ahora ser LGTBI ya no es una vergüenza, ahora es visible. El verdadero problema es que se nos sigue cuestionando los derechos, se nos sigue viendo de una manera condescendiente como ciudadanos y ciudadanas de segunda.

Hay gente que defiende que no se tiene que decir públicamente la orientación sexual, me viene a la cabeza la polémica que se generó, por ejemplo, con Pablo Alborán, ¿qué piensas?

Si en este caso él lo ha hecho es porque ha querido, que supongo que sí, que llevaría mucho tiempo queriendo decirlo y la industria discográfica, que en ocasiones es muy cruel con las personas LGTBI... porque en este país arrastramos con muchos cantantes que no dijeron su condición sexual y la sabemos ahora con marido, con hijos y todo porque la industria les oprime, es lo correcto. Creo que Pablo tenía unas ganas de decirlo tremendas porque no quería vivir en una mentira.

Lo que pasa es que si una persona no cuenta que es gay, ¿por qué se da por hecho que es heterosexual? Entonces claro, es cuando hay que contarlo. Creo que la gente que dice 'no tengo por qué decirlo' es porque le gusta mirar hacia otro lado y no le gusta la visibilidad, le gusta la invisibilidad. Y confunde invisibilidad con tolerancia.

Foto: Fotograma de la serie 'Veneno'. (Atresmedia Televisión)

No puedo dejar de preguntarte por 'Veneno'. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿cómo valoras el 'boom' que supuso?

Valoro de forma muy positiva todo lo que se generó y que haya servido para que la gente se dé cuenta de que los referentes no tienen por qué ser perfectos, que pueden cometer errores como el resto del mundo. Y para que no juzguemos tan a la liguera las situaciones. La Veneno, cuando yo la conozco, estaba muy mal vista porque no entendían de dónde venía, por qué era así... la serie ha servido para cerrar muchas preguntas.

Creo que con el tiempo va a ser una serie de culto. Que dentro de 15 años le dirás a alguien más joven que la tiene que ver. Se va a mantener muy viva porque ha venido a cubrir un hueco vacío.

¿Qué ha pasado con el libro? ¿Lo sigues editando por tu cuenta?

Sigue siendo una autoedición sencilla, pese a que he tenido ofertas de editoriales, pero yo entiendo que se tiene que quedar como ella lo ha conocido. Si yo lo vendiera a una editorial, por mucho que me pagaran muy bien, le iban a cambiar la tipografía, la portada, a poner como reclamo que es el libro de la serie... que está muy bien porque el negocio editorial es así, pero siento que se debe quedar como está.

Mi mentalidad con La Veneno es como la del 2016, no es la del 2021. Ella fallece y la publicación se queda tal y como ella vio, afirmó y aprobó. También tiene sus cosas negativas y es que al ser una autoedición no llega a muchos sitios. La gente de México, de Estados Unidos, que están viendo ahora la serie allí y están flipando, me escriben diariamente para ver cómo lo pueden conseguir. Yo les invito a venir a España y llevárselo como souvenir [risas].

"La muerte de La Veneno está aún sin resolver, es algo muy desagradable y un poco fuerte todavía para mí"

¿Gracias a la serie ha cambiado tu carrera?

Soy más visible, eso es evidente, lo que pasa es que yo ya existía. Yo ya trabajaba, había escrito más libros, colaboraba en la radio, programas... pero ahora tengo el adjetivo de 'la de La Veneno', que lo llevo con mucho orgullo. La gran diferencia ha supuesto para la mayoría de las actrices de la serie.

Para finalizar sobre Cristina, ¿viste el programa especial que hicieron de 'Equipo de investigación' sobre su muerte?

No lo quise ver, al igual que los dos últimos capítulos de 'Veneno', es muy reciente. Es una muerte sin resolver, muy desagradable... es todo un poco fuerte todavía para mí, no hace ni cinco años.

Ahora está en emisión la versión española de 'Drag race', ¿es otro pasito para mostrar también otras realidades?

Yo creo que sí porque la otra opción sería que no existiese. Puede que esté recibiendo muchas críticas, pero lo importante es que exista. El año que viene será mejor y, quizá dentro de tres años, será en abierto y lo pueda ver todo el mundo. Pero el primer paso ya está dado.

placeholder Posado de Valeria Vegas. (Spotify)
Posado de Valeria Vegas. (Spotify)

Justamente eso te quería preguntar, ¿qué opinión tienes sobre que este tipo de contenido se ofrezca previo pago y no en la televisión convencional?

Por una parte creo que es un contenido arriesgado porque ninguna cadena, ni siquiera la pública hace contenido LGTBI en abierto, meten a algún concursante en 'Maestros de la costura', pero no hacen un contenido puramente LGTBI, y puede haber cierto miedo a pensar que no es un producto de nicho y que no va a cumplir las expectativas. Pero también es verdad que lo meten en un nicho porque lo consideran bueno, es un producto al que le dan valor y lo meten ahí para amortizarlo. Ojalá y todas las cadenas tuvieran en sus plataformas contenido de este tipo.

Para terminar, me gustaría saber tu punto de vista sobre el testimonio de Rocío Carrasco que tanto revuelo ha generado.

Creo que era necesario que esto ocurriese y que nos planteáramos lo rápido que juzgamos a las personas. La imagen de Rocío estaba defenestrada absolutamente. La cadena ha entonado el 'mea culpa' porque sí tuvo culpa al dar cobertura a esa persona que se dedicaba a dar una imagen terrorífica de ella. No era la otra cadena, principalmente fueron ellos.

Sé que hay gente que no la defiende porque entiendo que no compren el pack completo, no tiene por qué caerte bien Rocío Carrasco. Yo siempre digo que hay verlo sin pensar que es ella, por ejemplo, que es una mujer muy famosa de Chile o Uruguay, porque constantemente le ponemos un poco de subjetividad. Gracias al documental nos hemos dado cuenta de que la violencia no solo es física, también es psicológica.

Así es 'Orgullo'

‘Orgullo’ es el podcast original de Spotify que propone un análisis de la realidad actual de la comunidad LGBTQIA+ en España y de los principales retos a los que ésta se enfrenta. Y lo hace con la voz autorizada de Valeria Vegas, periodista y escritora que aporta su mirada en cada uno de los episodios. Además, contará con la participación de las más reconocidas personalidades del colectivo en nuestro país: Sandra Barneda, Samantha Hudson, Amarna Miller, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Bob Pop, Mikel López Iturriaga, Lola Rodríguez, La Prohibida, Carolina Iglesias y Federico Armenteros, entre muchas otras voces. El podcast contará con un total de ocho episodios de 35 minutos de duración. Los dos primeros, ‘Siglas’ y ‘Vivencias’, ya se pueden escuchar en Spotify. Cada lunes los usuarios podrán encontrar dos nuevas entregas de ‘Orgullo’ en la plataforma.

La periodista y escritora Valeria Vegas se lanza a la conquista de Spotify con 'Orgullo', un podcast original de la plataforma de música y entretenimiento en audio líder en el mercado, con el que propone un análisis de la realidad actual de la comunidad LGTBIQ+ en España y de los principales retos a los que esta se enfrenta, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay.

Podcast Spotify
El redactor recomienda