Es noticia
Jaime Cantizano, feliz en Onda Cero: "La televisión está llena de infieles"
  1. Televisión
estrena su programa 'por fin no es lunes'

Jaime Cantizano, feliz en Onda Cero: "La televisión está llena de infieles"

Aunque lo suyo con la televisión es "un viaje de ida y vuelta" regresa a las emisoras con 'Por fin no es lunes', el proyecto que buscaba y que le permite conciliar con su faceta de padre

Foto: Jaime Cantizano presenta 'Por fin no es lunes'. (Concha Gonzalo)
Jaime Cantizano presenta 'Por fin no es lunes'. (Concha Gonzalo)

Jaime Cantizano presenta orgulloso, en el mismo estudio en el que pasará a partir de ahora los fines de semana de 8:00 a 12:00, "el mayor reto radiofónico" al que se ha enfrentado. 'Por fin no es lunes', en Onda Cero, es el programa que le ha devuelto la ilusión por las ondas y así nos lo ha explicado a EL CONFI TV, dejando claro que él "trabaja por tres motivos fundamentales: divertirse, aprender y pagar facturas", y cuando algo falla emprende nueva etapa.

El presentador asegura que este magacín "irónico" es la "evolución lógica" que buscaba a nivel profesional, y supone el regreso a la radio, donde inició su carrera profesional, tras abandonar 'Atrévete', el morning que condujo con gran éxito en Cadena Dial. "Por fin llego al tipo de contenido al que quería llegar, a un ritmo con el que quería estar, con una variedad de contenidos pero sobre todo con entretenimiento. Quiero que sea una tregua en el fin de semana, porque la radio se escucha de forma diferente el sábado y el domingo y porque mi actitud también es diferente el fin de semana. Estoy siguiendo un camino muy lógico".

placeholder Jaime Cantizano. (Foto: Roberto Garver)
Jaime Cantizano. (Foto: Roberto Garver)

"No soy un recambio de Gemio"

Los jefes de Onda Cero presentaron a Cantizano como "una persona que además de profesional tiene muy buena prensa y de la que nadie habla mal". El andaluz ocupará el hueco que tras catorce años dejaba Isabel Gemio, que en un principio anunció que se iba de forma voluntaria de la emisora y días antes de dejarlo anunció en 'El hormiguero' que "la decisión no era suya". El presentador prefiere no hablar de Isabel, a la que no conoce demasiado: "Hemos coincidido poco y ya todo el mundo sabe la valoración que haga de alguien que representa muchísimo en la radio y en la televisión". Jaime asegura que "si pensamos que soy una pieza de recambio o un sustituto, ya empezaríamos mal. Es mi programa, es mi etapa y bastante tengo para aguantar mi propio peso como para aguantar el peso y la responsabilidad de lo que se pudo hacer antes".

Cantizano reconoce que conocía la noticia de que se iba de la emisora, pero "no soy nada cotilla, lo juro, por los procesos de entrada o salida de un compañero. Bastante preocupado estaba con abrir mi puerta como para quedarme con el intrínguilis o secretos de un compañero".

[LEER AQUÍ: Jaime Cantizano confía en Alaska como fichaje estrella de su nuevo programa]

placeholder Jaime Cantizano estrena 'Por fin no es lunes'.
Jaime Cantizano estrena 'Por fin no es lunes'.

"Hay mucha vida más allá de la tele"

El periodista triunfó durante muchos años en la pequeña pantalla y no descarta compaginar con ella este proyecto. Con una sonrisa, Cantizano anuncia que le han informado de que renueva por una tercera temporada su programa de Canal Sur 'Original y Copla', que seguirá compaginando porque no quiere perder las raíces con su tierra. Jaime asegura que su entrada en Onda Cero no tiene implícito ningún otro acuerdo para hacer televisión con Atresmedia. "He venido únicamente a hacer este proyecto y mi compromiso es con la radio. En ningún momento se ha hablado de televisión en el grupo", asegura, aunque no se cierra.

Lo suyo con la televisión es "un viaje de ida y vuelta, pero esto demuestra que hay mucha vida más allá de la tele, porque hay una idea preconcebida de que si no sales en la tele no existes", afirma. "No te ven la cara pero te conocen más en la radio. Es más íntima y la gente es muy fiel", señala, confesando que "la televisión está llena de infieles".

placeholder Jaime Cantizano en su etapa en '¿Dónde estás corazón?'.
Jaime Cantizano en su etapa en '¿Dónde estás corazón?'.

"DEC' fue fundamental en mi carrera"

Hace ocho años, "casi en la prehistoria", como él mismo dice, cerró las puertas un mítico programa de Televisión, '¿Dónde estás corazón?', que él condujo durante ocho años. Su fin supuso el final de una etapa en Antena 3, con él se terminó el corazón en la cadena y Cantizano es consciente de ello. "Fue una etapa fundamental en mi carrera. Tomé una serie de decisiones y seguí un camino que todo el mundo ha entendido perfectamente. Yo solamente puedo hablar de todo lo que me aportó, lo que aprendí y lo conocido que me hizo esa etapa", confiesa, insistiendo en que "jamás reniego del pasado y no me arrepiento de las cosas que he hecho aunque tampoco me regodeo en ellas".

