CAC

Los periodistas de TV3 exigen poder utilizar el término "presos políticos"

El Consejo de Informativos de la cadena pública catalana han reivindicado utilizar expresiones como "exilio" o "presos políticos"

Foto: Presentadora de 3/24 de TV3. (CCMA).
Presentadora de 3/24 de TV3. (CCMA).

Los trabajadores de TV3 continúan molestos por la decisión de la Junta Electoral. El Consejo de Informativos de la cadena pública catalana ha denunciado que la petición de dos consejeros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) atenta contra su libertad de expresión.

A través de un comunicado, la agrupación de trabajadores ha asegurado que la petición de estos dos consejeros busca prolongar "la censura de la Junta Electoral en periodos electorales". "Se pide prohibir permanentemente expresiones como 'presos políticos' y 'exilio", ha insistido El Consejo de Informativos de TV3.

Imagen de la sede de TV3. (Efe).
Imagen de la sede de TV3. (Efe).

Según los profesionales de TV3, las expresiones "presos políticos" y "exilio" se aplican a los políticos y activistas que "han buscado refugio en el extranjero o que han sido encarcelados por el proceso independentista en Cataluña".

"Consideramos de extrema gravedad que desde un órgano que debería velar por el pluralismo, y en nombre del pluralismo, se hagan listas negras de expresiones y palabras", ha apuntado el comunicado. Un punto de vista muy alejado de la decisión que tomó en su día la Junta Electoral.

La medida de la JEC

En contraposición, la Junta Electoral de Barcelona prohibió hace unos meses utilizar expresiones como "exilio", "juicio a la represión" o "presos políticos" por formar parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones.

Según el órgano regulador, los medios de titularidad pública gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deben de abstenerse de llevar a cabo "prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios