Es noticia
Muere Lolo Rico: el legado de la creadora de 'La bola de cristal'
  1. Televisión
"ergios, watios y turbinas"

Muere Lolo Rico: el legado de la creadora de 'La bola de cristal'

La creadora del programa infantil más influyente de la historia de la televisión pública ha muerto a los 84 años de edad tras sufrir un paro cardíaco

Foto: Lolo Rico, directora y creadora de 'La bola de cristal'. (EFE / Fernando Villar).
Lolo Rico, directora y creadora de 'La bola de cristal'. (EFE / Fernando Villar).

Dirigida por Lolo Rico, 'La bola de cristal' ha sido el programa infantil más influyente de la historia de TVE. Y es que toda una generación de adultos en 2019 ha crecido viendo las disparatadas, innovadoras y transgresoras historias de los "electroduendes". Un espacio que ha marcado un antes y un después en el imaginario colectivo de muchos niños en la década de los ochenta.

[Muere Lolo Rico, creadora y directora del programa 'La bola de cristal']

Desgraciadamente, la creadora del programa, Lolo Rico, ha fallecido la noche de este domingo, 20 de enero, tras sufrir un paro cardíaco a los 84 años de edad en San Sebastián, tal y como ha adelantado la Academia de Televisión a través de su perfil oficial en Twitter.

Lolo Rico ha sido pionera en muchos aspectos. La creadora del mítico programa infantil de la cadena pública estatal fue la primera mujer directora de un espacio de televisión, además de desempeñar el cargo de responsable en el área de programas infantiles y juveniles de la cadena.

El legado de 'La bola de cristal'

Un programa que ha quedado en el imaginario colectivo de varias generaciones en unos años en que la democracia en España comenzaba a rodar. Así lo explicó la propia directora en una entrevista concedida a la cadena pública en 2009: "El programa de 'La bola de Cristal' supuso un oasis en el desierto. Por aquel entonces, vivíamos un momento político crucial y por todas partes se respiraba una sensación muy especial".

"El programa supo canalizar todas aquellas ansias de libertad en un formato nuevo y supo dar voz a los deseos de cambio que manifestaban no solo los que lo veían sino también los que lo hacíamos", comentó la creadora de 'La bola de cristal'. Un éxito que con muchos "ergios, watios y turbinas" pulverizó todas las marcas de audiencia hasta llegar a los 5 millones de espectadores.

El programa, que se emitía los sábados por la mañana durante los años 1984 y 1988, contó con la colaboración de muchos artistas a la vanguardia de la movida madrileña. Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Gurruchaga, José María Cano y Alaska son solo algunos de los colaboradores que participaron en el mítico programa de Lolo Rico.

Aunque el programa nació con la idea de divertir a los más pequeños, los "electroduendes" conquistaron también al público más adulto con su ácida crítica: desde la caricatura de la parte más superficial de la movida madrileña hasta con la dama de hierro (Margaret Tatcher) y sin olvidar al presidente del Gobierno en aquellos años, Felipe González.

Una sátira infantil que, para desgracia de muchos espectadores, fue cancelada de forma abrupta en el verano de 1988 por los desencuentros del equipo de 'La bola de cristal' con la dirección del ente público (durante le etapa de Pilar Miró) y el Gobierno del PSOE. Una amarga cancelación que no ha servido para apagar la llama que ha dejado el programa de Lolo Rico.

Su vida profesional y personal

Durante la década de los setenta, Rico escribió y dirigió para Radio Nacional de España el espacio infantil 'Dola, Dola, Tira la bola', en el que nació el personaje de Dola. Un programa con el que conquistó el Premio Ondas en 1977. Un éxito que la catapultó a la televisión con 'La casa del reloj', 'Un globo, dos globos, tres globos' y 'La cometa blanca'.

Separada del financiero Santiago Alba, con el que tuvo siete hijos, la directora de 'La bola de cristal' era la abuela de Nagua Alba, diputada y secretaria general de Podemos en Euskadi y madre del filósofo Santiago Alba Rico. Un legado impagable que supuso una bocanada de aire fresco en la televisión pública española.

Dirigida por Lolo Rico, 'La bola de cristal' ha sido el programa infantil más influyente de la historia de TVE. Y es que toda una generación de adultos en 2019 ha crecido viendo las disparatadas, innovadoras y transgresoras historias de los "electroduendes". Un espacio que ha marcado un antes y un después en el imaginario colectivo de muchos niños en la década de los ochenta.

Programas TV RTVE TVE
El redactor recomienda