Es noticia
La guerra entre las plataformas OTT y la televisión generalista ha comenzado
  1. Televisión
LA NUEVA ERA

La guerra entre las plataformas OTT y la televisión generalista ha comenzado

Las televisiones generalistas continúan rebajando su oferta en temporada estival, a pesar de la proliferación de plataformas de televisión en 'streaming' y sus ambiciosos lanzamientos

Foto: Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

Los meses de verano, especialmente agosto, es uno de los meses más particulares del año. El mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo se caracteriza, entre otras cosas, por una marcada estacionalidad, tal y como remarcaba hace algún tiempo la consultora 'Barlovento Comunicación'. Agosto, por ejemplo, ha sido siempre el de menor consumo televisivo del año. El periodo vacacional y los cambios de ocio durante el tiempo libre hacen que descienda la dedicación diaria al visionado de televisión.

[Así ha evolucionado el consumo de TV con la medición en diferido y los 'invitados']

Conscientes de este hecho, las cadenas reservan cada año un menor presupuesto para su parrilla veraniega. Desaparecen los grandes formatos y las ficciones de producción local y dan paso a una programación 'low cost', basada en el cine y series de producción ajena.

Una situación repercute positivamente en los diferentes servicios de OTT (Over the Top) o plataformas de televisión en 'streaming' como, por ejemplo, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Movistar+ Lite, Filmin, Starzplay o Acorn TV, que en los últimos años han llegado a nuestro país y hacerse con una buena masa de clientes. Según las últimas investigaciones de 'Kantar Media', presentadas en el último AEDEMO celebrado en Bilbao en el mes de febrero de 2019, indican que, aquellos hogares donde reciben suscripción a los servicios de vídeos en 'streaming' (OTT), el consumo tradicional de televisión desciende.

placeholder El consumo de la televisión lineal ha caído en los últimos a 3 horas y 36 minutos por espectador.
El consumo de la televisión lineal ha caído en los últimos a 3 horas y 36 minutos por espectador.

Y si encima la oferta de la televisión generalista se reduce drásticamente la huida de espectadores resulta más que notable. Habitualmente son los jóvenes quienes abandonan la televisión y optan por otro tipo de ofertas a través de las plataformas de 'streaming'. Basta con echar un vistazo a sus amplios catálogos para entender esta migración.

¿Qué fue de aquella televisión en abierto?

¿Quién no recuerda las míticas galas de verano donde tenían cabida todo tipo de actuaciones? Hace años, se hablaba de temporada de verano y las cadenas modificaban de arriba a abajo sus parrillas para ofrecer al espectador unos contenidos más ágiles, entretenidos e incluso innovadores. El verano era el periodo que las cadenas elegían para testar sus nuevos formatos. Si funcionaban, se ganaban la renovación. Precisamente en esta época muchos de los formatos dejaban de lado el plató e incluso salían a la calle o a la playa.

placeholder El 'Grand Prix', uno de los programas que amenizaba el verano. (Europroducciones)
El 'Grand Prix', uno de los programas que amenizaba el verano. (Europroducciones)

Hoy día, las principales cadenas conservan prácticamente inalterable su 'day time' o parrilla de día. Se mantienen los magacines de actualidad, tanto por la mañana como por la tarde, cambiando únicamente el rostro de sus presentadores. Los cambios más significativos, aunque sin relevancia, los encontramos en la franja de prime time con los clásicos programas de zapping, a modo de relleno, y la vuelta o estreno de series extranjeras ('Big Little Lies', 'The Rookie', 'Siren', 'The Crossing', '911'...).

Este año, tanto La 1 como Telecinco han tirado del zapping para rellenar su access. Ambas cadenas se han embarcado en rescatar algunos de los momentos más recordados de su historia con 'Viaje al centro de la tele' y '¡Toma Salmi!', respectivamente. Ambos formatos disfrutan de audiencias aceptables teniendo en cuenta las fechas en las que estamos.

placeholder 'Toma Salami' se emite de lunes a viernes a las 22:05 en Telecinco. (Mediaset España)
'Toma Salami' se emite de lunes a viernes a las 22:05 en Telecinco. (Mediaset España)

En lo referente a estrenos, TVE también ha estrenado este verano la segunda temporada de 'Lazos de sangre', el programa sobre las grandes sagas familiares, capitaneado en esta ocasión por Boris Izaguirre; 'Hoy no mañana', la última producción de humor de José Mota; y 'A partir de hoy', el nuevo espacio presentado por Máximo Huerta que va justo después de 'La Mañana'. El formato más destacado de Telecinco este verano ha sido 'Me quedo contigo', de Jesús Vázquez, pero no ha sido su única novedad de producción propia. La cadena principal de Mediaset estrenó con gran éxito 'Señoras del (h)AMPA', aunque tras cinco semanas en parrilla decidió retirarla y reservársela para la temporada alta. Otra de las 'novedades' de Telecinco ha sido el estreno de nuevas entregas de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition', que ha saltado de Cuatro al canal principal del grupo.

