en late motiv

El monólogo de Buenafuente sobre el 'procés': "Veo más odio que diálogo"

Tras conocerse la sentencia, el cómico catalán acusó a la clase política del bloqueo actual: "No importa la ideología con la que comulgues, solo importa solucionar los problemas"

Foto: Buenafuente en 'Late motiv'. (Youtube)
Buenafuente en 'Late motiv'. (Youtube)

"Esta es una opinión estrictamente personal", comenzó diciendo el cómico catalán Andreu Buenafuente. Habían pasado unas horas desde que se conoció la sentencia del 'procés' que condenaba a entre 9 y 13 años a los líderes independentistas y ya estaban tomando forma las protestas en las calles de varias ciudadades de Cataluña y en el aeropuerto de El Prat, y desde el plató de Late Motiv, Buenafuente dirigía sus críticas a la clase política, a la que acusó de empujar a los ciudadanos "a trincheras donde no queremos estar".

"Siento que este día ha vuelto a ser un día oscuro para este país. Me parece que es oscuro, creo que estamos ante el fracaso de la política, entendida como un servicio público que tiene que atender todas las sensibilidades. Todas son todas", continuaba el presentador.

"Yo pienso en la política en mayúscula, y no la que parece que se está llevando ahora, en la que todos hablan para sus convencidos con el único afán de aumentar la brecha que nos separa. A mí no me gusta, no sé qué pensáis. Yo veo más odio que diálogo", opinaba el presentador durante su monólogo en el programa Late Motiv.

Buenafuente echó la vista atrás y recordó cómo, en plena crisis económica, "no se supo encauzar el sentimiento de cientos miles de catalanes que en 2012 pedían un referendum" y no se puso "con franqueza el asunto de encima de la mesa del Estado español, de lo que somos todos, y todo el mundo empezó a cometer errores, por todas partes".

Se abrió un juicio, y todo se bloqueó. Los jueces sustituyeron a los políticos. Y aquí andamos, en un bloqueo muy grande

"Se saltaron leyes, se reprimió con crudeza una votación simbólica, se instrumentalizó de forma partidista el Parlament de Cataluña -de todos-, se encarceló preventivamente durante dos años - dos años-, se abrió un juicio, y todo se bloqueó. Y los jueces sustituyeron a los políticos. Y aquí andamos, en un bloqueo muy grande. Andamos en la desconfianza, en el miedo", señaló.

Para el cómico, esto hace que seamos una sociedad peor que la de 2012, "porque no importa la ideología con la que comulgues, sencillamente importa solucionar los problemas".

"Yo respeto todas las ideologías. Dirás... ¿todas? Todas. Y (mira que) algunas... pero hay que respetarlas. Somos peores porque no sabemos solucionar nuestros problemas. Soy un modesto cómico catalán en Madrid muy agradecido, que hoy ha hablado con un montón de gente preocupada, y la mayoría no eran independentistas. Creo que es gente preocupada porque los políticos, con su inacción y sus errores nos están empujando a trincheras donde no queremos estar", ha concluido Andreu en un monólogo que cuenta con más de 1,8 millones de reproducciones en Twitter.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios