Jenaro Castro, Premio Andalucía de Periodismo por 'Marta, la niña de Sevilla'
  1. Televisión
RECONOCIMIENTO

Jenaro Castro, Premio Andalucía de Periodismo por 'Marta, la niña de Sevilla'

El jurado ha valorado "la calidad del documental y su enfoque original, en un tema ampliamente tratado por los medios de comunicación a lo largo de los años"

placeholder Foto: Jenaro Castro. (TVE)
Jenaro Castro. (TVE)

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, falló este martes los galardones correspondientes a la XXXV edición en sus cinco modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet.

En el apartado de Televisión, el jurado ha concedido el premio al documental 'Marta, la niña de Sevilla', ofrecido por 'Documentos TV' y realizado por el periodista Jenaro Castro al cumplirse diez años del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

El jurado ha valorado "la calidad del documental y su enfoque original, en un tema ampliamente tratado por los medios de comunicación a lo largo de los años". 'Marta, la niña de Sevilla' es "un trabajo que ha sabido reflejar el caudal solidario de la sociedad andaluza y española, difundiendo los valores de la verdad, la amistad, la cultura, el amor y la familia con arraigo en la comunidad de Andalucía".

En el apartado de Radio, el jurado ha concedido el galardón al equipo de trabajo responsable del especial Magallanes-Elcano, emitido en el espacio 'La Noche de Adolfo Arjona' de Cadena COPE. En la categoría de Prensa, el premio ha sido para Manuel Moguer (ABC Sevilla); en Fotografía para Cristina Díez de la Cortina Quicler; y, por último en la modalidad de Internet el jurado ha otorgado el premio a la serie documental 'Joaquín Romero Murube, el poeta de Sevilla', del periodista Paco Robles titulada y producida por Metrosoneto Producciones SL.

placeholder Antonio del Castillo, padre de Marta. (RTVE)
Antonio del Castillo, padre de Marta. (RTVE)

El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha estado integrado por Isabel Morillo Arjona, periodista de El Confidencial; Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Gabriel García Hernández, periodista de Canal Sur TV; Esther Lobato Vázquez, fotoperiodista; Pedro Ochoa Halcón, periodista de Cope Andalucía, y Rosario Fernández-Cotta Jiménez, personal de la Dirección de Comunicación de la Consejería Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha actuado como secretaria del jurado.

'Marta, la niña de Sevilla'

La 2 de TVE emitió el 11 de junio de 2019 el documental 'Marta, la niña de Sevilla', con guion de Jenaro Castro y realización de Luís Martínez Daza. La producción que mezcla tragedia, dolor y recuerdos con historias de amor y celos, es un "enorme tributo de respeto y homenaje a la víctima", Marta del Castillo. Se trata de un retrato íntimo de Marta del Castillo, a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas. Participaron en su grabación los padres Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el abuelo José Antonio Casanueva y la mejor amiga de Marta y su madre, Alejandra Portillo y Susana García.

Según afirmó entonces Jenaro Castro, "las distintas versiones y mentiras de los implicados, empezando por el asesino confeso, Miguel Carcaño, han convertido este caso en un auténtico rompecabezas que va más allá de los dos juicios celebrados, las dos verdades judiciales que emanan de las dos sentencias y las múltiples contradicciones que se desprenden de todo ello".

La joven desapareció en Sevilla el 24 de enero de 2009 y veinte días después su exnovio Miguel Carcaño confesó el crimen. "Estábamos en el cuarto discutiendo, entre el salón y el cuarto… nos acaloramos, por decirlo así, discutiendo… En uno de los momentos, había un cenicero encima de la mesa del ordenador, lo cogí y le di un golpe". Según Carcaño, el cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, pero diez años después los restos de Marta siguen sin aparecer.

Periodismo Documental
El redactor recomienda