CRÍTICA ABIERTA

La reacción de Jesús Cintora tras conocer la petición de Carmen Martínez-Bordiú

El periodista ha utilizado su cuenta de Twitter para criticar la petición que Martínez-Bordiú ha realizado al Gobierno de España para hacerse con el título de duque de Franco

Foto: El presentador Jesús Cintora. (Mediaset España)
El presentador Jesús Cintora. (Mediaset España)

Carmen Martínez-Bordiú ha solicitado al Ministerio de Justicia la sucesión en el título de duque de Franco, con grandeza de España. La hija mayor de la duquesa de Franco no está dispuesta a perder este título que ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, hasta su fallecimiento, el pasado 29 de diciembre.

Como era de esperar, la noticia ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Algunos periodistas como Jesús Cintora no han dudado en hacerse eco de la noticia y criticar que en pleno 2018 "la nieta de un dictador" se haya dirigido al Gobierno para reclamar el título de duque de Franco y grande de España. Además, recuerda que una treintena de herederos franquistas mantienen hoy día aquellos títulos otorgados por Franco "a protagonistas de crímenes de guerra y de la dictadura".

[Más información | Carmen Martínez-Bordiú reclama el ducado de Franco tras morir su madre​]

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también ha reaccionado a la petición de Carmen Martínez-Bordiú y lo ha hecho a través de una denuncia presentada este lunes en el registro de la Fiscalía General del Estado. "Naturalmente pedimos que no se renueve ese título porque supone apología del franquismo y además decimos que (la denuncia) tiene que conllevar el amparo a las víctimas", ha afirmado Bonifacio Sánchez, de ARMH, a Europa Press.

En la denuncia se pide a la Fiscalía que tome las medidas pertinentes para proteger los derechos de las víctimas y se remarca que podría ser constitutivo de delito por tratarse de un acto "de enaltecimiento de la dictadura y la violencia política".

La reacción de Jesús Cintora tras conocer la petición de Carmen Martínez-Bordiú

El rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco. Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.

Tras la solicitud de Carmen Martínez Bordiú, y su posterior publicación en el BOE, se abre ahora un plazo de treinta días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo. Si no hay reclamaciones, el título de duque de Franco recaerá, por sucesión, en la nieta del dictador.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios