Oficial: el Festival de Eurovisión 2020, cancelado a causa del coronavirus
  1. Televisión
programado para el 16 de mayo

Oficial: el Festival de Eurovisión 2020, cancelado a causa del coronavirus

La UER ha comunicado, con profunda tristeza, la decisión con el fin de salvaguardar la salud de artistas, trabajadores y asistentes

Foto: Eurovisión (EFE)
Eurovisión (EFE)

Tras varios días intentando buscar soluciones alternativas, finalmente la UER acaba de comunicar oficialmente la cancelación del Festival de Eurovisión 2020, previsto para el próximo 16 de mayo, ante la pandemia mundial por coronavirus.

"Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado", explica el comunicado emitido por el organismo.

EUR: "Estamos extremadamente tristes de que no tenga lugar"

"La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión", prosigue la nota, que destaca el orgullo "de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años".

El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)
El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)

Por último, la UER habla de la profunda tristeza que siente el ente ante este indeseado desenlace: "Nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo". Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, concluye adelantando que ya se encuentra en gestiones con la organización del certamen este año para atar la posibilidad de mantener su celebración en Róterdam en 2021.

Falta por conocer cómo afectará la decisión a los representantes de cada país, así como a sus temas ya seleccionados. ¿Se mantendrán las candidaturas o forzarán una nueva preselección? Por el momento, TVE ya ha dado el paso con Blas Cantó, quien ha recogido el guante para representar a España en 2021.

Eurovisión 2020 Programas TV TVE
El redactor recomienda