Es noticia
La Junta de Castilla y León, obligada a dar explicaciones tras el programa de Chicote
  1. Televisión
TRAS LA EMISIÓN DE '¿TE LO VAS A COMER?'

La Junta de Castilla y León, obligada a dar explicaciones tras el programa de Chicote

"La inmensa mayoría de las residencias de esta provincia afortunadamente dan una atención muy buena", explica la portavoz del área de Servicios Sociales de la Junta

Foto: Alberto Chicote, en el primer programa de '¿Te lo vas a comer?'. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en el primer programa de '¿Te lo vas a comer?'. (Atresmedia)

Alberto Chicote estrenó esta semana un nuevo formato en La Sexta y lo hizo con gran éxito de audiencia y una enorme repercusión. En la primera entrega, el chef se desplazó hasta Salamanca para visitar dos residencias. Las imágenes mostradas y los testimonios de extrabajadores recogidos por el programa han obligado a la Junta de Castilla y León a dar explicaciones.

En una comparecencia de carácter urgente, la portavoz del área de Servicios Sociales, Inmaculada García, ha intentado tranquilizar a la opinión pública al informar que la Junta está muy encima de la residencia de Babilafuente y también de la Castellanos de Moriscos, las aparecidas en el programa.

Ambas residencias han sido objeto de expedientes sancionadores, tal y como ha publicado 'Cadena SER'. Babilafuente, por ejemplo, tiene dos: uno grave y otro muy grave que asciende a los 60.000 euros. La portavoz ha reconocido que "la mayoría de las sanciones tienen carácter económico, aunque dependiendo de las circunstancias pudiera dar lugar a otro tipo de medidas cautelares o incluso podríamos llegar al cierre". La residencia de Castellanos de Moriscos, por su lado, ha tenido que hacer frente a tres expedientes sancionadores graves por 15.000 euros. La suma de todos ellos, por tanto, ha sido de 45.000 euros.

placeholder Alberto Chicote, delante de una de las residencias. (Atresmedia)
Alberto Chicote, delante de una de las residencias. (Atresmedia)

Según Inmaculada García, "hay cuestiones que no son de Servicios Sociales, que son temas sanitarios". Al parecer, los expedientes abiertos a las residencias reflejan problemas derivados por la falta de personal técnico y sanitario, pero no recogen las pésimas condiciones alimentarias de los centros.

"Tenemos 122 centros y están todos supervisados e inspeccionados. La inmensa mayoría funcionan perfectamente", han recalcado desde la Junta de Castilla y León. Inmaculada García subraya que están haciendo "un seguimiento muy intensivo de las residencias" y que continúan "supervisando" los centros en cuestión. "Recientemente hemos hecho otra visita de control", ha dicho.

placeholder Cacerolada contra Alberto Chicote. (Atresmedia)
Cacerolada contra Alberto Chicote. (Atresmedia)

La mala alimentación

"Lo que hacemos cuando se detecta algún tipo de deficiencia la trasladamos a Sanidad", ha apuntado García. "Nosotros cuando vamos allí, comprobamos que tengan unos menús elaborados y que los menús sean concordantes con lo que se están dando en el día. Nosotros comprobamos una situación concreta de ese día".

Según desveló el programa de Chicote, los extrabajadores denuncian la mala alimentación que se da en Babilafuente. "La comida era muy escasa. El puré de las personas asistidas no era en muchas ocasiones suficiente. Se le añadía agua y espesante y de esta manera apañaban y daban de comer a todos", asegura Nieves, una extrabajadora. "Una de las ilegalidades más grandes -cuenta al programa- fue cuando descubrimos que el dueño de la residencia traía de sus explotaciones porcinas la carne que daba de comer a los residentes. Lo guardaban dentro de las neveras de la residencia. Podías ver un montón de bolsas de basura con carne dentro. Esa carne no pasaba ningún registro sanitario".

placeholder Chicote, en el programa '¿Te lo vas a comer''. (Atresmedia)
Chicote, en el programa '¿Te lo vas a comer''. (Atresmedia)

Mejor estreno desde 2014

El nuevo reto de Alberto Chicote en La Sexta, '¿Te lo vas a comer?', no podía haber arrancado con mejor pie su andadura. El espacio, producido por Cuarzo ('Liarla Pardo') llega a la parrilla como el mejor estreno para un programa de La Sexta desde hace más de 4 años y medio, abril de 2014. El espacio se disparó hasta el 14,6% de cuota, con más de 2,2 millones de espectadores.

placeholder Chicote, hablando con los trabajadores. (Atresmedia)
Chicote, hablando con los trabajadores. (Atresmedia)

La entrega dedicada a 'La comida de nuestros mayores' arrasó en Target Comercial (16,5%), donde fue líder absoluto, al igual que entre los espectadores de 35 a 44 años con un 18% y los mayores de 55. Asimismo, se disparó en el País Vasco (20,1%), Galicia (16,7%), Valencia (17,8%), Castilla-La Mancha (17,2%), Baleares (15,4%) y Castilla y León (19,8%), ámbitos en los que fue también líder absoluto. Durante su emisión, lideró junto a la gala de 'OT 2018' y aventajó en +1,7 puntos a la oferta de Telecinco con 'The Good Doctor'. '¿Te lo vas a comer?' consiguió igualmente una gran notoriedad en Twitter.

Alberto Chicote estrenó esta semana un nuevo formato en La Sexta y lo hizo con gran éxito de audiencia y una enorme repercusión. En la primera entrega, el chef se desplazó hasta Salamanca para visitar dos residencias. Las imágenes mostradas y los testimonios de extrabajadores recogidos por el programa han obligado a la Junta de Castilla y León a dar explicaciones.

Alberto Chicote LaSexta
El redactor recomienda