Es noticia
Las 5 claves que debes conocer para (re)engancharte a 'Harlots: Cortesanas'
  1. Televisión
LOS MARTES, UN CAPÍTULO DE ESTRENO

Las 5 claves que debes conocer para (re)engancharte a 'Harlots: Cortesanas'

El canal Cosmo vuelve a mostrar la cruda realidad de la industria del sexo en el Londres del siglo XVIII. La ficción de Hulu e ITV ha sido unánimemente alabada por la crítica

Foto: Imagen de la serie 'Harlots: Cortesanas'. (Cosmo)
Imagen de la serie 'Harlots: Cortesanas'. (Cosmo)

¿Quieres placer? Págalo, es lo que hacían en el Londres del siglo XVIII. En 1763, Londres parecía la capital del mundo y se consideraba un lugar cosmopolita y adelantado a su tiempo. Proliferaban los prostíbulos y una de cada cinco mujeres se ganaba la vida vendiendo su cuerpo. Realmente escandaloso. Los clientes se relajaban en Covent Garden y acababan desvelando sus secretos más íntimos y oscuros… a las cortesanas.

Cosmo emite actualmente la segunda temporada de 'Harlots: Cortesanas', una coproducción entre la plataforma de streaming Hulu y el canal británico ITV que precisamente refleja con gran realismo la vida de las mujeres que se dedican al lucrativo negocio del sexo.

Margaret Wells (Samantha Morton) y Lydia Quigley (Lesley Manville) son las dueñas de dos burdeles que compiten por captar a una numerosa y variada clientela. ‘Harlots’ muestra el auge de la que era una de las actividades comerciales más prolíficas de la época: el sexo. El burdel de Lydia (Manville) ofrece a sus clientes los mismos servicios que el de las Wells, pero con más refinamiento: sus chicas visten mejores ropas y viven en una casa mejor.

placeholder Serie 'Harlots: Cortesanas'. (Cosmo)
Serie 'Harlots: Cortesanas'. (Cosmo)

1. La perspectiva o enfoque feminista

'Harlots: Cortesanas' es una serie que muestra el mundo del sexo desde la perspectiva de la prostituta y la madame. Según Samantha Morton, no hay espacio para las emociones, todo es puro negocio. En el siglo XVIII la prostitución era muy importante en el conjunto de la economía. La realidad de las mujeres era realmente lamentable, sin propiedades y sin dinero. Ni siquiera eran dueñas de su propio destino. ¿Quién las controlaba? Sus maridos.

Producida, dirigida y también protagonizada por mujeres, la serie ha sido ampliamente alabada por la crítica, y ha sido definida como "una visión moderna del sexo en el siglo XVIII". El guion de la serie está inspirado en las historias de mujeres reales recogidas en un escrito que se publicó en el Londres de aquella época: 'Harris’s List of Covent Garden Ladies'.

Calles como la Greek Street en Soho fueron construidas para albergar tantos burdeles como fuera posible

Como dice una de sus productoras, Alison Owen, "la historia está contada a través de la mirada de estas mujeres y no con la mirada puesta en ellas. Lo importante es cómo ven el mundo y no cómo son vistas por los hombres". La serie muestra sin tapujos la prostitución sin censurar los peligros que suponía. Perspectiva realista y de empoderamiento femenino que afecta la forma en la que se retrata la sexualidad de las mujeres.

placeholder Imagen promocional de 'Harlots'. (Cosmo)
Imagen promocional de 'Harlots'. (Cosmo)

2. 'El Justiciero'

La segunda temporada se sitúa 10 años después de los impactantes hechos de la primera temporada. La rivalidad entre burdeles sigue siendo el eje principal de los nuevos capítulos, aunque ahora ha aparecido un nuevo enemigo a combatir. Se trata de Josiah Hunt, más conocido como 'El Justiciero', un personaje que tiene un papel determinante en las tramas.

El personaje, al que da vida el actor Sebastian Armesto, es un juez, de moral intachable, que está convencido de que tiene como misión limpiar las calles de Covent Garden. Las 'harlots' son para él sinónimo de vicio y prostitución, por lo que comparte la idea de que deben de ser perseguidas y castigadas con todo el peso de la ley.

placeholder Imagen de la serie 'Harlots'. (Cosmo)
Imagen de la serie 'Harlots'. (Cosmo)

3. La detención de Lydia Quigley

Inmune a los sobornos, el juez Josiah Hunt aplicará la normativa hasta el punto de detener y encarcelar a Lydia Quigley. Se trata de uno de los acontecimientos más significativos en este arranque de temporada. Su burdel nunca ha sido un lugar en el que las chicas fueran felices ya que las mantiene encerradas.

Su detención será una gran oportunidad para sus rivales de sabrán aprovechar la situación. Charlotte, que está trabajando en el burdel de Lydia y aparentemente mantiene una muy buena relación con la madame, no deja de ser la hija de Margaret (dueña del burdel rival), por lo que sus lealtades son, una vez más, puestas a prueba. Pero la solidaridad gremial se impone y entre todas buscarán el dinero necesario para sacar a Lydia de la cárcel.

placeholder La actriz Lydia Quigley. (ITV)
La actriz Lydia Quigley. (ITV)

4. La incorporación de Liv Tyler

La popular actriz y modelo estadounidense se ha incorporado a la serie en esta segunda temporada. Conocida por su papel en la adaptación cinematográfica de 'El señor de los anillos', la actriz ha participado también en otras ficciones como 'The Leftovers'.

La serie muestra sin tapujos y sin censura los peligros que suponía la prostitución

Tyler da vida a Lady Isabella Fitzwilliam, una distinguida mujer de alta sociedad cuyos secretos la convierten en víctima de la peligrosas y despiadada Lydia Quigley (Manville). Chantajeada por Lydia y atrapada en un matrimonio sin amor, Lady Fitzwilliam encontrará una inesperada aliada en la cortesana Charlotte Wells (Brown Findlay), la hija mayor de Margaret (Samantha Morton).

placeholder La actriz Liv Tyler se suma a 'Harlots'. (Cosmo)
La actriz Liv Tyler se suma a 'Harlots'. (Cosmo)

"Estoy muy satisfecha de interpretar un papel escrito por una mujer, seguro que va a condicionar a mi personaje de una forma muy diferente a si el guionista hubiera sido un hombre. Eso marca la diferencia. En muchos de mis papeles anteriores era una de las pocas mujeres en un reparto coral liderado y con mayoría de hombres", ha comentado la actriz.

5. Renovada por una tercera temporada

El poder, el placer y el sufrimiento seguirán de plena actualidad en el siglo XVIII gracias a 'Harlots: Cortesanas'. Así que si su argumento te atrapa, estás de enhorabuena: habrá nuevas entregas. El éxito y la gran acogida que está teniendo la serie ha llevado a Hulu y a ITV a renovarla por una tercera temporada. En total, la próxima etapa constará de 8 nuevas entregas.

¿Quieres placer? Págalo, es lo que hacían en el Londres del siglo XVIII. En 1763, Londres parecía la capital del mundo y se consideraba un lugar cosmopolita y adelantado a su tiempo. Proliferaban los prostíbulos y una de cada cinco mujeres se ganaba la vida vendiendo su cuerpo. Realmente escandaloso. Los clientes se relajaban en Covent Garden y acababan desvelando sus secretos más íntimos y oscuros… a las cortesanas.

El redactor recomienda