Es noticia
Las mejores películas sobre racismo que puedes ver en Amazon Prime Video
  1. Televisión
LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA ACTUALIDAD

Las mejores películas sobre racismo que puedes ver en Amazon Prime Video

La discriminación racial es uno de los grandes problemas de Estados Unidos y un tema recurrente en la historia del cine de este país

Foto: 'I'm not your negro' es una de las mejores películas para entender el problema del racismo en Estados Unidos (Foto: YouTube)
'I'm not your negro' es una de las mejores películas para entender el problema del racismo en Estados Unidos (Foto: YouTube)

La situación en Estados Unidos es complicada. El fallecimiento de George Floyd, un ciudadano negro que murió inexplicablemente a manos de cuatro policías blancos, ha desatado una oleada de indignación en todo el país que se extendido más allá de sus fronteras. El problema del racismo ha vuelto a primera plana, pero son muchos los que piensan que se trata de una de las grandes cuentas pendientes del país más influyente del mundo.

En el mundo del cine se ha tratado el racismo desde hace décadas y son muchas las películas que abordan esta temática. Algunas lo hacen como hilo conductor de una historia, pero muchas relatan la diferencia de trato entre blancos y negros para denunciar lo que creen que es una sociedad racista, aunque no todos lo admitan.

Foto: Protesta organizada por 'Black Lives Matter' en Países Bajos en junio de 2020 (EFE)

En Amazon Prime Video hay una gran muestra de películas que abordan el racismo y el problema de los negros. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Para entender aún mejor las raíces de este problema, te hemos preparado una lista con las mejores películas sobre racismo que puedes ver en la plataforma de vídeo de Amazon.

Green Book (2018)

Los años 60 fueron terribles en Estados Unidos, desde el punto de vista del racismo. El esclavismo que se arraigó fuertemente en el sur del país durante el siglo XIX seguía provocando en esta época que negros y blancos vivieran realidades paralelas. En Green Book se cuenta la historia de Don Shirley, un famoso pianista afroestadounidense que contrató al actor italoestadounidense Tony Lip como conductor y guardaespaldas para un viaje por los estados del sur. El director Peter Farrelly creó una magnífica historia que se mereció el Oscar a la mejor película en el año 2018.

El blues de Beale Street (2018)

Aunque en España se tituló como El blues de Beale Street, la versión original se llama ‘If Beale Street could talk’ (Si la calle Beale pudiera hablar) y está basada en una novela homónima de 1974 escrita por James Baldwin. Casi medio siglo después, Barry Jenkins dirigió esta película que cuenta la historia de Tish, una mujer negra que vive en Harlem y que, pese a estar embarazada, trata incansablemente de demostrar que su pareja ha sido acusada de un crimen que no cometió.

Infiltrado en el KKKlan (2018)

Spike Lee dirigió esta película basada en el libro ‘Black Klansman’ que escribió Ron Stallworth. En Infiltrado en el KKKlan se cuenta la historia del propio Stallworth, el primer policía afroamericano que entró a trabajar en la oficina del sheriff de Colorado Springs en los años 70. Aunque es recibido con escepticismo, él decide luchar por su comunidad arriesgando su vida y decide infiltrarse en el Ku Klux Klan, una de las organizaciones racistas más famosas de la historia, para acabar con ella desde dentro.

Detroit (2017)

Las manifestaciones que se multiplican estos días por todo Estados Unidos recuerdan a muchos las que se vivieron en 1967 en Detroit y que se propagaron por todo el país. Entonces, la policía hizo una redada en un bar sin licencia, pero la situación desembocó en revueltas civiles de una enorme violencia que se replicaron por toda la geografía norteamericana. Kathryn Bigelow dirigió Detroit para contar al mundo esta historia con motivo del cincuenta aniversario y que no se olvidara lo que pasó en el famoso Motel Algiers.

I am not your negro (2016)

Esta película-documental es una de las más importantes de los últimos años para entender la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. Dirigida por Raoul Peck y protagonizada por Samuel L. Jackson, I am not your negro está basada en un ensayo del escritor y activista James Baldwin, el mismo autor de ‘If Beale Street could talk’. La mejor manera de entender los disturbios de hoy en día a través de la historia reciente de Estados Unidos.

Moonligth (2016)

Dos años antes de El blues de Beale Street, Barry Jenkins había ganado el Oscar con Moonlight, otra película que habla de racismo, pero también de los problemas de la comunidad LGTBI, aunque en este caso desde el punto de vista de un niño que crece en un mundo rodeado por las drogas. La vida de Chiron y su paso desde niño a la adolescencia y hasta convertirse en adulto es la de Tarell Alvin McCraney, el autor de la obra de teatro semiautobiográfica ‘Moonlight Black Boys Look Blue’.

Fences (2016)

Denzel Washington dirigió y protagonizó Fences, la misma obra que años antes había interpretado en los teatros de Broadway. La película cuenta la historia de un hombre de origen afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales de los años 50 tratando de sacar adelante a su familia. Una historia poderosa en la que tanto Washington como una excepcional Viola Davis, que ganó el Oscar por su interpretación, logran transmitir toda la pasión que la trama se merece.

Invictus (2009)

Un partido totalmente racista llegó al poder en Sudáfrica en 1948 e impuso unas leyes que amparaban el racismo de manera legal en el país. Fue el ‘Apartheid’, uno de los movimientos más condenables de todo el siglo XX. Nelson Mandela trató de luchar por los derechos de los negros, pero eso le costó 27 años de encarcelamiento. Cuando salió se convirtió en presidente y buscó por todos los medios la reunificación de blancos y negros en Sudáfrica. Invictus cuenta cómo Mandela confió en la selección de rugby de su país para lograrlo.

El racismo es uno de los grandes problemas de Estados Unidos y un tema recurrente en la historia del cine de este país. Con estas películas sobre racismo de Amazon Prime Video podrás ver algunos de los mejores ejemplos de este género y cómo está relacionado con el movimiento afroamericano de hoy en día.

El cine ha tratado el complicado tema del racismo en multitud de historias, sobre todo en Estados Unidos

Si quieres disfrutar gratis de todos estos contenidos, aprovecha la promoción de la plataforma de vídeo de Amazon y date de alta gratis: podrás acceder a toda la oferta de Prime Video sin pagar nada durante un mes y podrás ver, de manera ilimitada, el catálogo al completo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La situación en Estados Unidos es complicada. El fallecimiento de George Floyd, un ciudadano negro que murió inexplicablemente a manos de cuatro policías blancos, ha desatado una oleada de indignación en todo el país que se extendido más allá de sus fronteras. El problema del racismo ha vuelto a primera plana, pero son muchos los que piensan que se trata de una de las grandes cuentas pendientes del país más influyente del mundo.

Amazon Prime Video Racismo
El redactor recomienda