Final 'MasterChef Celebrity': Saúl Craviotto, tras ganar: "Estudié más que para ser policía"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Final 'MasterChef Celebrity': Saúl Craviotto, tras ganar: "Estudié más que para ser policía"

El deportista, que perdió 7 kilos por el esfuerzo de la preparación y las grabaciones, considera a sus compañeros grandes amigos y ha quedado con ellos para ver la final

Foto: Final 'MasterChef Celebrity': Saúl Craviotto, tras ganar: "Estudié más que para ser policía"
Final 'MasterChef Celebrity': Saúl Craviotto, tras ganar: "Estudié más que para ser policía"

Saúl Craviotto se ha coronado como el flamante ganador de la segunda edición española de 'MasterChef Celebrity'. Es el deportista olímpico español en activo más laureado, un ejemplo de tesón y superación personal, pero hasta su llegada al concurso de cocina ha sido un gran desconocido para el gran público. Ahora, tras vencer al resto de sus compañeros famosos, el deportista atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales con el lanzamiento de su primer libro y su participación en numerosos eventos publicitarios.

En una entrevista a EL CONFI TV, el asturiano asegura que "todos merecíamos ganar. José Corbacho y Juan Betancourt han trabajado mucho, y Patri y Silvia también", pero algo tiene claro "aunque está mal que yo lo diga, yo también me lo he currado mucho". Craviotto nos habla de su secreto para el éxito y de las claves que recopila en su libro, '4 años para 32 segundos', y que le han llevado a ganar los 75.000 euros de 'MasterChef'.

En el programa como en la vida, Saúl sabe que lo esencial ha sido no tirar la toalla. "La vida son altibajos y hay más caídas que victorias, al menos es lo que me ha pasado a mí. Lo que he aprendido es que de los golpes hay que intentar aprender, saber sacar una mejor versión de ti mismo. Para mí siempre ha sido muy positivo después de un gran fracaso tener una gran victoria. Yo he sabido dar la vuelta a los momentos duros".

Saúl Craviotto gana 'MasterChef Celebrity'.
Saúl Craviotto gana 'MasterChef Celebrity'.

"Voy a ser Saúl, el de 'MasterChef"

El olímpico asegura que tampoco ha notado "muchísimo" cambio en su vida, tras salir en el programa, y es consciente de que su vida tampoco va a cambiar demasiado. "Entreno en Asturias, en un embalse entre montañas y tampoco coincido con demasiada gente. Noto que me conocen más cuando voy en avión y se fijan si voy a un centro comercial o a algún lugar concurrido. Ahí sí que noto el cuchicheo", asegura.

"Me llama la atención la fama y me da la risa. Noto mucho cariño de la gente, así que de momento bien". El asturiano cuenta además que, en parte por el programa de TVE, su trabajo como policía nacional en Gijón le ha cambiado y ya no está en la calle, sino en participación ciudadana: "Tampoco es interesante que me conozcan porque estar trabajando de policía es peligroso. A mí me gusta el trabajo de concienciar y ayudar y creo que es importante".

"Llevo 17 años entrenando, he ganado cuatro medallas y me van a conocer como Saúl el de 'MasterChef'. Pero lo tengo asumido y no me arrepiento nada. Me tomo todo esto con humor. A raíz del programa también han conocido mis medallas y eso es importante. Por salir en la tele mis méritos deportivos han llegado a otro tipo de público que no sigue el deporte, y han indagado y buscado gracias al programa. Una cosa se complementa con otra", explica orgulloso.

La mente es lo que más me ha ayudado en 'MasterChef'. Es un programa muy mental y de mucha presión y nervios

¿Por qué entró en el programa?

"Me he preguntado muchas veces cómo alguien como yo se ha metido en televisión, pero me lo propusieron y al final llevo toda la vida haciendo lo mismo, 17 años yendo a mundiales europeos y no he fallado nunca. Me ofrecieron ir en un año posolímpico y me hacía falta descansar la cabeza, no sentir la presión de competir, y bajar el nivel de exigencia porque llevo toda la vida compitiendo y sin saber lo que son unas vacaciones en agosto".

"Era algo diferente y el entrenador me ha dicho que lo tomara de descanso", explicó sobre su entrada en el formato. El asturiano deja claro que "aunque entré en 'MasterChef' para relajarme, me estresé allí más que yendo a los mundiales".

El asturiano tiene grandes aptitudes físicas y mentales, que le han permitido ganar varios juegos olímpicos, pero sabe que sin duda en "la mente es lo que más me ha ayudado en 'MasterChef'. Es un programa muy mental y de mucha presión y nervios. Tienes que pensar en un espacio de tiempo muy corto y al final es darle mucho al coco".

Saúl Craviotto, uno de los favoritos del jurado de 'MasterChef Celebrity'.
Saúl Craviotto, uno de los favoritos del jurado de 'MasterChef Celebrity'.

"Lo mejor, los amigos que me llevo"

Craviotto confiesa además que "siempre le he dado mucha importancia a la parte de las relaciones en mi vida, y en el programa hemos hecho una piña, que no sé si se aprecia desde casa pero que es lo más enriquecedor de la experiencia". El asturiano no valora el premio como lo mejor de su paso por el programa, sino la posibilidad de llevarse "muchos amigos increíbles" y asegura que todos van a ver juntos la emisión final, cenando: "Es difícil quedarme con uno de ellos, pero con Juan Betancourt tuve mucha afinidad desde el principio y me parece un chaval muy humilde, muy cercano, amable, generoso. Pero por ejemplo con Corbacho también. Estábamos juntos en el hotel desde el principio porque el resto tenía casa en Madrid y tuvimos mucha relación, desayunábamos juntos, cenábamos… Tuvimos muy buen feeling. No me atrevo a dar el nombre de alguien especial porque no quiero dejar a nadie, no hubo grupitos ni cosas raras, fue una sensación superbonita con los once". El piragüista insiste en que "todos van a ser sus amigos".

