Es noticia
Preferimos las series españolas a las extranjeras a la hora de verlas en diferido
  1. Televisión
conclusiones de un informe

Preferimos las series españolas a las extranjeras a la hora de verlas en diferido

Es una de las conclusiones que sacamos del estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela sobre los espacios de televisión más consumidos en este tipo de consumo

Foto: Imagen promocional de 'El Príncipe', exitosa ficción de 2016. (Mediaset)
Imagen promocional de 'El Príncipe', exitosa ficción de 2016. (Mediaset)

Las series de ficción españolas son más consumidas en diferido que las de fuera de España. Así lo confirman las conclusiones principales de un estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Los espectadores se decantan en diferido por los géneros televisivos más vinculados a la ficción frente a los de actualidad o entretenimiento.

La investigación liderada por el profesor Jorge Gallardo de la UCJC, también subdirector de 'Espejo público' (Antena 3), ha sido publicada en la prestigiosa revista científica 'OBS Observatorio' y ha analizado los 10 programas más vistos en diferido durante 9 meses. En total, se observaron 2.750 programas de televisión en diferido entre los que destacan por frecuencia de aparición: las series extranjeras, las series españoles, el cine, los contenidos infantiles o los reality shows. Este tipo de estudios viene además a confirmar que la audiencia en diferido tiene más peso de lo que, a priori, podamos pensar porque ya está transformando, en algunos casos, la manera en la que se determina si un programa o no ha tenido éxito.

placeholder
Frecuencia de aparición de los programas en la muestra, según su género.

No hay duda de que en los últimos años una buena parte de la audiencia ha migrado hacia las plataformas de televisión en streaming que permiten la posibilidad de consumir bajo demanda (VOD) los diferentes contenidos, aunque también es cierto que se está produciendo un fortalecimiento de los contenidos en directo en la televisión tradicional lineal.

placeholder Géneros, según el número de visualizaciones en diferido.
Géneros, según el número de visualizaciones en diferido.

Si bien las series extranjeras se cuelan más veces en el ranking de los 10 contenidos más vistos, son las series españolas las que acumulan mayor número de telespectadores durante el periodo de estudio, más de 80 millones. Le siguen los 51 millones de las series extranjeras que suman junto a las españolas 132.534.000 millones de visualizaciones. Al tratarse de audiencia acumulada hay que tener en cuenta que hay telespectadores repetidos por lo que sería más correcto determinar que se trata de visualizaciones y, en definitiva, de audiencia.

placeholder Porcentaje de visualizaciones en diferido.
Porcentaje de visualizaciones en diferido.

Según las categorías de géneros, los contenidos de ficción obtienen el 84% de las visualizaciones acumuladas en diferido de los 2.750 programas de la muestra (el 41% de las series españolas, el 26% de las series extranjeras, el 12% del cine y el 5% de contenidos de ficción infantiles).

Mejor contenido 'Made in Spain'

Gallardo justifica el éxito en diferido de las series españolas porque "en Internet, el usuario se enfrenta a un fenómeno global pero donde interesa lo local, es decir, los telespectadores buscan contenidos audiovisuales 'glocales". "A pesar de la hipertelevisión (oferta desmesurada de contenidos televisivos) los telespectadores priman en su consumo en diferido los contenidos de calidad Made in Spain", concluye el doctor.

El peso de la audiencia en diferido empieza a ser notable, sobre todo, en el caso de las cadenas temáticas

En ese mismo estudio aseguran que el poder de la audiencia en diferido en España supone solo un 7% de los espectadores en conjunto (lineales y diferido) si tenemos en cuenta el promedio de la audiencia acumulada de los 10 programas más vistos bajo demanda (VOD) durante los nueve meses del periodo de análisis. En términos absolutos, es evidente que la audiencia en diferido aún no hace sombra a la audiencia lineal en las emisiones que más espectadores aglutinan en las cadenas en abierto pero sí a las de las emisiones de las cadenas temáticas. "Estas cifras no son nada pequeñas y demuestran que la televisión tiene futuro y que puede convivir perfectamente con todas las pantallas y formas de consumo".

Según el profesor, "hay muchos telespectadores que no se están marchando de la televisión sino que no se están midiendo: ahora mismo solo se mide el consumo en diferido en las televisiones físicas aunque me consta que se trabajando para sumar lo que sucede en el resto de dispositivos: en un año es posible que veamos los primeros datos de audiencias híbridos".

El estudio académico se ha realizado a partir de la muestra de los programas obtenida entre el 25 de marzo de 2016 hasta el 25 de diciembre de 2016. Los resultados de la investigación se han publicado este mes en la revista científica OBS de Portugal.

Las series de ficción españolas son más consumidas en diferido que las de fuera de España. Así lo confirman las conclusiones principales de un estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Los espectadores se decantan en diferido por los géneros televisivos más vinculados a la ficción frente a los de actualidad o entretenimiento.

Programas TV
El redactor recomienda