"Antena 3 ha descartado el corazón de su parrilla y les va muy bien. En su línea editorial tomó en su momento una decisión y les ha funcionado", asegura. El presentador además reconoce que sigue en contacto con los colaboradores de 'DEC': "Coincidimos hace poco e intento tener una relación fluida. No es que quedemos para cenar pero mutuamente nos alegramos de los éxitos del otro". Cuando le preguntamos si no se le hace raro verles convertidos en personajes, como es el caso de Chelo García Cortés o Gustavo González, Jaime señala "que es la mecánica de funcionamiento de otro grupo y de otra cadena y todos somos muy mayores para tomar nuestras propias decisiones".

placeholder Jaime Cantizano en 'Jugando con las estrellas'.
Jaime Cantizano en 'Jugando con las estrellas'.

"Rescataría 'Jugando con las estrellas"

Cantizano reconoce que está "muy satisfecho de 'Jugando con las estrellas", y que ese sería el programa que rescataría si le pidieran elegir uno ahora que regresa 'Fama' y triunfa 'Operación Triunfo'. "Fue un magnífico producto donde descubrimos cosas únicas de personajes conocidos con sus peques. 'Más que baile' también podría volver, igual que 'Fama' porque inventar hoy en día es muy complicado".

"Puedo ejercer de padre con comodidad"

placeholder Jaime Cantizano. (RR.SS.)
Jaime Cantizano. (RR.SS.)

En 2015 el jerezano comenzó un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos para ser padre que recomienda a todo el que tenga ese instinto parternal. Cuidar de su hijo Leo de un año y medio es ahora mismo una de sus prioridades y con un programa en fin de semana lo puede compaginar perfectamente. "Cambia totalmente mi horario respecto a 'Atrévete'. Ahora este horario sí me permite ejercer de padre con cierta comodidad, puedo llevarle a la guardería, merendar con él, darle el biberón, bañarlo... Soy un afortunado y por el recorrido de este año no me puedo quejar", señala. A pesar de que lo tiene muy fácil en la conciliación, tiene claro que por el momento no ampliará la familia y darle otro hermano a Leo: "Está a punto de nacer otro hijo que se llama 'Por fin no es lunes' y este requiere muchos biberones".

Cantizano, que ha llegado a conseguir un millón y medio de seguidores en radio. asegura que su objetivo ahora es atrapar a la gente joven de entre 25 y 35 años, "que son el futuro del país", y espera lograr buenas cifras. "A esta nueva etapa le pido divertirme mucho y al Nuevo Año dormir más porque he tenido recientemente un problema de sueño serio, de dormir cuatro o cinco horas, y ya se va regularizando", afirma.

Fichajes del formato

Bibiana Fernández y Olvido Gara, Alaska, son dos de los grandes fichajes de un equipo compuesto en su mayoría por mujeres. Esta es una decisión que va en la filosofía del presentador, como él mismo reconoce, dejando claro "que no se trata de una estrategia". "El 80% del equipo está compuesto por mujeres y es algo natural por mi forma de entender la vida y el trabajo", asegura. "Su visión sobre la vida es mejor", señala.

Bibiana Fernández tendrá su propia sección, 'Código Bibiana', donde será ella en estado puro, y han pensado en ella porque es una "mujer que acumula muchas vivencias y tiene una forma única de contarlo y convencer a todo tipo de personas de la ideología que sea". Jaime además habla de Alaska, Olvido Gara, como "una mujer que refleja a la perfección la historia de la música de este país".

América Valenzuela y Marta Flich serán también dos de las voces fijas del nuevo programa. La primera es una divulgadora científica muy popular en medios de comunicación. Ha colaborado en Radio Nacional y en programas de TVE, como 'Órbita Laika' o 'Aquí la tierra'.

Marta Flich es una popular economista que también tiene un presencia habitual en medios. Protagoniza un videoblog en 'Huffington Post' y ha aparecido en programas como 'Mad in Spain' (Telecinco).

Jaime Cantizano presenta orgulloso, en el mismo estudio en el que pasará a partir de ahora los fines de semana de 8:00 a 12:00, "el mayor reto radiofónico" al que se ha enfrentado. 'Por fin no es lunes', en Onda Cero, es el programa que le ha devuelto la ilusión por las ondas y así nos lo ha explicado a EL CONFI TV, dejando claro que él "trabaja por tres motivos fundamentales: divertirse, aprender y pagar facturas", y cuando algo falla emprende nueva etapa.

Onda Cero
El redactor recomienda