Es noticia
TVE tapa el agujero de 6 millones de 'El Continental' con otra serie de 15 millones
  1. Televisión
RECUPERA 'LA REPÚBLICA'

TVE tapa el agujero de 6 millones de 'El Continental' con otra serie de 15 millones

Tras sus primeros cuatro capítulos, la cadena pública ha decidido retirar del prime time su gran apuesta de la temporada, a pesar del desembolso que ha supuesto

Foto: Imagen del final de la temporada 1 de 'La República'. (RTVE)
Imagen del final de la temporada 1 de 'La República'. (RTVE)

Relegada. 'El continental', la ambiciosa apuesta de la temporada de Televisión Española, pasa a emitirse desde esta misma semana en la franja del late night. La última ficción de Gossip Events ('Dreamland') abandona el prime time tras los paupérrimos resultados obtenidos en sus primeras cuatro semanas. Aunque no debería entrar en la guerra de audiencias, TVE ha decidido mover ficha para así obstaculizar el camino a las cadenas privadas.

[Revés de los sindicatos a RTVE por ocultar contratos de programas como 'MasterChef']

Y así, como si nada, Televisión Española ha decidido quitarse de encima una serie cuyo coste podría rondar los 6 millones de euros. Según los expertos consultados por EL CONFI TV, el coste medio por capítulo se situaría en torno a los 600.000 euros. La cifra es alta, aunque lo cierto es que TVE ha llegado a desembolsar cantidades mayores. Si echamos mano de la auditoria de RTVE de 2016, la pública abonó 674.000 euros por cada entrega de 'Cuéntame cómo pasó' (Temporada 18) y otros 642.000 euros por capítulo de 'La sonata del silencio'. Algo más abajo quedó esa temporada 'Águila Roja' (T9) con 584.000 euros por episodio.

placeholder Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)
Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)

Actualmente resulta imposible conocer el precio exacto que la cadena ha pagado por 'El Continental', ya que TVE se niega a facilitar a los sindicatos los contratos que firma con las diferentes productoras con las que trabaja. Ante este panorama, todos los sindicatos excepto Comisiones Obreras, han decidido no volver a reunirse con la nueva dirección "mientras siga denegando la información y el acceso a los contratos con las productoras solicitados por los representantes sindicales".

El late night más caro de la TV

La reubicación de 'El Continental' dejará a La 1 con el late night más caro de toda la televisión. Ninguna cadena ofrece en estos momentos un producto de producción propia con una factura tan alta a partir de medianoche. En estos momentos, a la pública le interesa más mejorar los datos de prime time, aunque sea a base de películas archirrepetidas.

[Justicia considera que RTVE debe informar sobre sus contratos con productoras]

placeholder Álex García, protagonista masculino de 'El Continental'. (RTVE)
Álex García, protagonista masculino de 'El Continental'. (RTVE)

La alternativa de 15 millones

El 'inesperado' fracaso de 'El Continental' ha obligado a Televisión Española a buscar alternativas. Coincidiendo con su reubicación, la cadena pública ha empezado a promocionar las nuevas entregas de '14 de abril. La República', el spin off que nació tras el enorme éxito cosechado por 'La Señora'. La primera temporada marcó un magnífico 17% (3.515.000 espectadores), lo que llevó a los directivos a renovarla por una segunda temporada. Pero esa segunda parte nunca vio la luz. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, la serie fue censurada.

Casi 22,8 millones de personas (51,7% de cuota) vieron algún momento la primera temporada de 'La República'

Y ahora, siete años después, parece que los espectadores podrán, por fin, conocer el desenlace de esta serie. Televisión Española ya promociona la segunda temporada, a pesar de que su emisión no estaba prevista para este inicio de curso. Lo que está claro es que 'La República' llegará antes de lo esperado tras los últimos batacazos registrados en ficción.

placeholder Presentación de la serie 'La República'. (RTVE)
Presentación de la serie 'La República'. (RTVE)

Televisión Española pagó 15 millones de euros (14.912.728) por las dos temporadas de 'La República'. Así quedó reflejado en uno de los anexos del informe de fiscalización de la Corporación RTVE (2010 y 2011) presentado por el Tribunal de Cuentas. En uno de los apartados dedicados a los costes en producción externa aparecen dos pagos referidos a esta ficción: 1.435.185 euros, en 2010; y 13.477.543 euros, en 2011. En total, la productora rodó 30 episodios, por lo que el coste por episodio se situó, hace ahora siete años, en el medio millón de euros. La nueva temporada consta de 17 entregas, por lo que 'La República' tiene asegurada su permanencia en parrilla durante cuatro meses.

Desde esta semana, el hueco de 'El Continental' ha sido cubierto por las nuevas entregas de 'Estoy vivo', por lo que habrá que esperar un tiempo -no mucho- para conocer los planes que tiene TVE con respecto a 'La República'. Por el momento, la promo anuncia para "muy pronto" su estreno.

'14 de abril. La República', muy pronto https://t.co/NzPprveYgL pic.twitter.com/HSbpmWWipB

Rosa Mª Mateo: "Simplemente un culebrón"

Hace apenas un mes, Rosa María Mateo confirmaba que 'La República' vería la luz esta temporada, sin avanzar ninguna fecha. Lo que sí recalcó es que todavía no estaba lista para su emisión porque era necesario reconvertirla a 16:9. "Hay que buscar la máxima calidad en la transformación para que se ajuste a nuestros estándares de emisión". A pesar de la polvareda que ha levantado esta ficción, para la administradora única provisional de RTVE la serie no es más que un culebrón, "una telenovela con luchas familiares, amores, desamores...".

placeholder Alejandra y Fernando, a punto de besarse. (RTVE)
Alejandra y Fernando, a punto de besarse. (RTVE)

Lo que tampoco se conoce a día de hoy es lo que sucederá con la primera temporada. La cadena es consciente de que, hoy día, muy pocos recuerdan lo que sucedió a lo largo de la primera temporada, es por ello que se encuentran estudiando la fórmula idónea de programación. "Creemos que lo mejor sería reducirla a un par de capítulos para que el público recuerde las tramas", afirmó Mateo.

placeholder Las protestas de los jornaleros en 'La República'. (RTVE)
Las protestas de los jornaleros en 'La República'. (RTVE)

La polémica

La serie de Diagonal TV no estuvo exenta de polémica. Ramón Moreno, por aquel entonces portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, criticó duramente la serie y la política de la Corporación a la que acusó de reabrir heridas históricas. "La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. [...] El sesgo monocolor denota un obstinado interés por recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época".

Para Moreno, 'La República' era ejemplo de "una crisis total de imaginación" y, sobre todo, una serie que rompía con el "objetivo de rejuvenecer la audiencia de la televisión pública". Incluso se permitió dar lecciones al entonces presidente de RTVE, Alberto Oliart: "Una televisión pública moderna debería desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático".

placeholder Boda de Fernando y Mercedes. (RTVE)
Boda de Fernando y Mercedes. (RTVE)

La segunda temporada

La serie sigue las tramas de los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid, poseedora de una finca en el campo donde siempre han transcurrido los momentos más amables de su vida. 'La República' recoge, no solo el interesante momento histórico que vive la capital, sino que también ilustra los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria. Todos estos momentos están vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que ata al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrenta con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

Los nuevos capítulos arrancan donde terminó la primera temporada, en septiembre de 1932 y llegarán hasta julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil. En las nuevas entregas, los espectadores verán cómo Fernando (Félix Gómez) sigue dispuesto a obtener el divorcio de Mercedes. Elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1933, los excesos -de ambos bandos- que conocerá acentuarán su defensa del sistema republicano y le alejarán de las conspiraciones auspiciadas, entre otros, por su padre.

Relegada. 'El continental', la ambiciosa apuesta de la temporada de Televisión Española, pasa a emitirse desde esta misma semana en la franja del late night. La última ficción de Gossip Events ('Dreamland') abandona el prime time tras los paupérrimos resultados obtenidos en sus primeras cuatro semanas. Aunque no debería entrar en la guerra de audiencias, TVE ha decidido mover ficha para así obstaculizar el camino a las cadenas privadas.

TVE
El redactor recomienda