Es noticia
Samanta Villar hace balance y avanza sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle"
  1. Televisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Samanta Villar hace balance y avanza sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle"

"Me han propuesto cosas en otras cadenas y otros programas, pero siempre con cosas de reportera, porque es la imagen que tienen de mí", confiesa la periodista a VANITATIS

Foto: Samanta Villar habla sobre sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle". (Gtres)
Samanta Villar habla sobre sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle". (Gtres)

Con una media superior al 8,3%, 'Samanta y...' cierra temporada esta noche en Cuatro y lo hace con un programa dedicado a explorar la mentira con la ayuda de Carlos Bayona, Luis Larrodera, María Lapiedra o el detector de mentiras.

[LEE MÁS: Samanta Villar y la fórmula del éxito 10 años después de revolucionar la TV con '21 días']

Con tal motivo, VANITATIS charla en exclusiva con Samanta, quien no solo hace balance de estas ocho entregas que conforman la primera temporada del programa, sino que también avanza sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle. Sé como suena, pero es la realidad. Quiero encontrar nuevas maneras de contar las cosas. Porque mi situación personal es distinta, porque ya lo he hecho, porque quiero nuevos retos... No me imagino encorsetada en un plató, sino manteniendo nuestra esencia".

Me han propuesto cosas en otras cadenas y otros programas pero siempre de reportera, porque es la imagen que tienen de mí

Y es que la conciliación personal y laboral es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la periodista, quien considera precisamente este uno de los aspectos más destacados de su último programa: "Me interesaba introducir nuevos elementos, como no desplazarme tanto, y estoy muy contenta porque veo que han funcionado, a la gente le está gustando y hay gente muy fiel a la que no podemos decepcionar".

Tras 10 años de éxito, no es de extrañar que otras cadenas hayan tratado de tentarla, una cuestión que Samanta reconoce y sobre la que no le duelen prendas en confesar por qué nunca las ha aceptado: "Me han propuesto cosas en otras cadenas y otros programas, pero siempre con cosas de reportera, porque es la imagen que tienen de mí. Sin embargo yo aquí trabajo muy libre, porque soy directora de mis programas y desarrollo yo mis formatos, con mi equipo además, por lo que es muy complicado que puedan mantenerme algo así".

placeholder Samanta Villar, en 'Samanta y el futuro'. (Cuatro)
Samanta Villar, en 'Samanta y el futuro'. (Cuatro)

Pregunta: ¿Qué valoración haces de 'Samanta y...?

Respuesta: Yo estoy encantada porque introdujimos elementos nuevos, nos arriesgamos. Introducíamos la actualidad con los famosos, así como que ahora no me desplazaba tanto como en '21 días', sino más bien que me traía los reportajes a mi vida cotidiana. Tratamos de mantener una factura visual y rasgos característicos nuestros (estilo de realización, temáticas arriesgadas...), pero introducíamos nuevos elementos que me interesaban porque podía conciliar mejor mi vida laboral y mi vida personal.

Estoy muy encantada con la respuesta de la gente. Hemos batido récord de la cadena en el estreno, aguantamos frente al 30% de 'MasterChef'... Estoy muy contenta porque parece que a la gente le está gustando y, después de tantos años, hay gente muy fiel, que nos espera, a los que no podemos decepcionar.

P: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la temporada?

R: Lo mejor creo que ha sido el apoyo de la audiencia, así como el trabajo con el equipo. Estoy muy contenta con cómo hemos trabajado esta temporada. Y lo peor han sido las frustraciones, de temas que no he podido conseguir, pero me lo tomo como retos para el futuro. Siempre quedan espinitas clavadas y de ahí también surgen las motivaciones para seguir.

Me han quedado espinitas esta temporada, pero estoy convencida de que me las acabaré quitando en el futuro

Por ejemplo, una de las historias que hemos tratado este año, que era la del padre embarazado, era un tema que llevábamos años detrás de él y ahora lo hemos conseguido. Así que ahora me quedan otras espinitas, pero estoy convencida de que me las acabaré quitando.

P: ¿Hay algún tema que hayas tocado ya pero que te gustase retomar para profundizar más en él?

R: Sí, temas como el de las drogas o la prostitución, porque son temas muy tabú y me gustaría enfocar de una manera adulta y libre. Sobre todo la prostitución voluntaria o temas de sexualidad. Cada vez ya estamos más evolucionados, pero hay algunos temas que lindan con límites éticos o legales y son más complejos para tratar en televisión, lo que los hace mucho más interesantes.

placeholder Samanta cumpliendo uno de sus sueños de juventud en 'Samanta y...'. (Cuatro)
Samanta cumpliendo uno de sus sueños de juventud en 'Samanta y...'. (Cuatro)

P: ¿Cuál ha sido tu programa favorito?

