Es noticia
Atresmedia se resiste a programar 'Curro Jiménez', a pesar de su éxito en La 2
  1. Televisión
TRAS SU magnífica acogida EN LA 2

Atresmedia se resiste a programar 'Curro Jiménez', a pesar de su éxito en La 2

El bandolero andaluz se ha despedido recientemente de la parrilla de La 2 con una gran acogida. Atresmedia, que cuenta con una temporada, no tiene intención de recuperarla

Foto: Imagen de la serie 'Curro Jiménez'. (RTVE)
Imagen de la serie 'Curro Jiménez'. (RTVE)

'Curro Jiménez', la primera gran serie de la transición española, cumplirá 42 años el próximo mes de diciembre. Desde su estreno, los espectadores han tenido ocasión de revivir las aventuras del popular bandolero en numerosas ocasiones. La última vez, este mismo verano. Las tres temporadas que produjo TVE han promediado en esta ocasión un 3,5%; un gran dato que es incluso mayor si únicamente tomamos como referencia la última de sus etapas (4%).

'Curro Jiménez' es de las pocas series, que a pesar del tiempo, sigue congregando con cada entrega una gran masa de seguidores. La fidelidad entre los espectadores mayores de 45 años es más que evidente (se criaron viendo las aventuras de Curro Jiménez), sin embargo, los datos de audiencia reflejan una atracción cuanto menos insólita entre los jóvenes de entre 13 y 24 años. Así lo reflejan los datos aportados por la consultora Dos30'.

'Curro Jiménez' y 'Verano azul' son dos de las ficciones españolas más explotadas por TVE. La primera temporada del popular bandolero acabó en marzo de 1976, pero hubo que esperar a diciembre para ver su estreno. Curro Jiménez (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (Pepe Sancho) y El Fraile (Francisco Algora) se convirtieron rápidamente en verdaderos héroes de la época. España tenía, por fin, a su particular Robin Hood. La serie, rodada en cine, consiguió unas enormes cotas de popularidad, convirtiéndose en una gran cantera de actores y directores (Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró).

A3 continuó la historia

En 1995, Antena 3 dio luz verde a la continuidad de esta mítica ficción ('Curro Jiménez, el regreso de una leyenda') con una cuarta temporada que constó de 12 episodios y que volvió a reunir a Sancho Gracia y Álvaro de Luna. Perseguido por sus enemigos, la primera etapa (TVE) concluyó con Curro Jiménez rumbo a América. Y allí, concretamente en Uruguay, tuvo lugar el rodaje de las nuevas aventuras del bandolero andaluz.

Cada capítulo de 'Curro Jiménez' costó 18 millones de pesetas en TVE, mientras que en Antena 3 el presupuesto se elevó a los 50 millones

A diferencia de TVE, Atresmedia prácticamente no ha explotado en nuestro país la secuela de Curro Jiménez. Y llama poderosamente la atención que, a pesar de su éxito en La 2, no opte por emitir la última temporada de 'Curro Jiménez' en algunos de sus canales de la TDT. Actualmente las diferentes ofertas que podemos encontrar en las parrillas de Mega o Atreseries se mantienen muy lejos de los datos cosechados por el bandolero español en La 2.

placeholder Protagonistas de 'Curro Jiménez'.
Protagonistas de 'Curro Jiménez'.

Desde Atresmedia confirman que no entra en sus planes programar 'Curro Jiménez, el regreso de una leyenda'. No dan mayores explicaciones, dando así la espalda a todo un éxito de la ficción española. Los interesados en descubrir las aventuras del bandolero fuera de España deberán, por tanto, recurrir a los DVD que en su día se comercializaron de la serie.

placeholder El bandolero Curro Jiménez. (RTVE)
El bandolero Curro Jiménez. (RTVE)

En esta secuela, los espectadores encontraron al bandolero, bajo el nombre de Francisco Jiménez, convertido en un próspero hacendado, y compartiendo su vida con su hijo adoptivo Martín (Jorge Sanz), Algarrobo y su enamorada Candelita (Sara Mora). A pesar de llevar una vida tranquila, se vio envuelto en una serie de peripecias debido a la vinculación de su hijo con los movimientos libertarios uruguayos.

Gran seguimiento de los jóvenes

Aunque la media de la serie entre los jóvenes (13-24 años) ha sido de un 2,3%, el seguimiento ha ido en aumento. La primera temporada anotó un 1,2%; la segunda, un 2,5%; y la tercera, un significativo un 3,3%. No debemos olvidar que la serie se ha emitido de lunes a viernes a partir de las 14:00 horas, un horario bastante complicado para llegar a enganchar a la audiencia. Precisamente los jóvenes son los espectadores que más se decantan por las emisiones no lineales (VOD), una tendencia que ha logrado romper 'Curro Jiménez'.

Tal y como muestra el gráfico de la última temporada, los espectadores más jóvenes han acabado totalmente enganchados a las aventuras de Curro Jiménez. En sus últimas entregas, la media en este grupo no ha bajado del 4%, superando ampliamente los datos que, por ejemplo, ha cosechado el grupo de espectadores entre 25 y 44 años.

'Curro Jiménez', la primera gran serie de la transición española, cumplirá 42 años el próximo mes de diciembre. Desde su estreno, los espectadores han tenido ocasión de revivir las aventuras del popular bandolero en numerosas ocasiones. La última vez, este mismo verano. Las tres temporadas que produjo TVE han promediado en esta ocasión un 3,5%; un gran dato que es incluso mayor si únicamente tomamos como referencia la última de sus etapas (4%).