Es noticia
'True Detective' vuelve a sus orígenes: las claves de la tercera temporada
  1. Televisión
Ocho nuevos episodios

'True Detective' vuelve a sus orígenes: las claves de la tercera temporada

HBO y Movistar + estrenan mañana la última entrega de la creación de Nic Pizzolato con el ganador de un Oscar, Mahershala Ali, como protagonista

Foto: Mahershala Ali en una imagen de la tercera temporada de 'True Detective'. (HBO)
Mahershala Ali en una imagen de la tercera temporada de 'True Detective'. (HBO)

Cinco años después de asombrar al mundo, y cuatro después de horrorizarlo, ‘True Detective’ vuelve a la pequeña pantalla con ocho nuevos episodios. Con el actor norteamericano recientemente galardonado con un Globo de Oro Mahershala Ali como protagonista, la tercera entrega de la creación de Nic Pizzolatto narra la evolución a lo largo de más de tres décadas del caso de la desaparición de dos niños en Arkansas.

A pesar de la larga espera entre temporadas, inusualmente extensa incluso para una serie antológica, y la decepción que supuso la segunda entrega, ‘True Detective’ regresa acercándose a la narración y los escenarios que hicieron de ella una de las mejores producciones de 2014. Un puzle narrativo que transcurre en tres líneas temporales diferentes ambientadas, de nuevo, en la misteriosa ruralidad interior del este de Estados Unidos.

Junto a Ali, que interpreta al detective Wayne Hays, en el reparto de la producción encontramos intérpretes como Stephen Dorff (‘Blade’), en el papel del investigador Roland West, Carmen Ejogo (‘Selma’), como la profesora Amelia Reardon y Ray Fisher (‘La Liga de la Justicia’) interpretando a Henry, el hijo de Wayne. Mamie Gummer (‘The Good Wife’), Scoot McNairy (‘Godless’) y Brandon Flynn (‘Por Trece Razones’) también participan en la producción.

placeholder McNairy, Dorff, Gummer y Ali en una imagen de 'True Detective'. (HBO)
McNairy, Dorff, Gummer y Ali en una imagen de 'True Detective'. (HBO)

El día que murió Steve McQueen

El 7 de noviembre del 1980 Hollywood recibió una triste noticia. Steve McQueen, protagonista de largometrajes como ‘Papillon’, ‘La gran evasión’ y ‘Bullit’, había fallecido en Ciudad Juárez a los 50 años. En West Finger, Arkansas, dos detectives pasan las horas muertas en un descampado, bebiendo cerveza y meditando sobre el futuro. Un aviso desde la central de policía interrumpe su noche y les lleva hasta el hogar de los Purcell.

Allí Lucy y Tom, un joven matrimonio con serias desavenencias entre ellos, atraviesa una de las peores noches de su vida. Sus hijos, Will de doce años y Julie de diez, llevan horas desaparecidos. A pesar de que el propio Tom ha tratado de localizarlos, y ha llamado a los amigos de Will sin éxito, los niños a los que vio marcharse en sus bicicletas no aparecen y las fuerzas policiales de la zona son movilizadas para participar en la búsqueda

placeholder Dorff y Ali en una secuencia de la tercera temporada de 'True Detective'. (HBO)
Dorff y Ali en una secuencia de la tercera temporada de 'True Detective'. (HBO)

La reapertura del caso

Antes de que acabase la década en la que desaparecieron los niños Purcell, llegó a las librerías una novela sobre la investigación que se convirtió en un éxito. En 1990, el descubrimiento de nuevos detalles sobre la desaparición de Will y Julie provocan la reapertura del caso.

Alan Jones, perteneciente a las altas esferas del cuerpo de policía, y Jim Dobkins, un abogado privado que investiga el desarrollo del caso de los Purcell, se reúnen con Wayne Haynes. El tenaz detective deberá entonces rememorar cada detalle de unas desapariciones que cambió su vida para siempre, para bien y para mal.

placeholder Mahershala Ali en una imagen de 'True Detective'. (HBO)
Mahershala Ali en una imagen de 'True Detective'. (HBO)

20 de mayo de 2015

La periodista Elsa Montgomery está a punto de llegar a la casa de Wayne Haynes, que lleva varios años retirado del servicio. A pesar de sus problemas de memoria, el detective ha aceptado ser entrevistado por el equipo de ‘True Criminal’, un programa que recupera las investigaciones de los casos más conocidos del país.

A través de las grabaciones de su declaración en 1990, Haynes se adentrará de nuevo en una época oscura de su vida, que le llevará a recuperar recuerdos que creía olvidados. Su hijo Henry, conocedor de las consecuencias que tuvo el caso en la vida de su padre, trata de mantenerse a su lado, a pesar de las reticencias de éste.

placeholder Wayne and Amelia get to know each other. (Warrick Page/HBO)
Wayne and Amelia get to know each other. (Warrick Page/HBO)

Detrás de las cámaras

Tras una primera entrega en la que Cary Joji Fukunaga se encargó de dirigir todos los episodios, la segunda tuvo seis directores. La temporada que esta noche se estrena en Estados Unidos y desde mañana podremos ver en España cuenta únicamente con la mitad. Los dos primeros capítulos han contado tras las cámaras con Jeremy Saulnier, director y guionista de la sorpresa de los Globos de Oro, ‘Green Book’.

Los seis restantes los han repartido entre Daniel Sackheim, ganador de un Emmy por ‘Policías de Nueva York’, y el propio Pizzolatto. El episodio con el que debuta tras las cámaras, el cuarto, lo escribió junto a uno de los grandes nombres de la ficción televisiva, David Milch (‘Deadwood’).

placeholder McConaughey, productor ejecutivo de la serie, en el estreno de la nueva entrega el pasado jueves. (Reuters)
McConaughey, productor ejecutivo de la serie, en el estreno de la nueva entrega el pasado jueves. (Reuters)

Retorno a los orígenes

Los elementos más destacables de la primera entrega de la antología regresan, en algunos casos, redoblando la apuesta. Así, si la historia de Rust Cohle y Martin Hart contaba con dos líneas temporales, la investigación de Haynes y West llega a la pequeña pantalla en tres líneas temporales. A pesar de que el personaje de Haynes es el verdadero nexo de unión del trío de historias, la relación del detective con su compañero de trabajo es muy relevante para el conjunto de la narración. Y aunque no ocupa tantos minutos en pantalla como en la primera entrega, regala a los espectadores planos de detectives, coches y bucólicos paisajes que nos recuerdan a ella.

Con un protagonista en estado de gracia, una historia cargada de misterio y un guionista consciente de sus aciertos, la tercera entrega de ‘True Detective’ se presenta como un interesante drama criminal con el que HBO trata de borrar el pasado más reciente, y recuperar el más glorioso. La dosificación de los grandes éxitos de Pizzolatto a lo largo de los ocho episodios será la que determine el éxito de la nueva temporada. Más indiscutible parece que su protagonista, y algún intérprete más, estarán entre los invitados de las ceremonias de premios más prestigiosas del año que viene.

Cinco años después de asombrar al mundo, y cuatro después de horrorizarlo, ‘True Detective’ vuelve a la pequeña pantalla con ocho nuevos episodios. Con el actor norteamericano recientemente galardonado con un Globo de Oro Mahershala Ali como protagonista, la tercera entrega de la creación de Nic Pizzolatto narra la evolución a lo largo de más de tres décadas del caso de la desaparición de dos niños en Arkansas.

Series de HBO
El redactor recomienda