La única cadena que este año se ha desmarcado del resto ha sido Antena 3, que ha estrenado hasta tres formatos este verano: el reality nudista 'El contenedor', el concurso 'El juego de los anillos' y el programa 'Por el mundo a los 80'.

Las plataformas OTT, las grandes beneficiadas

A falta de ofertas interesantes en abierto, son muchos los espectadores que cada día optan más por las producciones de las plataformas OTT. Su modelo de negocio dista mucho de cómo se configura la televisión tradicional, debido a que muchas de las plataformas estrenan algunas de sus principales producciones, algunas de ellas muy sonadas, en esta época, facilitando en parte su consumo del tirón.

placeholder 'Stranger Things 3' (netflix)
'Stranger Things 3' (netflix)

Las plataformas de televisión en 'streaming' intentan, en cierto modo, crear una nueva tendencia entre los usuarios, provocando nuevos hábitos de consumo. En esta estrategia, Netflix ha estrenado este verano la tercera temporada de 'Stranger Things' (4 de julio) y también la tercera parte de 'La casa de papel' (19 de julio). Precisamente en estos casos, la plataforma ha sacado pecho ofreciendo, a los pocos días, las espectaculares cifras que ambos estrenos han cosechado. En agosto, una de sus grandes apuestas ha sido el regreso de 'Mindhunter' (T2, 16 de agosto).

placeholder Imagen de 'Chernobyl'. (HBO)
Imagen de 'Chernobyl'. (HBO)

Lo mismo ha ocurrido en HBO que estrenó la miniserie 'Chernobyl' y 'El pionero', la serie de no ficción sobre la vida de Jesús Gil. Por su lado, Amazon Prime Video ha sorprendido con 'The Boys' (26 de julio) y seguramente lo volverá a hacer a final de mes con 'Carnival Row' (30 de agosto).

placeholder The Seven, el grupo de superhéroes corruptos de 'The Boys'. (Amazon Studios)
The Seven, el grupo de superhéroes corruptos de 'The Boys'. (Amazon Studios)

La respuesta de las teles generalistas

Para hacer frente a las principales plataformas OTT, los grandes grupos audiovisuales están empezando a reaccionar. El pasado año se unieron se unieron para crear 'LOVEStv’, un servicio en abierto y sin coste adicional que nos permite bucear por la emisión en directo del canal, se puede parar la emisión y si se desea retroceder en el tiempo. Se trata de un servicio que hasta entonces solo se encontraba en la televisión de pago.

[Así es LOVEStv, la nueva plataforma de las televisiones que hará frente a Netflix y HBO]

Pero este año, los dos principales grupos de comunicación en abierto han dado un paso más, reforzando sus plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) para convertirlas en auténticas OTT (Over the Top). Mitele ha lanzado su versión de pago (Mitele Plus), ofreciendo como gran novedad LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa.

placeholder Mitele renueva la oferta ofreciendo fútbol en su plataforma OTT. (Mediaset España)
Mitele renueva la oferta ofreciendo fútbol en su plataforma OTT. (Mediaset España)

Su principal competidor en abierto, Atresmedia también ha reforzado su servicio y ha dado un paso más allá en Atresplayer Premium. La plataforma ofrecerá, a partir de septiembre, contenidos exclusivos, sin publicidad. También incluirá, además de series exclusivas, preestrenos de series y programas antes de que se emitan en abierto.

La guerra ha comenzado y los principales grupos de televisión no quieren quedarse atrás y mucho menos fuera del terreno de juego. El objetivo no es otro que evitar que las grandes plataformas les coman terreno y mermen, por tanto, sus audiencias y su estructura de negocio.

Los meses de verano, especialmente agosto, es uno de los meses más particulares del año. El mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo se caracteriza, entre otras cosas, por una marcada estacionalidad, tal y como remarcaba hace algún tiempo la consultora 'Barlovento Comunicación'. Agosto, por ejemplo, ha sido siempre el de menor consumo televisivo del año. El periodo vacacional y los cambios de ocio durante el tiempo libre hacen que descienda la dedicación diaria al visionado de televisión.

Programas TV
El redactor recomienda