"Un mundo parecido al deportivo"

"En 'MasterChef' he aprendido mucho. He conocido un mundo bastante parecido al deportivo. Al final no deja de ser una competición y tenías que estudiar y prepararte. No imaginas la de horas que he echado estudiando. Tenía hasta apuntes en una carpeta donde tenía esquemas de por ejemplo cítricos y lo que iba con ellos, el pescado, etc… Fue una locura la de horas que he echado para ver las combinaciones. He estudiado mucho más que para entrar en la academia de policía.

Saúl Craviotto se suma a los concursantes de 'MasterChef Celebrity 2'.
Saúl Craviotto se suma a los concursantes de 'MasterChef Celebrity 2'.

"Las claves para ganar 'MasterChef' han sido un cómputo de todo", explica. Había que ir con determinación sin duda, cuando levantabas la caja y tenías una cabeza de mero y un trozo de naranja, tenías también que ser rápido y ágil, y aún así te salían chapuzas pero bueno. También había un sacrificio previo de haber estudiado , esfuerzo por hacerlo bien. Había que ir a por todas, como siempre que estás compitiendo.

'No' rotundo a otros programas de TV

Saúl Craviotto reconoce que le han llegado propuestas de otros programas de televisión, entre ellas, '¡Mira quién baila!' hace unos años, pero que siempre tuvo claro que no lo haría: "Ahí no me meto ni loco porque de eso sí que no tengo ni idea. Yo tengo soldadas las vértebras, no puedo bailar. Soy muy rígido".

"A 'Supervivientes' le diría que no. No me encaja porque yo sin comer me pongo muy insoportable. Dije que sí a esto en el momento clave, en un año posolímpico y al formato que más me encajaba, pero no creo que acepte más propuestas de televisión. Es un programa que me gustaba y lo seguía pero ahora mismo diría que no a todo tipo de realities. 'Gran Hermano' ni de coña. Soy un hombre casado y con dos hijos. No me siento a gusto en esos programas. 'MasterChef' es un formato limpio, simpático… Ahora quiero centrarme en ir a Tokio", explica, dejando claro que su sueño, más allá del programa, pasa por cerrar su etapa deportiva con una medalla en los próximos JJOO de Tokio.

Los tres concursantes de 'MasterChef Celebrity' luchan por ganar una prueba.
Los tres concursantes de 'MasterChef Celebrity' luchan por ganar una prueba.

"He perdido 7 kilos en el programa"

Hace poco más de un mes y en plena emisión de la segunda edición del talent VIP de cocina, el actor Fernando Tejero hizo unas declaraciones en las que daba a entender que les guionizaban para conseguir audiencia. Saúl ha evitado entrar en dar su opinión ante la polémica, pero ha dado su propia versión del concurso: "No quiero comentar lo de Tejero porque no sé lo que vivió él, pero yo perdí siete kilos desde que empecé hasta que salí. Todo era de verdad. Las cámaras paraban alguna vez para cambiar baterías o si había un cambio de grabación, pero hablando por lo que he vivido es que lo he pasado fatal, ha sido durísimo y he trabajado y estudiado muchas horas, hasta de madrugada, y todos igual. No sé lo que sería la primera edición, pero esta fue muy real".

El piragüista y la presentadora se besaron en una de las pruebas.
El piragüista y la presentadora se besaron en una de las pruebas.

¿Se arrepiente del beso con Eva?

"El cachondeíto del beso con Eva González trajo cola y yo lo vi en casa con mi mujer sentada a mi lado, así que imagina. Pero se lo tomó a risa como era lógico. Al final fue una broma y nos besamos todos, Anabel con Jordi, Bibiana con Pepe… El beso que más jaleo tuvo fue el mío porque también fue un rollo película porque la agarré y tal, pero fue algo simpático", señala.

"Cuando he visto todos los comentarios en torno al tema me lo he tomado a risa, porque al final este programa es para eso. Si no le afecta a mi mujer, que es a la que le podía molestar más, yo cómo me lo voy a tomar, con humor. Yo de actor tengo poco, ha sido todo espontáneo, ahí no hay nada guionizado te lo aseguro. Al final te olvidas de que hay cámaras. Pasamos tantas horas allí, que te salen tacos, te sale todo muy de verdad y así es de bonito el programa. Si sabes que hay cámaras no sale igual", explica, y añade que "no creo que nadie piense que soy el enchufado por mi beso con Eva porque ella no es la que juzga. No hay enchufes ahí dentro para nadie".

A pesar de todo, Saúl considera que el famoso beso es uno de los mejores momentos de su paso por 'MasterChef', aunque lo comenta con la boca pequeña, para no meterse en otro fregado. "Lo hemos vuelto a hablar y nos reímos, y sé que fui muy envidiado en ese momento". El deportista asegura que las valoraciones del jurado, cuando han sido buenas, "han sido un gran momento de subidón porque yo al final no soy de este mundo". Entre lo peor del programa, Craviotto destaca "las expulsiones".

"10 días comiendo merluza para ensayar"

"Yo antes de entrar no cocinaba absolutamente nada. Me empecé a preparar cuando me dijeron que había una prueba de acceso y que había que hacer un plato a nuestra elección, teníamos que llevar nosotros los ingredientes y teníamos una hora para hacerlo. Yo estuve haciendo durante diez días el mismo plato de merluza que me enseñó a hacer Marcos Morán, de Casa Gerardo, un cocinero de Asturias. Estuve diez días comiendo merluza. Estuve practicando muchísimo", confesó.

MasterChef Celebrity TVE
El redactor recomienda