Ferreras, a favor de la independencia: "León debería ser una autonomía propia"
  1. Televisión
EN 'LA VERBENA' DE DANI MARTÍNEZ

Ferreras, a favor de la independencia: "León debería ser una autonomía propia"

El presentador y director de 'Al rojo vivo' se muestra a favor de que León tenga su propia autonomía porque "esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial"

Foto: Antonio García Ferreras, en 'La verbena' de Dani Martínez. (Youtube)
Antonio García Ferreras, en 'La verbena' de Dani Martínez. (Youtube)

"Yo sí estoy a favor de eso [de la autonomía], pero llamar 'paleto' al que se considera leonés es una falta de respeto". Antonio García Ferreras defendió este miércoles la identidad leonesa después de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmara que "durante años, muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto y se han dedicado a crear identidades donde no las había".

[Dura crítica de Ferreras a Isabel Díaz Ayuso: "Llamarnos paletos es una falta de respeto"]

El presentador de 'Al rojo vivo' se muestra partidario de que León se independice de Castilla y reconvierta el reino histórico en una nueva comunidad autónoma, la de la región leonesa. Ferreras viene a apoyar con sus declaraciones la segregación de esta provincia, de Zamora y de Salamanca de la actual Castilla y León para formar una nueva comunidad. Se trata, en realidad, de una reivindicación que viene de atrás, pero que en los últimos meses está tomando una mayor relevancia después de que el ayuntamiento leonés decidiera, con los votos de Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos, aprobar una moción que reclama a las Cortes regionales y generales la constitución en comunidad autónoma independiente.

Estamos hartos porque aquello [León] se está muriendo y nadie hace nada (Antonio G. Ferreras)

"Hay razones más que suficientes, sólidas y profundas, para defender que León debería ser una autonomía propia, León dentro de España", afirmó este jueves Ferreras en 'La verbena', el nuevo programa 'online' del humorista leonés Dani Martínez ('El concurso del año'). "Esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial. Históricamente es absurdo, se asumió, pero es que durante todos estos años ha habido una especie de dejadez… El que el independentismo leones ahora diga: 'Estoy aquí', es una especie de grito de rebeldía".

Ferreras, invitado junto a Javier Gómez Santander. (Youtube)
Ferreras, invitado junto a Javier Gómez Santander. (Youtube)

"Estamos hartos", remarcó Antonio García Ferreras. "Estamos hartos porque aquello [León] se está muriendo y nadie hace nada. La gente quiere reaccionar. Gente como Gamoneda, Llamazares o Juan pedro Aparicio, poetas, escritores... están diciendo que hay que ser independientes". Según el presentador de La Sexta, "en León, lo del independentismo la gente se cree que va de broma" y no es así.

Antonio G. Ferreras en 'La verbena'. (Youtube)

En palabras de Ferreras, hubo una "operación de la derecha para crear una especie de autonomía artificial que fuera muy grande en tamaño para competir con Cataluña o Andalucía y que además fuera muy grande para diluir una provincia o una autonomía leonesa que podía ser más de izquierdas que derechas".

Antonio García Ferreras Programas TV Dani Martínez
El redactor recomienda