Es noticia
Nacho Medina: "Los personality shows como 'Las Campos' fallan porque se ficcionan"
  1. Televisión
ACIERTOS Y ERRORES

Nacho Medina: "Los personality shows como 'Las Campos' fallan porque se ficcionan"

Hablamos con el creador, director y reportero de programas tan emblemáticos como 'Callejeros', 'Callejeros viajeros', 'Frank de la jungla' o 'Soy noticia'

Foto: Nacho Medina, director de contenidos de Producciones Cibeles. (Mediaset)
Nacho Medina, director de contenidos de Producciones Cibeles. (Mediaset)

Si hay alguien que realmente puede presumir de conocer la televisión por dentro ese es Nacho Medina. Reportero de 'Callejeros', subdirector de 'Callejeros viajeros', y creador y director de 'Frank de la jungla' son solo algunos de los cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional. Medina es uno de los profesionales más reconocidos delante y detrás de las cámaras. Su mayor reconocimiento como profesional le llegó por su trabajo en la productora Molinos de Papel, sin embargo, en los últimos años ha trabajado para diferentes productoras en proyectos muy diversos. Actualmente ocupa el cargo de director de contenidos en Producciones Cibeles, la productora sevillana de Pepe Flores.

"El hecho de trabajar para una productora pequeña te permite generar contenidos para todas las plataformas posibles", afirma Medina. "Me parece maravilloso producir, por ejemplo, para canales temáticos sin la necesidad de producir para las grandes cadenas. Cuando estás en una productora muy grande los pequeños proyectos no suelen tener cabida al no generar tanto beneficio como un gran formato como 'La Voz".

En las grandes productoras, en ocasiones, te sientes frustrado porque no salen adelante productos de autor

Y precisamente por esta razón, para crear libremente formatos de autor, aceptó sumarse a Producciones Cibeles. "Creo muchos en los personality shows y en los factual de seguimiento, así que apostaremos por ellos. La productora quiere crecer y yo quiero seguir aprendiendo". Lo que Medina tiene muy claro son los errores a evitar. "Los formatos como el de 'Las Campos' o el de Tamara Falcó ('We Love Tamara', Cosmo) fallan por culpa de su encorsetamiento. Hay tantos equipos que van a rodar que acaban por convertirse en ficción. Si se pierde la magia se pierde todo el sentido".

placeholder 'Las Campos', en Nueva York. (Mediaset)
'Las Campos', en Nueva York. (Mediaset)

Para Nacho Medina, el protagonista de un personality show tiene que entregarse de lleno al formato, de lo contrario es fácil que acabe siendo un fracaso. En el caso de 'Las Campos', el madrileño presupone además que "grabar con tantas estrellas" no debe ser fácil debido a sus horarios y eso, al final, acaba también condicionando el resultado final. En el otro extremo encontraríamos a 'Alaska y Mario'. El formato de MTV España consiguió su cometido, aunque el problema en este caso fue de difusión: "Yo les hubiera dado otra cadena, una generalista".

placeholder Imagen de 'We Love Tamara'. (Cosmo)
Imagen de 'We Love Tamara'. (Cosmo)

'Los Gipsy Kings', referencia

El formato de Cuatro es un "ejemplo maravilloso" de personality show. "Los Gipsy Kings' es un programa de referencia y tardará muchos años en repetirse algo así", asegura Nacho Medina. "El equipo ha sido capaz de hacer un spin off de 'La Rebe' y lograr un 12% de audiencia en una cadena que está en torno a un 6%. Eso es una labor de su director Jacobo Eireos. Ha inventado un género: ha conseguido que personajes desconocidos se muestren naturales ante la cámara". Según el director de contenidos deProducciones Cibeles, "cuando haces un reality de un conocido pierdes toda la magia, así que estás obligado a dar un contenido realmente interesante, que atraiga al espectador".

