Es noticia
'Ninja Warrior' o cómo hacer una gran producción en la televisión generalista
  1. Televisión
cuenta atrás para el estreno

'Ninja Warrior' o cómo hacer una gran producción en la televisión generalista

Antena 3 estrenará este viernes, 6 de abril, a las 22:00 horas, la segunda temporada de este formato. Competirá con la vuelta de José Mota y la despedida de Bertín Osborne

Foto: Plató de 'Ninja Warrior' en la Caja Mágica.
Plató de 'Ninja Warrior' en la Caja Mágica.

Todo está preparado para que Antena 3 estrene las nuevas entregas de 'Ninja Warrior'. España buscará desde este viernes al sucesor de Sergio Verdasco, ganador de la primera temporada. La nueva edición contará con un recorrido más espectacular y nuevas pruebas. En total, la cadena ofrecerá 6 programas: 5 ediciones eliminatorias y una gran final. Los concursantes tendrán que enfrentarse a nuevas pruebas que serán aún más exigentes y pondrán a examen su fuerza física y mental.

'Ninja Warrior' es uno de los ejemplos de que las grandes producciones pueden seguir teniendo cabida en una cadena generalista. EL CONFI TV tuvo ocasión de asistir a una jornada de grabación. Se respiraba emoción en casi todos los rincones del plató. Y ya es decir. Los 200 héroes llegados de todas las partes de España se enfrentarán a nuevas e intrincadas pruebas situadas sobre los 5.565 metros cuadrados y las 3 pistas de la Caja Mágica, lugar en el que se ha instalado el plató.

Patricia Montero se suma a Manolo Lama y a Arturo Valls, que repiten experiencia al frente de 'Ninja Warrior'. La polifacética actriz se estrena como presentadora en esta segunda entrega que promete ser más espectacular y competitiva. Y Patricia contribuye a ello demostrando sus aptitudes para el deporte, pues se enfrentará a varias de las mismas pruebas que los aspirantes.

placeholder Arturo Valls, Patricia Montero y Manolo Lama. (Atresmedia)
Arturo Valls, Patricia Montero y Manolo Lama. (Atresmedia)

Todo está en funcionamiento, el equipo, concursantes, cámaras y pruebas, y en el centro de todo, Juan Navarrete, productor ejecutivo y director del formato. Navarrete es uno de esos profesionales que llevan la TV en su ADN. Junto a él, en la dirección, dos apoyos: Alberto Puerta y Pablo del Pozo.

"La elección de los concursantes resulta fundamental para este formato y por ello se tienen muy en cuenta las capacidades físicas de los participantes, a través de siete pruebas. Miramos más allá porque si solo nos limitásemos a los resultados deportivos, nos iríamos solo a superatletas. Vemos si son simpáticos, si es gente que aguanta las grabaciones largas y las historias que tienen detrás... La primera criba, no obstante, es la física", confiesa el director.

Un perfecto engranaje

Nada sale sin una buena producción, pero en un macroformato como 'Ninja Warrior' su papel es aún más decisivo. Rafael Gallego, director de producción, vela para que nada falle, es por eso que siempre se rodea de su propio equipo. En este caso se trata de doce personas, con Elena Viles a la cabeza. En ellos confía y junto a ellos ha ido cerrando producciones con una calidad impecable. Discreto pero consciente de su papel, explica cómo consiguen crear un superespectáculo.

"El espectáculo se distribuye en tres platós porque hemos aumentado el circuito y no cabe, a pesar de que la Caja Mágica, donde se ubica, es enorme. No hay ningún plató en España capaz de albergar algo así y somos los únicos junto con Alemania que no lo hacemos en exteriores", señala.

Cada capítulo de 'Ultimate Beastmaster' cuesta en torno a 15 millones de dólares y contra eso no se puede competir

"Entre concursantes, equipo técnico y servicios, cada día de grabación se ponen en marcha 250 personas, 12 cámaras y otras ocho más robotizadas", señala Gallego, que confiesa que el coste puede ser similar al de 'MasterChef', 'Got Talent España' o 'La Voz'. "Son formatos caros. Pero la espectacularidad de este formato reside en el concepto del programa, un circuito constante de superación", explica.

"Ninja Warrior' tiene una preproducción larga de tres meses, se graba en una semana y cuenta con otra posproducción larga de otros tres meses. Invertimos siete meses para grabar seis programas, y para coordinar todo esto hace falta una labor de preproducción muy fuerte, constante y segura". Sin embargo, lo más complejo en un programa así es todo lo que tiene que ver con las pruebas: "Estamos hablando de que vienen 26 tráilers para montarlo todo y las condiciones de seguridad tienen que ser muy exhaustivas. Luego, el tipo de programa no es apto para todos los públicos y tenemos que contar con servicios médicos por si se producen lesiones".

placeholder El equipo de presentadores de 'Ninja Warrior'. (Atresmedia)
El equipo de presentadores de 'Ninja Warrior'. (Atresmedia)

Las comparaciones con 'Ultimate BeastMaster'

"Una superproducción de este tipo obliga a poner de acuerdo a mucha gente. Es un montaje caro de hacer, por eso se optimiza al máximo. Precisamente por el coste de este tipo de programas ya no se producen grandes espacios", afirma Juan Navarrete. "Antena 3 ha hecho un gran esfuerzo económico por sacar este formato adelante, y a pesar del riesgo, el público lo refrendó. Ahora confío en que vuelva a ser así".