R: Muchísima gente pensará que debiera ser 'Samanta y la maternidad', y ese fue muy especial y me gustó mucho hacerlo, pero sinceramente a mí el que mas me gustó hacer fue 'Samanta y la felicidad', porque he cumplido uno de los sueños de mi vida: bailar 'Dirty Dancing'. Amo a mis hijos con locura, pero los sueños de adolescencia si los pueden cumplir son una cosa increíble.

Me preocupo cuando no recibo críticas. Me he acostumbrado a ellas

P: ¿Sientes que te ha pasado factura la exposición que te da el programa?

R: No, piensa que yo recibo críticas desde el primer día, desde '21 días'. Me preocupo cuando no recibo críticas. Me he acostumbrado a ellas. Es más, la gente me para por la calle y me pide que no escuche las críticas, que no haga caso y que siga así. Paso olímpicamente ya de todo.

P: ¿Cuáles son los retos que te planteas para el futuro?

R: Quiero dejar la calle. Soy consciente de cómo suena, pero sí, poco a poco mi tendencia en televisión va a ser esa. Dejar la calle y encontrar nuevas maneras de contar las cosas. Porque mi situación personal es distinta, porque ya lo he hecho, porque quiero nuevos retos... No me imagino encorsetada en un plató, sino manteniendo las cosas de cómo nos gusta trabajar, pero encontrando otro modo. Hay que cuadrar el círculo para no perder tampoco nuestra esencia, pero lo cuadraremos.

Entiendo que haya críticas a mi relato sobre la maternidad, porque rompo un discurso tan potente como el de la maternidad ídilica

P: Con todo el revuelo que has causado con los temas de maternidad, ¿te arrepientes de algo?

R: No me arrepiento en absoluto, he contado la pura verdad de millones de mujeres. Al contrario, estoy muy orgullosa de haberlo hecho. Mucha gente me dice que se siente identificada con lo que he contado y me agradecen dar esa visión.

Entiendo que haya causado controversia, porque rompo un discurso tan potente como el de la maternidad idílica que se ha dado siempre, entonces es normal que haya gente en contra. Pero es muy necesario hablar de las cosas como son. Sigo queriendo mucho a mis hijos, pero puedo decir que ser madre también es un horror.

placeholder Samanta Villar con uno de sus hijos recién nacido. (Cuatro)
Samanta Villar con uno de sus hijos recién nacido. (Cuatro)

P: Parece que los programas de reportajes están en auge. ¿Crees que es una moda o que han llegado para quedarse?

R: No creo que sea una moda. Eso podría pensarse hace 10 años cuando nació 'Callejeros', pero no ahora. Hemos encontrado que a la gente le interesa saber qué pasa, que nos cuenten la realidad. Y que lo hagan con la marca de cada programa, de cada reportero. Ya no estamos viviendo una ola de reporterismo y de reportajes, sino que creo que esto no tiene por qué cambiar. Los programas de reportajes se mantendrán como una estructura estable de las cadenas, pienso, lo que irán cambiando serán los enfoques.

No me hacen ofertas para irme a presentar informativos

P: Con todo el éxito que has tenido en estos 10 años, ¿has tenido muchas ofertas de otras cadenas y programas?

R: Me siento muy halagada porque me llaman habitualmente de productoras y cadenas, en ese sentido estoy muy contenta. Pero sí que es cierto que es muy raro que me ofrezcan cosas alejadas de lo que ya estoy haciendo. Normalmente a las cadenas no les gusta asumir riesgos, por eso como tengo imagen de reportera siempre me ofrecen cosas de reporterismo. Obviamente no me hacen ofertas para irme a presentar informativos...

P: ¿Es por esto que nunca has aceptado ninguna oferta?

R: Es que también me sucede que yo soy la directora de mis programas, entonces ir a presentar cosas o a colaborar... Yo pienso que no me compensa, porque no me apetece perder la libertad con la que trabajo. Mi camino es que siga construyendo y dirigiendo mis propios proyectos, y entonces ahí, lógicamente, hay menos hueco. También me gusta trabajar siempre con mi equipo, lo que es otro inconveniente para un fichaje como el que me pueden proponer. Pero yo estoy muy contenta donde estoy, en Cuatro trabajo muy a gusto, por lo que no me planteo el cambio.

Con una media superior al 8,3%, 'Samanta y...' cierra temporada esta noche en Cuatro y lo hace con un programa dedicado a explorar la mentira con la ayuda de Carlos Bayona, Luis Larrodera, María Lapiedra o el detector de mentiras.

Cuatro Programas TV
El redactor recomienda