Con Frank Cuesta ocurrió algo parecido. "Era un tío conocido, pero un personaje virgen, 'fácil' de moldear. Yo me puedo llevar a Frank 16 horas a un rodaje, pero a las Campos igual solo unas horas. Cuando te encuentras a grandes gigantes todo resulta más complicado".

placeholder Jacobo Eireos, director de los 'Gipsy Kings' (Cuatro)
Jacobo Eireos, director de los 'Gipsy Kings' (Cuatro)

Sin guiones y sin escaletas

A sus 44 años, Nacho Medina tiene las cosas muy claras. "No me gusta grabar con guiones ni rodar con escaletas. A mí me gusta llegar, mirar a los lados y grabar lo que considero que puede ser televisivo. Se entretiene más dando mucha chispa a la improvisación. Lo importante y lo más difícil que hay en este mundo es entretener. Así lo dice Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame': ellos se dedican exclusivamente a entretener, a nada más".

"Frank de la jungla' (Cuatro) fue para mí el reto más importante de mi vida", nos reconoce Medina. "Nos fuimos los tres (Frank Cuesta, Santi Trancho y yo) a 10.000 kilómetros y lo que inicialmente era un formato de animales se convirtió en una especie de reality de tres personas. Todo fluyó de maravilla". Precisamente este formato fue cogiendo forma a medida que el equipo fue grabando las imágenes, dando así rienda suelta a la improvisación. "Se metían como tomas falsas y vimos que funcionaba, así que seguimos por ese camino", recuerda Medina. "Si el montador se reía con alguna imagen, eso entraba en el montaje. Al final, nadie me preguntaba por los animales".

placeholder Nacho Medina, Frank Cuesta y Santi Trancho. (Cuatro)
Nacho Medina, Frank Cuesta y Santi Trancho. (Cuatro)

La dificultad de innovar

En esta nueva etapa, Producciones Cibeles quiere seguir creciendo con la creación de formatos que puedan venderse tanto a nivel nacional como internacional. "El 99,9% de las cosas están inventadas, eso es cierto, pero el secreto radica en la manera de contarlo, sobre todo en los factuals que es lo que yo más trabajo".

Medina se muestra "muy partidario de que un programa no tenga obligatoriamente un objetivo o una estructura". Es lo que sucedía en 'Frank de la jungla': "Mostrábamos todo lo que nos sucedía mientras íbamos en busca del tigre, por ejemplo. Contábamos la realidad. Y a pesar de no tener una gran audiencia, al final, fíjate en cómo caló entre la gente".

Si tu formato es realmente bueno acabará saliendo adelante, independientemente de la productora

En televisión innovar resulta muy complicado. "Todos hacemos algo de 'Callejeros', de 'Comando actualidad', de '21 días'...Lo mismo pero con distinto prisma y eso es muy lícito". Según su opinión, uno de los formatos más diferentes es precisamente el personality show, "porque es el personaje el que da la clave del contenido".

placeholder Nacho Medina, junto al equipo de reporteros de 'Viajeros Cuatro'. (Mediaset)
Nacho Medina, junto al equipo de reporteros de 'Viajeros Cuatro'. (Mediaset)

El contenido, primero

Creada en 1997 por José Flores, Producciones Cibeles es responsable de exitosos formatos como '75 minutos' para Canal Sur o de la trilogía documental sobre el paso de Federico García Lorca por las ciudades americanas en las que vivió.

"Evidentemente al ser pequeños resulta más complicado crear y, sobre todo, colocar formatos a nivel nacional o internacional", pero la ilusión es grande remarca Nacho Medina. Para él, "el contenido va por delante del nombre de cualquier productora, por lo que si un formato es bueno siempre acabará saliendo adelante".

Aun así, las cadenas de televisión se mantienen reaccias a la hora de apostar por formatos nuevos. "Cada día se es menos valiente. No arriesgamos. Faltan trapecistas y sobran los jefes de pista". Y razón no le falta. La mayoría de cadenas no ocultan sus inseguridades antes los nuevos formatos si no han sido antes testados en ningún otro país.

Si hay alguien que realmente puede presumir de conocer la televisión por dentro ese es Nacho Medina. Reportero de 'Callejeros', subdirector de 'Callejeros viajeros', y creador y director de 'Frank de la jungla' son solo algunos de los cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional. Medina es uno de los profesionales más reconocidos delante y detrás de las cámaras. Su mayor reconocimiento como profesional le llegó por su trabajo en la productora Molinos de Papel, sin embargo, en los últimos años ha trabajado para diferentes productoras en proyectos muy diversos. Actualmente ocupa el cargo de director de contenidos en Producciones Cibeles, la productora sevillana de Pepe Flores.

Programas TV
El redactor recomienda