Es noticia
La televisión, en cuarentena: el impacto del coronavirus en series y programas
  1. Televisión
EL IMPACTO EN TV DE LA CRISIS

La televisión, en cuarentena: el impacto del coronavirus en series y programas

La producción de televisión nacional e internacional se ha visto seriamente afectada debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia

Foto: Carlota Corredera, sin público, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Carlota Corredera, sin público, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de emergencia nacional, con 15 días de confinamiento tras declararse la pandemia mundial, la televisión española comenzó un proceso de transformación para adaptarse a la nueva situación.

Como norma general los grandes programas vertebradores de las parrillas han puesto en práctica la medida de dividir a sus equipos con el fin de preservar la permanencia en el tiempo de sus espacios. Así, la mitad de sus trabajadores han pasado a teletrabajar, tanto por propia prevención como para poder relevar a sus compañeros en sus funciones en caso de que fuese necesario. 'El programa de AR', 'Espejo público', 'Sálvame', 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde' son solo algunos ejemplos de esta práctica, trabajando "bajo mínimos", como alguno de los rostros ha manifestado.

Foto: Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Mucho peor ha sido el caso de otros espacios como 'A partir de hoy', 'Corazón', 'Zapeando', 'El hormiguero', 'Operación Triunfo', 'El cazador' o 'El intermedio', los cuales han tenido que cesar sus emisiones de forma temporal ante la imposibilidad de mantener su mecánica o espíritu, o siendo sustituidos por especiales informativos hasta que la situación mejore.

placeholder Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Ángel Llàcer, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)
Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Ángel Llàcer, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)

Aunque los programas en directo están sufriendo esta merma en sus equipos y en su público en plató en esta primera semana de cuarentena, son los espacios enlatados los que más están acusando la emergencia sanitaria, viendo paradas sus grabaciones durante semanas con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores. Es este el caso de shows como 'Tu cara me suena', 'First Dates', 'La ruleta de la suerte' o 'La Voz', cuyas emisiones, eso sí, no se verán alteradas por el momento al contar con entregas grabadas.

La ficción, en pausa

Del mismo modo que ha sucedido con la información y el entretenimiento, la ficción también se está viendo seriamente afectada por el coronavirus. La imposibilidad de asegurar las medidas de seguridad a sus equipos ha llevado a que la práctica totalidad de rodajes se hayan paralizado. No fue este el caso de 'Alardea', serie vasca que generó controversia por mantener dos días su rodaje pese al decreto de estado de alarma en el País Vasco.

Foto: La actriz Itziar Ituño. (Atresmedia)

Por el momento esto no se ha hecho notar en seriales diarios como 'Amar es para siempre', 'Servir y proteger', 'Mercado central', 'Acacias' o 'El secreto de Puente Viejo' gracias a rodarse con varias semanas de antelación. Sí comenzará a afectar a su emisión si el estado de excepción se prolongase más allá de las dos semanas iniciales, con las cadenas careciendo de nuevos capítulos para su estreno.

Las series de 'prime time' no son una excepción a estos parones, con ficciones como 'Élite', 'La que se avecina', 'El internado: Las Cumbres', 'Veneno' o 'Hierro' realizando también impases en sus grabaciones de sus temporadas para cumplir con las medidas de seguridad requeridas. De este modo, los plazos de sus entregas se verán igualmente retrasados, con lo que podría suponer en algunos casos de cara a su lanzamiento.

placeholder Candela Peña, protagonista de 'Hierro'. (EFE)
Candela Peña, protagonista de 'Hierro'. (EFE)

El caso del sector internacional

El parón actual de la industria televisiva no solo está afectando a España ya que, al tratarse de una epidemia global, el coronavirus también ha impactado seriamente al sector en el resto del mundo, con Hollywood y Estados Unidos como claro ejemplo de ello.

Sus programas en directo han sufrido unos recortes en su personal muy similares a los nacionales, con los 'late night shows' siendo los que más han visto variada su estructura para adaptarse a la normativa (algo que también hemos podido comprobar en España con 'Late motiv'). Otros casos más complejos son 'The Ellen DeGeneres Show', 'The Kelly Clarkson Show' o 'Saturday Night Live', los cuales se han visto obligados a paralizar su emisión por el momento.

placeholder Algunos de los concursantes de 'Survivor'. (CBS)
Algunos de los concursantes de 'Survivor'. (CBS)

En el terreno de la telerrealidad, 'Survivor' ha tenido que retrasar la grabación de las nuevas temporadas, no así la emisión de su temporada actual, rodada anteriormente. Lo mismo ha sucedido con 'The Bachelorette' o 'So you think you can dance', aplazando el inicio de sus audiciones.

En cuanto a la ficción, la práctica totalidad de las series han tenido que retrasar o posponer sus rodajes. 'Riverdale' fue la primera ficción en anunciar esta medida frente al coronavirus, pero tras ella fueron sucediéndose el goteo de comunicados de series como 'Grey's Anatomy', 'The Witcher', 'The Morning Show', 'The Flash', 'Heels', 'The Handmaid's Tale', 'Grace and Frankie', 'The Good Fight' o 'The Lord of The Rings', por poner solo algunos ejemplos.

Dada la complicada situación de la industria, poco a poco los espectadores comenzarán a notar cada vez más el impacto del coronavirus en el sector, ya que en la actualidad la incidencia no resulta tan notoria al estar apostándose por la información en el caso de los programas en directo y por la emisión de capítulos previamente grabados en el caso de la ficción. Será cuestión de tiempo ver hasta qué punto se retrasan los lanzamientos de nuevos capítulos y temporadas, con alguna cancelación amenazando a alguna de ellas como sucediera durante otra situación excepcional como la huelga de guionistas de 2007.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de emergencia nacional, con 15 días de confinamiento tras declararse la pandemia mundial, la televisión española comenzó un proceso de transformación para adaptarse a la nueva situación.

Programas TV
El redactor recomienda