A estas alturas, muchos en España ya conocen 'Ultimate BeastMaster', el formato americano que emite Netflix y que en nuestro país presentan Paula Vázquez y Saúl Craviotto. Ambos formatos son similares, por lo que no es extraño que se comparen. "No nos afecta que haya salido en España. Tienen una puesta en escena muy espectacular, pero lo que han hecho es una producción con decorados de Hollywood", nos explica Navarrete.

"Han hecho películas. Cada capítulo de ese programa está en torno a 15 millones de dólares y contra eso no se puede competir desde el punto de vista estético. Una de sus pruebas cuesta como una edición entera de las nuestras, pero a nivel de emoción no tiene tanta como 'Ninja Warrior' porque el efecto especial es tan grande que se come a la participación. Nuestro programa es mucho más real y permite al espectador empatizar con el concursante", asegura.

placeholder Detalle del plató de 'Ultimate Beastmaster'. (Netflix)
Detalle del plató de 'Ultimate Beastmaster'. (Netflix)

Escribir "a lo grande"

Entre bambalinas se encuentra Mamen del Castillo, guionista encargada de convertir los sueños en realidad. Pura energía. Mamen es una de las primeras personas que entra en el proyecto de 'Ninja Warrior' y casi de las últimas en salir. Conoce de primera mano el funcionamiento del formato. "A la hora de escribir para un programa así, lo haces más a lo grande y no estás pensando en si algo no cabe o si no hay dinero para hacer algunas cosas", asegura la guionista.

"Es muy divertido ver cómo se hace realidad en la Caja Mágica lo que has escrito de esta forma tan espectacular. Estamos trabajando pero nos metemos tanto en la dinámica que lo vivimos con ellos, con los participantes", confiesa. "Todo el mundo tiene una historia detrás y hay que saber encontrarlas. Los deportistas tienen fama de sosos, pero no es verdad. Hay que saber encontrar sus puntos", nos cuenta Mamen.

Isabel Arranz es otra de esas profesionales que lleva toda su vida en televisión. Es una de esas personas que piensan lo que debería ocurrir dentro y fuera de plató, a través de escaletas y guiones. Para ella 'Ninja Warrior' es una "vuelta a la televisión de siempre". El formato le recuerda, salvando todas las distancias, a otras grandes producciones en las que ha trabajado y que ya son historia de la televisión como '¿Qué apostamos?', '¡Sorpresa, sorpresa!', 'El gran juego de la oca' o 'Grand Prix'.

"Diversión nerviosa"

Cerca del plató está situada la sala de los concursantes. Se respira tensión divertida o, como dice el repetidor Javier Cano (acude por 2º año), hay "diversión nerviosa". Algunos se concentran, mientras otros no dejan de calentar para salir en la mejor de las condiciones. Pero hay de todo. Otros, en cambio, se relajan charlando con sus compañeros o visionan desde una pequeña pantalla el recorrido de sus competidores.

Hay risas, pero también tensión. Muchos lo ven como una experiencia fortalecedora, otros como Magüi (Sevilla) se presentan como embajadores de su deporte (hockey subacuático) y solo buscan darlo a conocer. Pero está claro, unos y otros compiten por los 30.000 euros de premio que tiene el programa.

placeholder Uno de los participantes de 'Ninja Warrior 2'. (Atresmedia)
Uno de los participantes de 'Ninja Warrior 2'. (Atresmedia)

Concursantes más preparados

En esta ocasión, se han presentado miles de deportistas al casting. "No más que el año pasado, pero más preparados, sobre todo en el caso de las mujeres", nos cuenta el director. "Hay países como Japón en los cuales el programa se ha convertido en toda una religión. Es todo un fenómeno y los que se presentan ahora lo saben. Tienen otro perfil".

Tan solo 200 participantes han logrado su entrada al programa y en cada entrega serán 40 los que competirán. Llegan de todos los puntos del país y algunos incluso se han desplazado desde las diferentes ciudades europeas donde residen. Al final de la grabación, una media de 15 guerreros habrán logrado pasar con éxito el circuito, aunque solo 5 se asegurarán su pase a la gran final.

Entre los ingredientes que harán más espectacular esta segunda temporada hay nuevas e intrincadas pruebas, deportistas de élite entre los elegidos para la gloria como Ruth Beitia, Amaya Valdemoro o Purito Rodríguez; y perfiles curiosos entre los concursantes: un conductor de carros de combate, un guía paraolímpico, un bombero de origen chino o un entrenador transformista.

Todo está preparado para que Antena 3 estrene las nuevas entregas de 'Ninja Warrior'. España buscará desde este viernes al sucesor de Sergio Verdasco, ganador de la primera temporada. La nueva edición contará con un recorrido más espectacular y nuevas pruebas. En total, la cadena ofrecerá 6 programas: 5 ediciones eliminatorias y una gran final. Los concursantes tendrán que enfrentarse a nuevas pruebas que serán aún más exigentes y pondrán a examen su fuerza física y mental.

Programas TV Antena 3 Manolo Lama Arturo Valls
El redactor recomienda